¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 10 mil jujeños comenzarán a cursar en la Universidad Nacional

Hasta el momento hay 9532 inscriptos para estudiar en la Unju en el total de sus sedes. Aún hay inscripciones abiertas.Las sedes abiertas en Libertador, San Pedro, La Quiaca, Tilcara, Abra Pampa y Humahuaca incrementan posibilidades.
Miércoles, 27 de febrero de 2019 01:03

Avanzan con grandes expectativas las inscripciones para las carreras en distintas sedes de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), que aún no cerraron para Económicas y Agrarias. En Ingeniería hubo 2.224 inscriptos, en Agrarias 950; en Económicas fueron hasta ahora 958; y en Humanidades 5.400, totalizando más de 9.500 alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanzan con grandes expectativas las inscripciones para las carreras en distintas sedes de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), que aún no cerraron para Económicas y Agrarias. En Ingeniería hubo 2.224 inscriptos, en Agrarias 950; en Económicas fueron hasta ahora 958; y en Humanidades 5.400, totalizando más de 9.500 alumnos.

 

En la Facultad de Ingeniería el total de preinscriptos es de 2224 jóvenes, 1938 en esta capital, 158 en sede Libertador y 128 en San Pedro.

En la Facultad de Ingeniería el total de preinscriptos se completará con los jóvenes de sede en La Quiaca, que se iniciará en julio durante el segundo cuatrimestre debido a que empezó así, y supone alrededor de 60 jóvenes.

GUSTAVO LORES, INGENIERÍA

"En las 14 carreras que dictamos en San Salvador de Jujuy, de 1.741 pre inscriptos el 2018 pasamos a 1.968, o sea que aumentamos un 11%. La disminución se produjo como era previsible en la extensión áulica de Libertador, porque en 2018 fue la primera vez que la Universidad abría una carrera de nivel superior allí", explicó el decano de la Facultad de Ingeniería Gustavo Lores.

DANTE HORMIGO, AGRARIAS

Se refirió a las cuatro ingenierías de esa casa de estudios inauguradas (Informática, Industrial, Química y de Minas) donde se dicta el primer año como ciclo básico de modo que los que aprueben las 6 materias de primer año, vayan a la capital a proseguir sus estudios. En 2018 se inscribieron 334 personas, que incluyó flamantes egresados y más grandes; y este año fueron 158. Allí hubo mejor rendimiento que en la capital, ya que de los 334, aprobaron 132 y otros recursarán materias allá.

En San Pedro, también hubo un importante incremento de pre inscriptos ya que se pasó de 73 para la carrera de Analista preuniversitario a 128. En Libertador fueron 73 para Ingeniería Informática, 53 para la Industrial; Química 18 y de Minas 14; y en La Quiaca tuvieron 62 inscriptos en julio del año anterior y se abrirán el mismo mes de este año.

Lores destacó también que se incrementaron en casi 200 preinscriptos en San Salvador sobre el total, que atribuyó a las acciones de 2018 para generar interés en esa facultad. Entre los preinscriptos deben pasar el examen del curso de nivelación del 9 y 15 de marzo, pese a que el sistema no es eliminatorio; por lo que pueden cursar primer año, y los que no podrán hacer el curso de Trayecto de formación complementaria en el 1º cuatrimestre y rendir examen nuevamente en julio para seguir el 2º cuatrimestre.

"En la Quebrada y Puna es el segundo año que estamos. Está creciendo paulatinamente la demanda. En San Pedro se mantiene una demanda interesante, estamos en 90 a 100 inscriptos cada año. Después en el segundo año depende del desempeño del estudiante para seguir cursando, se reduce la matrícula pero en valores normales, de los que ingresan casi el 50% está pasando al año siguiente, es relativo", explicó por su parte el decano de Ciencias Agrarias, Dante Hormigo.

