¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden agilizar la derivación de Melani al hospital Garrahan

La niña tiene autismo, está internada hace 55 días sin diagnóstico y hace 49 que no ingiere ningún alimento por boca.

Sabado, 16 de marzo de 2019 01:03

Melani es una niña de 11 años de edad que padece de atrofia cerebral y epilepsia derivada de su autismo y que ingresó al Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana", por un cuadro de náuseas y vómitos. Se encuentra internada hace 55 días de los cuales hace 49 que no ingiere alimentos ni bebidas por boca y tampoco tiene diagnóstico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Melani es una niña de 11 años de edad que padece de atrofia cerebral y epilepsia derivada de su autismo y que ingresó al Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana", por un cuadro de náuseas y vómitos. Se encuentra internada hace 55 días de los cuales hace 49 que no ingiere alimentos ni bebidas por boca y tampoco tiene diagnóstico.

 

Fabiana expresó su temor a que Melani entre en terapia, lo que le quitaría la condición de ser trasladada a cualquier lugar.

Ante el deterioro de su cuerpo y la pérdida de su capacidad para caminar, masticar y succionar es que los familiares de Melani piden encarecidamente a las autoridades del nosocomio la agilización en la tramitación de su derivación al hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.

En comunicación con El Tribuno de Jujuy, Fabiana Gámez, mamá de Melani, contó que la niña comenzó vomitando todo tipo de alimentos por lo que los médicos sospechaban de un problema en su metabolismo. Desde el gabinete multidisciplinario del hospital enfocaron sus estudios desde todas las aristas posibles, sin embargo, no hubo diagnóstico y la salud de Melani comenzó a empeorar.

Su cuerpo dejó de recibir el suplemento alimenticio que ingería a través de una mamadera aproximadamente al día 21 de internación, así procedieron a colocarle una sonda que al día 30 también rechazó mientras los vómitos continuaban.

Después de 40 días y todavía sin diagnóstico, la niña "perdió casi 5 kilos, masa muscular, la capacidad de caminar, masticar y succionar", dijo su madre.

Ya en el día 50 la médica de piso de la sala naranja donde se encuentra internada Melani les comunicó a los familiares que era necesario trasladarla al hospital Garrahan, por lo que el lunes 11, la médica inició vía online el pedido de derivación correspondiente.

Informó que la respuesta del hospital pediátrico al pedido de traslado fue positiva e inmediata y para ello solicitaron hacer una teleconferencia con el área de neurología que habilitaría la recepción de Melani.

"Ese mismo lunes a la tarde el Garrahan contestó pero no la hicieron, y así pasó también el martes y el miércoles", dijo Fabiana.

"El miércoles presentamos una nota al director del hospital pidiendo que se haga urgente la videoconferencia solicitada por el Garrahan. También pedimos que no se haga lugar a la solicitud de la neuróloga que pedía 20 días más para medicarla ya que consideramos que su problema psiquiátrico puede ser afrontado en cualquier etapa posterior, pero no así su problema metabólico", informó.

Después de varios días sin recibir ningún tipo de alimentos y tras la presentación de la nota a las autoridades del Hospital Materno Infantil, a partir del jueves a Melani se le aplicó como última instancia la alimentación parenteral, que le aporta a través de la vía intravenosa los nutrientes que necesita, sin embargo, la derivación al Garrahan todavía no tiene respuesta.

"Ayer (por el jueves) en una reunión con la dirección del hospital, el jefe de médicos nos dijo que han iniciado el pedido de telemedicina y que tal vez el lunes tengan alguna novedad, cuando confirme el Garrahan", "Lo que yo no entiendo es cómo me dicen que el Garrahan se puede tomar un tiempo en contestar cuando va a recibir la videoconferencia, cuando el lunes 11 ya habían respondido positivamente al pedido de la médica", concluyó.

Ante la desesperación por el estado de Melani recurrieron también al Ministerio de Salud donde expresaron que necesitan de forma urgente la derivación a Buenos Aires. Ante ese pedido, la cartera les respondió que en el momento que el expediente salga del hospital de niños con la derivación, inmediatamente la paciente será trasladada.

"El Ministerio de Salud se encargará de gestionar el traslado pero están a la espera de que el Hospital de Niños haga el informe, y a su vez el hospital dice que está esperando la coordinación de los neurólogos de Buenos Aires para así confirmar la videoconferencia", expresó Fabiana.

Indicó además que en esa visita al Ministerio de Salud les informaron que "a parte del pedido online tiene que haber un pedido formal escrito, que consiste en el expediente del Hospital de Niños firmado por el director". Ante esta información se dirigieron al nosocomio para verificar la existencia del mismo, "pero nos dimos con que en el sector de Servicios Sociales todavía no había ningún expediente formal escrito y ante nuestra consulta recién empezaron a pedirnos documentación de Melani", indicó.

Hoy ya se cumplen 55 días de internación de Melani, sin diagnóstico, con una alimentación parenteral que ya le produjo una inflamación en el cuello y medicada nuevamente pero sólo para la parte neurológica.

 

 

Temas de la nota