"Hemos dado todo lo que tenía que dar la UOM Jujuy"

En el marco de negociación que los trabajadores de la Fundición Minera Aguilar mantenía a través de la UOM con sus empleadores por el cierre de la fábrica, con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, se alcanzó al pago total de la indemnización, también lo que arrojaría el artículo 247 por antigüedad y los artículos pertinentes, que significan los preavisos, el aguinaldo y vacaciones, lo que se concluiría en un despido sin causa.

Asimismo, la cartera laboral nacional les ofreció un seguro de desempleo ampliado, que equivale al 50 % de cada sueldo del trabajador o $ 10.700 como mínimo de piso y de allí para arriba según el sueldo de cada trabajador; mientras que por otro lado ese organismo junto al Ministerio de Producción de la Nación promovieron la reinserción laboral para los trabajadores, como así también se le exigió a la empresa seis meses de cobertura de la obra social.

El secretario general de la UOM, Froilán Peloc, señaló que "es lamentable que hayamos llegado a este final que se venía previendo con respecto a la Fundición Aguilar. El jueves se realizó la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde de acuerdo a la voluntad de cada uno de los trabajadores, la empresa les realizará el pago del 100 % para su desvinculación".

"Eso ha tenido como actuación final, la firma en el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte de la empresa, el gremio y un grupo de delegados que pertenecía a la planta, en la cual también hay un compromiso de su parte para una reinserción laboral para los compañeros que quedaron desocupados", dijo.

Anunció además que "próximamente llegarán desde Buenos Aires representaciones de Anses que ya han tenido una reunión de las cámaras empresariales también con el Ministerio de Trabajo de la Provincia para informarle a los extrabajadores de Fundición El Aguilar de qué manera se irán dando en caso de que las empresas necesiten cubrir un puesto de trabajo, seguramente les irán haciendo entrevistas personales de acuerdo a la especialidad que tengan cada uno de ellos".

Al lamentarse por el desarrollo de los acontecimientos, dijo que también lo es para el sector industrial, y "decirles que la UOM tanto seccional Jujuy como a nivel nacional hemos actuado a la altura de las circunstancias, hemos dado todo lo que tenía que dar el gremio en cuanto a información y ponerse al frente de este conflicto, pero cerró la fábrica y esto no es facultad del gremio sino por decisión de la empresa". Aclaró que "fue voluntad de los trabajadores. Es más, tengo un acta firmada por quienes han designado para refrendar todo lo que ha sucedido para que se lleve a cabo esta desvinculación y cobro del 100 % de su liquidación final".

Por su parte, Álvaro Jerez, secretario administrativo de la Seccional Jujuy, detalló que la negociación "fue muy dura desde la primera vez que tuvimos que presentarnos a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires. La empresa todo el tiempo ratificó el cierre total de la fábrica, motivos que ellos detallaron tanto en la mesa de negociación como lo hicieron con los compañeros en la fábrica donde pudieron escuchar cuáles eran los motivos del cierre".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...