La oposición, dura contra el Gobierno por el aumento de la pobreza

Los datos sobre el crecimiento de la pobreza en el país en el último año generaron duras críticas al Gobierno desde la oposición.

Mientras que el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseguró que "si miden los ingresos sin ayuda social, estamos peor que en 2001"; los legisladores peronistas Daniel Arroyo y Marisol Merquel criticaron la "falta de acción" de la administración de Mauricio Macri.

"Sin la ayuda social habría un 60 por ciento de pobres. Y las próximas mediciones van a dar dos millones de pobres más", dijo Pérsico. En diálogo con radio Futurock, el dirigente social advirtió que se van a "recrudecer" las protestas y que "Macri va a terminar como (Fernando) De la Rúa; electoralmente muy mal".

"No hay ninguna posibilidad de diálogo con (la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina) Stanley porque no dan soluciones", sentenció Pérsico.

Por su parte, el diputado nacional Daniel Arroyo (Red x Argentina), se sumó a las críticas contra la funcionaria y dijo que (Stanley) "aseguró que iban a trabajar para bajar la pobreza, y lo único que está pasando es que está subiendo".

"Hay que tomar los 11 productos de la canasta básica y regular los precios. Hay que hacer un gran cambio de políticas sociales, pero ya. En vez de regular los precios, los están liberando. Los chicos no pueden ir a los comedores o al colegio porque no tienen zapatillas. Es una locura", dijo durante una entrevista con radio La Patriada.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Marisol Merquel (PJ – Unidad y Renovación), advirtió que las cifras de pobreza son aún más graves en territorio bonaerense: "Alcanza al 35,9% de las personas, subiendo más de 6 puntos en relación al 2017. Son los intendentes peronistas quienes asisten a las familias que no tienen ni para comer, porque realmente al Presidente no le importan los pobres".

La defensa de Dante Sica: "Es a largo plazo"
El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, defendió el rumbo económico del Gobierno y afirmó que, cuando asumió Macri "teníamos una pobreza muy similar a la que tenemos hoy”.

"Estamos en el mismo lugar que donde partimos. Las medidas no hicieron crecer la pobreza. La Argentina es un país con una estructura mental inflacionaria. Ha habido una pérdida de confianza importante y las crisis no son gratuitas", amplió el funcionario, que el jueves difundió junto a Stanley la nueva medición del Indec.

En diálogo con radio La Red, Sica dijo que "todos los países que han logrado la recuperación económica han pasado por momentos muy duros". 

Y advirtió: "Bajar la pobreza es una tarea muy dura y a largo plazo. No es fácil, no se puede hacer en poco tiempo. La historia económica ha demostrado que los controles de precios son totalmente inefectivos".

Los números del Indec
Durante 2018 la pobreza aumentó de 25,7% a 32% de la población urbana. Se agregaron 2.650.000 nuevos pobres en un año y totalizan 12.950.000 personas.

De ese total, la indigencia o extrema pobreza creció de 4,8 a 6,7% -unos 800.000 indigentes más- equivalente a 2.700.000 indigentes, de acuerdo a los datos del INDEC proyectados a nivel país urbano.

El informe de pobreza del jueves muestra que entre los chicos menores de 14 años aumentó del 39,7% al 46,8%. Esto significa que del total de chicos menores de 14 años –8.900.000-, 4.170.000 vive en hogares pobres.

En relación a un año atrás, hay 700.000 nuevos chicos pobres. Y de estos números, los chicos que viven en hogares indigentes – porque tienen ingresos por debajo de la canasta de alimentos básicos-- se elevó del 7,6 al 10,9%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...