El dolar vuelve a escalar y ya supera los $ 43

En medio de una apreciación regional, el dólar pegaba un salto de un peso en los bancos y ya superaba los $ 43 en varias entidades. En el Nación la divisa se vendía a $ 43,20, más de un peso que el jueves, y en el promedio del Banco Central a $ 43, un peso más. La suba del dólar es un fenómeno que hoy puntualmente se está dando en la mayoría de las economías emergentes. El sacudón también afecta a los bonos, que caen más del 2% y a la bolsa, que cede más del 3% según el índice líder. El riesgo país saltó más de 4%, a 764 puntos

El mayorista, por su parte, saltaba un $ 1,12, a $ 42. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central y cuya cotización termina impactando luego en el minorista, donde compran los ahorristas.

En la primer subasta de Leliq, el BCRA adjudicó $ 75.868 millones con una tasa promedio del 66,08%, una suba respecto al 65,75% del jueves.

La suba del dólar ocurría en medio de una apreciación regional de la divisa. A las 14 hora argentina el panorama era este: frente al peso mexicano subía  1,54%, contra el real brasileño trepaba 2,58%, contra el peso colombiano lo hacía en 1,57% y contra el peso chileno 1,57%. El dólar también subía 4,94% contra la lira turca, la otra moneda que se sacudió en 2018.

En la depreciación del real incide la detención del ex presidente brasileño Michel Temer, que hace operar al dólar en el país vecino "con incertidumbre", según algunos operadores.

Por otra parte, un operador dijo a Reuters que en los mercados hay “nuevos temores por la desaceleración económica de Europa, y principalmente de Alemania, debilitan la confianza de los mercados, en un escenario que aparece complicado para los emergentes”.

El jueves el dólar apuntaba para abajo, en un clima de cierto optimismo que había dejado la decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas. Pero la detención de Temer revirtió luego la tendencia positiva inicial y finalmente el dólar minorista subió 6 centavos y cerró en $ 42,16.

Ayer se conoció además que el PBI bajó el año pasado 2,5%. De esta manera, el organismo corrigió en 0,1 puntos porcentuales el cálculo del estimador mensual de actividad económica (2,6%), un indicador que suele anticipar el comportamiento del PBI.

Además, en línea con la caída de la economía, la desocupación se elevó por encima del 9% en 2018. Y la cantidad de desempleados aumentó en 400.000 trabajadores, en comparación con el mismo período de 2017. A estas cifras hay que agregarles unas 100.000 personas que no buscan trabajo por “efecto desaliento”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...