¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un proyecto que brinda posibilidades a los artistas

El Tribuno de Jujuy visitó el espacio que armó la Asociación Jujuy Cultural (de Folcloristas Jujeños) en el festival coscoíno.El domingo la delegación de folcloristas se despidió del Festival Nacional de Folclore con el ablande del carnaval.

Martes, 05 de febrero de 2019 01:03

Más de 40 artistas jujeños pudieron estar presentes en la ciudad de Cosquín, gracias al trabajo de la Asociación Jujuy Cultural (de Folcloristas Jujeños) que preside el músico Daniel Cisnero, durante los días que duró el 59º Festival Nacional del Folclore.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 40 artistas jujeños pudieron estar presentes en la ciudad de Cosquín, gracias al trabajo de la Asociación Jujuy Cultural (de Folcloristas Jujeños) que preside el músico Daniel Cisnero, durante los días que duró el 59º Festival Nacional del Folclore.

Artistas independientes tuvieron por segundo año consecutivo esta posibilidad, a partir del proyecto denominado "Jujuy en Cosquín".

La asociación alquiló un espacio donde se pudieran alojar, con comida incluida, y donde se pudieran realizar actividades que promuevan el arte de cada uno y de todos, y dieran cuenta de costumbres jujeñas, para invitar al público de tamaño encuentro.

Sin dudas, este espacio fue una opción más en un clima festivo que suma feria de artesanos, encuentro de poetas y compositores, espectáculos callejeros (a cargo de la municipalidad local), peñas y talleres, a las presentaciones en el escenario mayor "Atahualpa Yupanqui" de la histórica plaza Próspero Molina.

Estar, convivir, intercambiar, mostrar y absorber de las propuestas de otros artistas de todo el país, son algunas de las posibilidades que se brindan con esta iniciativa.

Conversamos con Daniel Cisnero, la secretaria de la asociación, Susana Campos, y dos de los artistas que formaron parte de esta delegación, Maxi Giles y Griza Callata.

Cisnero explicó que el sentido de este proyecto es poder darles una posibilidad más accesible a los artistas de estar en el festival para poder desde esta casa, ofrecer su propuesta y sus actuaciones en distintos espacios. Así es que recorrieron los espectáculos callejeros, peñas y otros centros culturales como el que se montó al lado de la plaza San Martín (la central de la ciudad), al margen del río Cosquín, en el famoso Patio de la Pirincha (de innumerables actividades), por mencionar sólo algunos.

Susana Campos comentó que todo se hizo con mucho esfuerzo, porque los costos eran altos. Agradeció la colaboración del vicegobernador Carlos Haquim, y del intendente Raúl 2Chuli" Jorge. Con todo este trabajo pudieron ofrecer a los artistas traslado, alojamiento y comida por varios días a un bajo costo.

Griza Callata se manifestó muy emocionada de poder estar y por segundo año consecutivo, viviendo el festival desde adentro. "Pasan cosas increíbles como poder estar cantando en este espacio al lado de Elsa Tapia, semejante artista, semejante voz coplera, que luego estuvo en el escenario mayor con la delegación provincial. Ella estuvo aquí!", dice feliz.

Maxi Ciares también valoró profundamente esta posibilidad, que marca mucha presencia de Jujuy, por ejemplo con los pasacalles que hicieron cada día, a las 20, recorriendo el centro de la ciudad colectivamente con música y baile, y que el público siguió, apreció y hasta se sumó sumándose en distintos tramos.

A lo largo de una semana "Jujuy en Cosquín" propuso incluso encuentros y presentaciones en su propio espacio, como el ablande del Jueves de Comadres, al mediodía del jueves 31, al que invitaron a todo el público, con comida regional, baile y celebración, tal como se hace en este día que abre el carnaval en nuestra provincia.

También se dieron algunos talleres, y la despedida fue a lo grande en el mediodía del domingo (último día del festival), con el ablande del carnaval y picanteada.

El esfuerzo valió la pena, y demostró que en forma colectiva se pueden lograr muchas cosas. Una forma más de que Jujuy dijera presente en la Capital Nacional del Folclore.

Gran cierre para el Festival de Cosquín


EL CHAQUEÑO PALAVECINO / EL CIERRE DEL FESTIVAL ESTUVO A CARGO DEL SALTEÑO.

 

LOS NOCHEROS / EL GRUPO SE BRINDÓ SU SHOW EN LA PLAZA PRÓSPERO MOLINA.

ROXANA CARABAJAL / LA ARTISTA ACTUÓ EN LA ÚLTIMA LUNA COSCOÍNA.

El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros fueron los números fuertes en la novena y última noche del 59º edición del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2019, y que tuvo al “Indio” Lucio Rojas distinguido con el Premio Consagración.
Con “Tómame”, “Canto Nochero” y “Déjame que me vaya”, entre otros temas, el grupo salteño Los Nocheros fue el encargado de acompañar a los más de 9.000 espectadores que se dieron cita en la mítica Plaza “Próspero Molina” para disfrutar junto a los artistas el cierre del festival.
Desde las primeras horas de la tarde las rutas serranas se colmaron de autos que tendrían destino final en Cosquín, y el color de los fanáticos mostraban la expectativa por ver a Los Nocheros y también al Chaqueño.
Ya entrada la madrugada el Chaqueño Palavecino tomó protagonismo en el escenario Atahualpa Yupanqui y deleitó a los presentes con “Huellando ausencia”, “Camionero”, “La Taleñita”, “De Chaco soy”, “La Serenateña” y “La Villerita”, entre otros de sus éxitos que interpretó junto a invitados especiales en varias oportunidades.
En la noche final, también se destacaron las presencias de Roxana Carabajal, El Toba, Adrian Maggi y Daniel Altamirano.
Además del Premio Consagración que se llevó el “Indio” Lucio Rojas, fue distinguido como Revelación el joven Guido Encinas, mientras que el resto de los premiados fueron: Poli Argañaraz (Destacado Peña Oficial); Rivera Folk (Destacado Espectáculos Callejeros); las Menciones especiales fueron para Sofia Assis y Abuelo Algarrobo.