¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guaidó regresará a Caracas

Los líderes del Grupo de Lima responsabilizan a Maduro ante cualquier acto de violencia en contra del líder opositor.

Miércoles, 27 de febrero de 2019 01:03

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró desde Bogotá que volverá a su país, pese al riesgo de ser detenido al haber burlado una orden judicial chavista que le impedía salir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró desde Bogotá que volverá a su país, pese al riesgo de ser detenido al haber burlado una orden judicial chavista que le impedía salir.

"Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita (...) y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique", dijo ayer Guaidó en una entrevista televisiva.

Guaidó llegó a Colombia el último viernes para coordinar la entrega de ayuda humanitaria por la frontera con Venezuela, país que afronta una severa crisis económica, con carencia de alimentos y medicinas. La frustrada actividad culminó en enfrentamientos con las tropas leales a Nicolás Maduro.

También participó en Bogotá de la reunión del Grupo de Lima, que se comprometió a estrechar el cerco contra Maduro pero sin recurrir a la fuerza.

Maduro, el único responsable

En este marco, El Grupo de Lima, denunció ayer "amenazas" a Juan Guaidó y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que usará "todos" los mecanismos políticos posibles en caso de violencia contra el líder antichavista.

"Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, luego de que los países del foro y Estados Unidos evaluaran cómo mantener la presión sobre Maduro para que deje el poder y permita una transición política en Venezuela.

Cualquier agresión contra Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino legítimo de Venezuela, "se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", agregó Trujillo.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre posibles acciones judiciales ante el desacato de Guaidó, a quien también le congelaron las cuentas y le prohibieron enajenar y gravar bienes.

Además, la Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.

"Quiero que tengamos la certeza de que el presidente Juan Guaidó regresará, a Venezuela", dijo el diputado Carlos Paparoni.