¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes amenazan con convocar a paro nacional

El titular de la Unión Docentes Argentinos anunció que están en "estado de alerta y movilización".Hasta el momento son sólo seis las provincias que alcanzaron un acuerdo con los diferentes gremios docentes.

Miércoles, 27 de febrero de 2019 01:03

La Unión Docentes Argentinos (UDA) se declaró ayer en "estado de alerta, movilización y sesión permanente", y advirtió que podría convocar a un paro nacional, en rechazo al "techo del 23% de aumento salarial que se pretende imponer" desde la Nación y las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Docentes Argentinos (UDA) se declaró ayer en "estado de alerta, movilización y sesión permanente", y advirtió que podría convocar a un paro nacional, en rechazo al "techo del 23% de aumento salarial que se pretende imponer" desde la Nación y las provincias.

El sindicato solicitó la inclusión de una cláusula gatillo en las negociaciones paritarias y reclamó que se adelante la cuota correspondiente a junio, que llevará el salario mínimo inicial a 15 mil pesos.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, sostuvo que los salarios docentes "se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y el Estado Nacional debe aumentar las sumas que son abonadas en concepto de Fondo de Incentivo Docente y material didáctico".

En un comunicado, señaló además que existe una "crisis de infraestructura global que impide desarrollar las tareas en las mínimas condiciones requeridas, poniendo en riesgo la salubridad de docentes y alumnos". "El presupuesto educativo ha sufrido un severo ajuste", se quejó el dirigente.

Voluntad de acuerdo

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, dijo que desde los gremios docentes hay voluntad de acuerdo con el gobierno bonaerense, en la medida que los "maestros no pierdan poder adquisitivo".

Baradel agregó que si se hubiera reconocido la cláusula gatillo el año pasado, hoy no habría conflicto, de cara a la reunión paritaria que mantendrán hoy con el gobierno de María Eugenia Vidal.

"En la reunión anterior no hubo muchos avances, terminaron reconociendo la pérdida del poder adquisitivo pero no los 16 puntos que nosotros planteamos", dijo Baradel, respecto de la mesa técnica-salarial que se realizó el lunes en el Ministerio de Economía bonaerense.

Para el titular de Suteba, el Indec determinó que la inflación de 2018 fue de 47,6% y hubo 32% de aumento a los docentes, "hay que sacar la cuenta y compensar esa diferencia", mencionó.

Hoy habrá reunión paritaria con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Son seis las provincias que acordaron con gremios docentes

Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán son hasta ahora las seis provincias que acordaron con los gremios docentes incrementos salariales en paritarias, cuando restan siete días para el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo.
En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta, los respectivos gobiernos continuaban en negociaciones con los gremios pero por ahora no se cerraron los acuerdos.
En tanto, en los distritos de Chaco, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz, las partes aún no iniciaron las tratativas y la vuelta a clases parece incierta.
Entre las administraciones que lograron un acuerdo, la de Santiago del Estero es la que concretó el aumento más elevado al otorgar un 40% en el salario básico de sus docentes. 
Por su parte, Chubut le concedió a sus maestros un 38% de aumento con “una cláusula gatillo”, que se activará en función de los índices inflacionarios.
La oferta de la actualización también se siguió en Mendoza, aunque el aumento del salario docente en la provincia cuyana se fijó en un 23%.
Neuquén concedió en cambio un incremento de 5 mil pesos, más una cláusula gatillo; y Misiones un 23% de incremento en el básico, una propuesta que fue aceptada por sólo una de las entidades sindicales que se sentaron a la mesa de discusión paritaria.
En Tucumán, los docentes nucleados en la Agremiación Tucumana de Educadores Profesionales (Atep) se mostraron conformes con el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial, del 25% en dos tramos con revisiones semestrales según la inflación. Esa propuesta será aceptada hoy.
En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios una actualización por inflación que implicaba actualizar los salarios automáticamente de acuerdo con el índice de inflación del Indec, en forma mensual los primeros tres meses, y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre.
En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso un 23 por ciento de aumento en tres cuotas y con una cláusula gatillo pero el gremio de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó esta iniciativa y decidió abrir un cuarto intermedio en la negociación. 

Proyecto de Boleto Educativo

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria- PJ presentó ayer un proyecto de Ley Nacional de Boleto Educativo, una iniciativa elaborada por el diputado Daniel Filmus, que establece la creación de un régimen de tarifa diferencial para estudiantes y docentes.
El proyecto impulsado por el FPV-PJ incorpora “la necesidad de contar con un boleto diferencial para los docentes, beneficio que rige en muy pocas provincias”, según indicó el diputado y exministro de Educación del kirchnerismo en un comunicado.
“Para el sector docente, el incumplimiento de la convocatoria a la paritaria nacional y el aumento de salarios por debajo de la inflación dificultan aún más la tarea cotidiana. Si promediamos el incremento del salario docente de la Ciudad, y de la provincia de Buenos Aires, ronda el 33%, con una inflación del 49% y un aumento del transporte que alcanza el 200%, con lo cual el peso que tiene el traslado diario a las escuelas sobre los ingresos es muchísimo mayor”, planteó.
A través de un comunicado, Filmus agregó que “en un escenario de fuerte pérdida del poder adquisitivo para la enorme mayoría de las familias argentinas y de incesantes aumentos de tarifas, el transporte representa un costo altísimo para quienes estudian y enseñan”.
“Es fundamental terminar con la disparidad entre las distintas provincias y establecer pautas homogéneas que extiendan a nivel nacional el beneficio del boleto educativo, que es una histórica demanda del movimiento estudiantil, además de incorporar un beneficio tarifario para los docentes de todo el país”, concluyó Filmus.