¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El año comenzó en Jujuy con fuerte baja en patentamientos

La venta de autos 0 Km cayó 61,1 % respecto al mismo mes de 2018 siendo la tercera provincia que menos patentó. En lo que respecta a las motocicletas, la caída casi alcanzó el 42 % pero se mantuvo por debajo de la media nacional de 44,4%.
Martes, 05 de febrero de 2019 01:03

La crisis económica por la que atraviesa el país, y que sin duda puede palparse día a día en diferentes ámbitos de la vida, no deja afuera a aquellas compras de gran magnitud que sólo algunos pocos pueden realizar ya sea por extrema necesidad, por trabajo o por simple placer, nos referimos así al mercado automotor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis económica por la que atraviesa el país, y que sin duda puede palparse día a día en diferentes ámbitos de la vida, no deja afuera a aquellas compras de gran magnitud que sólo algunos pocos pueden realizar ya sea por extrema necesidad, por trabajo o por simple placer, nos referimos así al mercado automotor.

 

Jujuy es la tercera provincia con mayor descenso en las ventas de autos 0 Km. Misiones encabeza la lista y en segundo lugar Chaco.

Según el reporte de patentemientos correspondiente a enero publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) las ventas en Jujuy de autos 0 Km bajaron 61,1 % según comparación interanual. En lo que respecta a las motocicletas, el patentamiento registró una caída del 41,7 % durante el mismo período.

El mercado automotriz en la provincia se ha visto muy cuestionado durante los últimos meses de 2018 debido a reiterados reclamos referidos a subas excesivas en las cuotas de los planes de ahorro, una problemática que se vio traducida en el número de patentamientos con que cerró el mes de diciembre pasado que fue de 317.

Sin embargo, y haciendo una comparación intermensual (diciembre 2018- enero 2019) el número de patentamientos aumentó asombrosamente un 133,4 % ya que durante el primer mes del año se registraron 740 unidades vendidas.

En lo que respecta a la media nacional correspondiente al mes de enero, el patentamiento de automóviles bajó 50,4 %, quedando Jujuy por encima con su 61,1 %.

Las marcas más vendidas en Argentina durante el último año fueron: Volkswagen Suran, Ford KA, Toyota Etios, Ford EcoSport y Chevrolet Onix.

Patentamiento de motos

Es una constante que la venta de motocicletas supere a la de automóviles, pero siguiendo con la comparación interanual este mercado registró en Jujuy una caída de 41,7 %.

En enero del año pasado se patentaron 1.439 unidades y este enero sólo 839.

Sin embargo, si hacemos una comparación intermensual podemos ver que el movimiento resultó positivo ya que en enero de este año se patentaron en la provincia 247 unidades más, que en diciembre de 2018.

No es casualidad que la baja registrada de 41,7 % esté por debajo de la media nacional que fue de 44,4 %.

Es que a pesar de ser Jujuy una de la provincias más chicas del territorio nacional, representó en enero el 2 % de la participación en el mercado de motovehículos.

Ocurre que estos rodados resultan mucho más accesibles en sus precios que los automóviles. Y ante la imposibilidad de acceder a un auto, las familias optan por un medio de movilidad, aunque más peligroso, mucho más económico.

Pero si de precios se trata, se pueden conseguir motocicletas a precios similares a los de un auto, dependiendo del modelo y la marca.

Sin embargo, y como lo confirma el informe de Acara, la moto más vendida es la Honda Wave 110 s, un rodado estándar y por lo tanto el de menor precio, ideal para circular por la ciudad y que muchos jujeños la adquieren para trasladarse a sus trabajos de forma más rápida y con menos consumo de combustible.

Entre los más vendidos en la provincia, a este modelo le siguen: Motomel B110, Corven Energy 110, Keller KN110-8 y la Zanella ZB110.

Todas similares en costo y en cc de cilindradas.