13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un show protagonizado íntegramente por jujeños

Con una presentación interdisciplinaria, se realizará hoy el lanzamiento de la temporada 2019.Desde las 18 habrá artesanías, pinturas, música, y finalmente un espectáculo en la sala mayor.
Viernes, 15 de marzo de 2019 01:04

Hoy desde las 18 se realizarán actividades por el lanzamiento de la temporada 2019 del Teatro Mitre, según explicó en conversación con El Tribuno de Jujuy, la administradora de este emblemático espacio, Silvia Pieruzzi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy desde las 18 se realizarán actividades por el lanzamiento de la temporada 2019 del Teatro Mitre, según explicó en conversación con El Tribuno de Jujuy, la administradora de este emblemático espacio, Silvia Pieruzzi.

"Comenzará a esa hora en la plaza Ricardo Vilca -al lado del coliseo por calle Alvear- con la presentación de artesanos jujeños, y artistas plásticos pintando en vivo", comentó.

"A las 19, se inaugurará una exposición de obras de Ezequiel Baracat, pintor que no es jujeño pero su temática son el altiplano, la Quebrada y la Puna, y los refleja de una forma muy abstracta", continuó. Esta exposición será en los altos del teatro (salas Mallagray y Monzón Titicala).

RUBÉN IRIARTE (CONDUCTOR)

El recorrido de este lanzamiento seguirá luego, a las 20, por la puerta del teatro, donde la Escuela Superior de Música presentará un "flash mob" (que es similar a una intervención artística, donde un grupo de personas -en este caso de artistas- se reúne en un lugar determinado, realiza alguna actividad en común durante un máximo de 10 minutos y se disuelve).

Finalizada esta parte, el público podrá disfrutar de un mini concierto de piano, a las 20.30 aproximadamente a cargo del músico jujeño Nazareno Corredoira en el hall de entrada del teatro.

Finalmente, a las 21.30 se dará inicio al espectáculo central en la sala mayor, especialmente preparado y con dirección general de Luis Medina Zar y Silvia Pieruzzi, para concretar el lanzamiento de esta temporada.

"En la sala mayor vamos a hacer un "Jujeñazo"", dice entusiasmada Pieruzzi, "porque la intención es que revaloricemos los jujeños lo que tenemos, porque si bien lo estamos mostrando al mundo, a lo mejor nosotros nos hemos olvidado de mirarlo, asi que vamos a poner en escena todo el folclore jujeño, con varios ballets maravillosos, como son el Ballet de San Pedro, una comparsa aborigen aymara, Ballet Huayra Muyoj, el Ballet Juventud Prolongada, y el Ballet El Portal de mi País, además de incluir también a la comparsa artística de Las Perlas del Ramal", anticipó.

Explicó que la intención es mostrar con cada grupo de bailarines una región de la provincia, y para eso también se completará con un cantante por cada región. Estarán participando de este espectáculo Rogelio Ciares, que viene de la Puna; Micaela Chauque, de la Quebrada; Pucho González, de los Valles; y Mariela Vidal, de las Yungas.

PUCHO GONZÁLEZ (CANTANTE)

"No queremos que sea un espectáculo cortadito, así que va a estar todo hilado, por dos actores maravillosos de nuestra provincia, Rubén "Chuña" Iriarte y María del Carmen Echenique", continuó.

La voz del teatro, como viene sucediendo desde hace algunas presentaciones está representada por el locutor Gustavo Martínez.

Es de destacar que este año, toda la producción del espectáculo de lanzamiento y los protagonistas son exclusivamente de nuestra provincia, y que para poder concretarla el teatro contó con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, y la Secretaría de Turismo de la provincia, me dieron todas las facilidades para hacer este show. Para todo esto, es necesario poner a punto al teatro, para lo que estuvimos trabajando todo el verano con la Dirección de Arquitectura y la Dirección de Patrimonio. Estamos colocando el aire acondicionado y se está sobre techando todo el teatro desde el año pasado", comentó sobre el acondicionamiento del edificio. Y contó que "hemos tenido algunos inconvenientes con las lluvias, pero ya los solucionamos".

“HUAYRA MUYOJ” (BALLET)

Y además se lo pintó nuevamente al teatro para poder recibir al público en este lanzamiento.

Una de las novedades más importante en cuanto a la parte edilicia es que ya está listo un baño adaptado para discapacitados, con el acceso por plaza Vilca.

Pieruzzi también comentó que los vitrales de los altos del coliseo, siguen en proceso de restauración desde el año pasado "es un tratamiento muy lento, y lo vamos haciendo con el apoyo de la asociación Amigos del Teatro". Y en este sentido invitó a quienes deseen sumarse a esta asociación voluntaria y solidaria, para seguir sosteniendo el coliseo, anunciando que ya tienen habilitado el procedimiento para hacer débito directo desde cuentas del Banco Macro, para estas colaboraciones.