En Agrarias hubo un total de 950 inscriptos, y con gran interés en las sedes abiertas en los departamentos del interior. En San Pedro para Ingeniería agronómica tienen 130 inscriptos, en Tecnicatura Forestal 30 inscriptos; y en Producción Lechera 11 inscriptos. En Humahuaca y La Quiaca, la Licenciatura en Desarrollo Rural tuvo 30 inscriptos y la Tecnicatura en Producción Agropecuaria otros 30; la Tecnicatura en Gestión Ambiental, que se dicta en Abra Pampa y Humahuaca tuvo 55 inscriptos; y la Tecnicatura en Transformación de la Producción Agropecuaria (para dar valor agregado) que se dicta en La Quiaca y Tilcara tuvo 30 inscriptos; y la Tecnicatura en Producción Lechera 11 en la sede de San Pedro y 17 en La Quiaca, y la Tecnicatura Forestal, 31 inscriptos.

Hormigo destacó que en Libertador abrirán este año el cursado del primer año de Ingeniería Agronómica gracias a la colaboración de esa comuna, que está acompañando con un laboratorio y un aula; mientras en Caimancito se logró la Tecnicatura Forestal.

En la capital para Ingeniería en Ciencias Agrarias hubo 240 inscriptos; en Licenciatura en Bromatología 244 inscriptos; en Ciencias Biológicas 167, donde la matrícula se mantiene, y la totalidad suma 950 inscriptos. El 2018 tuvieron 20 egresados y suman 5 en lo que va del año.

 

En Ciencias Agrarias hubo un total de 950 inscriptos. En la sede de San Pedro tienen 170 y en Quebrada y Puna cerca de 200 en varias carreras

 

Humanidades tiene la mitad delos alumnos de la Unju

LUISA CHECA, HUMANIDADES

La licenciatura en Trabajo Social tuvo 1.020 inscriptos en esta capital y en Tilcara 50; y Educación para la Salud en San Pedro 333.
En la Facultad de Humanidades las inscripciones para ciertas carreras aún están abiertas hasta el 1 de marzo. Hasta el 21 de febrero los inscriptos eran 5.400, aunque faltan inscribir en Licenciatura en Educación para la Salud, y profesorados de Filosofìa, Historia y Letras.
”Hubo bastante demanda, sobre todo la que más inscriptos tiene es la de San Pedro, donde se vislumbran egresados en licenciatura de Educación para la Salud y de Ciencias de la Educaciòn y la sede Humahuaca con la carrera en licenciatura en Turismo, que va abrir su segundo año igual que Trabajo social”, destacó Luisa Checa, secretaria académica de la Facultad de Humanidades.
El profesorado de Educación para la salud tiene alrededor de 400 inscriptos, mientras la licenciatura tiene en la sede de San Pedro 333 inscriptos y en la sede San Salvador 561. En los profesorados de Filosofía y la Licenciatura tiene alrededor de 257 inscriptos; la Licenciatura en turismo con sede en Humahuaca 129 inscriptos; mientras la de Antropología creció este año y llegó a 163 en la sede local, y Licenciatura en Ciencias de la Educación 463 inscriptos y en San Pedro 222.
En tanto, la Licenciatura en Comunicación Social que tiene sede en esta capital tuvo 780 inscriptos; y el profesorado en Historia tuvo 338 inscriptos y la licenciatura 300. La Licenciatura en Trabajo Social 1.020 inscriptos en esta capital y en Tilcara 50.
En 2018 tuvo alrededor de 300 egresados. Cuentan con un proyecto para articular con colegios para trabajar en lectura, escritura y oralidad para ayudar a prepararse, además de tutorías para los ingresantes.

