¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan superar 50 dadores de sangre

Se concentrarán en la calle Senador Pérez 159 a las 16.30 y bajarán a la unidad de Hemoterapia en la peatonal Belgrano.

Sabado, 16 de marzo de 2019 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Desde hace tres años el grupo de jóvenes de la Iglesia Adventista "Séptimo día" tiene una iniciativa, al igual que en muchas partes del mundo, de donar sangre al banco de transfusión. El año pasado 50 jóvenes se animaron a dicho procedimiento en el único día que se lleva a cabo y hoy esperan superarlo.

El proyecto titulado "Vida por vida" se desarrolló en los años anteriores y viene creciendo la cantidad de jóvenes que se suman. En el 2017 fueron sólo 20 dadores de sangre, pero en el 2018 aumentó a 50. Lo que esperan es que hoy sábado se supere la cifra y que más personas se animen.

En diálogo con este matutino, Víctor Alancay, integrante del grupo juvenil, comentó sobre la iniciativa que llevan adelante. "Es una actividad que realizan los jóvenes pertenecientes a la iglesia "Séptimo día" y al ser el tercer domingo del mes de marzo, la iglesia en el mundo festeja el Día Mundial de la Juventud. Por lo tanto, se realizan actividades que ayudan a la sociedad", dijo.

No solamente son los miembros de ese grupo juvenil los que realizaron la donación, sino también familiares y amigos de integrantes. Desde la semana pasada hicieron entrega de folletos e informaron a la comunidad a través de sus redes sociales sobre la importancia de donar sangre.

"Todos los años junto con la coordinación del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia hacemos la donación de sangre. Juntamos a los chicos de la iglesia, amigos y familiares, que quieran donar y en la peatonal Belgrano a partir de las 17 del sábado hacemos la donación para el banco de sangre. Hace tres años venimos haciendo esta actividad", añadió el miembro del grupo.

Alancay dio como dato que tuvieron una reunión con el banco de sangre de la provincia y dijeron que en los años que vienen realizando este acto de donación de sangre, el 99 % de lo obtenido está en condiciones y es destinado solamente a hospitales, y en un caso de urgencia va dirigido a las clínicas privadas.

Cabe mencionar que, al momento de la donación de sangre el equipo médico que se encuentra a cargo de la unidad móvil entrega un código con el cual el donador puede ingresar a través de su celular en la página web del Centro de Hemoterapia y revisar los datos arrojados del análisis del plasma.

"Acá están todos en grupo y es diferente, los chicos se animan más. Tengo en conocimiento que otra iglesia rechaza la transfusión y donación de sangre y la nuestra no es así. La organización a nivel mundial la promueve para este sábado, no solamente el dar sangre sino también distintas actividades, siempre pensando en ayudar a la sociedad", indicó Víctor Alancay.

Los interesados en sumarse a este acto se concentrarán en la calle Senador Pérez 159 a las 16.30 y bajarán hasta la peatonal Belgrano a las 17 donde se encuentra la unidad móvil del Centro de Hemoterapia haciendo las extracciones de sangre. Para más información se puede visualizar datos en la dirección de Facebook del grupo "ja-jujuycentro".

Se diferencian con otros credos

La Iglesia Adventista “Séptimo día” que realiza la convocatoria de hoy pertenece a la rama cristiana evangélica que aprueba la donación y transfusión de sangre.

De esta manera incentiva este tipo de acciones altruistas para colaborar por quienes transitan por un problema de salud o accidente.

En la postura diametralmente opuesta se encuentran los Testigos de Jehová que no aceptan ni avalan este procedimiento por considerar que “no deben comer sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre”, como figura en su credo. Por lo cual no aceptan las transfusiones.