Ingeniería creció en inscriptos y egresados


INSCRIPCIONES / PARA INGENIERÍA FUERON MAYORES EN LOS ÙLTIMOS AÑOS (ARCHIVO)

En la Facultad de Ingeniería de la capital jujeña este año los preinscriptos fueron 1.938 en total, y la carrera que más tuvo fue Ingeniería Informática con 405 inscriptos, de Analista Programador 365 e Industrial con 339, Química 174, Licenciatura en Sistemas 134, 113 en Minas, Farmacia y Bioquímica, Licenciatura en Química y en Biotecnología (con cursada de 2 años luego en Tucumán) 98; Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 81, 59 en las tecnicaturas universitarias en Perforaciones y de Minas, respectivamente; en Ciencias Geológicas con 46; Técnico Universitario en Procesamiento de Minerales 33, en Ciencia de la Tierra Orientada a Petróleo 25 y en Ciencias de la ierra 7. 
“Desde 2012 de 1.344 ahora estamos en 2.220, se aumentó sensiblemente la cantidad de alumnos en forma sostenida. Se debe a muchos factores, entre ellos la demanda de ingenieros, y porque la facultad tiene llegada a la comunidad a través de distintas expresiones y actividades”, destacó Gustavo Lores, decano de Ingeniería. Entre 2010 y 2017, también fue positiva la tendencia ya que pasaron de recibirse un promedio de 30 jóvenes hasta llegar a los 90 egresados. Por ello ponderó el índice de graduación de entre el 7% y 9%, la más alta de las facultades de la Unju, aunque está por debajo de la media nacional para facultades de ingeniería del país, de un promedio del 17%. El decano atribuyó el avance a las acciones sistemáticas iniciadas desde 2006 para mejorar la tasa de egreso, al igual que la retención del 40 al 60%. Es que ese año con la primera acreditación de la carrera decidieron acompañamiento para alumnos, tutorías incremento de docentes para primer año, construcción del edificio, mejora de laboratorio, etc. Sin embargo, en ese sentido Ingeniería se propone ahora innovar cambiando la metodología de aprendizaje, en línea con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) que propuso generar nuevos estándares de acreditación con esa nueva metodología, de enseñanza centrada en el alumno. Esa facultad ya capacitó a cien docentes, y es que se busca darle al egresado las competencias que le pide el mercado laboral; trabajar en equipo, capacidad en liderazgo, emprendedora y en aprendizaje.

Económicas aún inscribe en Perico

JAIME IBER ALFARO ALIAGA.

En la Facultad de Ciencias Económicas hasta ahora los ingresantes son 998, ya que aún continúan inscribiendo en las sedes de Perico y Monterrico, para la Licenciatura en Administración, hasta el 4 de marzo. Las sedes aún no se definieron pero se gestionan con las comunas respectivas.
Allí, debido al nuevo plan de estudio en lugar de ambientación en febrero iniciaron el dictado de dos materias en forma intensiva -Introducción a la Contabilidad e Introducción a la matemáticas- de 35 y 40 horas respectivamente, la mitad de una materia común, y si aprueban podrán comenzar con materias aprobadas. 

ESTUDIANTES / EXPRESARON SU INTERÉS POR LAS NUEVAS OPORTUNIDADES GRATUITAS ABIERTAS EN VARIAS LOCALIDADES.
Aún prevén inscribir hasta el 4 de marzo para las sedes de Perico y Monterrico, para cursar en ambas sedes el primer año de la Licenciatura en Administración.
“Del total, el 40% de los inscriptos de primer año son de Administración, es un número récord”, explicó el secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju, Jaime Iber Alfaro Aliaga. 
Mientras la Licenciatura en Economía política cuenta con 87 inscriptos, mientras Contador Público Nacional rondan los 600 alumnos. Además con el nuevo plan de estudios implementado son alrededor de 400 los re ingresantes, que volvieron debido a que se cambió la lógica.
De hecho, trabajan en estrategias de retención y finalización de estudios con distintas actividades, con talleres de técnicas de estudio, lecto-comprensiòn, y tendiente a que sea menos shockeante el cambio a la vida universitaria. 
Uno de los proyectos en ese sentido es el que están diseñando a modo de plan piloto para trabajar en vinculación con colegios secundarios, con la idea de que vayan incorporando el ritmo de estudio de una facultad, y que podrían comenzar a implementar en el segundo cuatrimestre.