16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vigilias y actos en todo el país por soldados caídos en Malvinas

El presidente Mauricio Macri tiene previsto reunirse mañana con un grupo de excombatientes en la Casa Rosada.En varias ciudades se organizaron vigilias. La más especial en Ushuaia organizada por referentes de todoel país

Lunes, 01 de abril de 2019 01:01

Con vigilias y actos en todo el país y un encuentro en Olivos del presidente Mauricio Macri con excombatientes y familiares de soldados muertos, se conmemorará mañanael Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 37 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con vigilias y actos en todo el país y un encuentro en Olivos del presidente Mauricio Macri con excombatientes y familiares de soldados muertos, se conmemorará mañanael Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 37 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

 

Mañana a las 11 se realizará un acto oficial frente al cenotafio ubicado en la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro.

Desde las 9, en la residencia de Olivos, Macri recibirá a veteranos e integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que preside María Fernanda Araujo, en un encuentro del que también participarán el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otros integrantes del gabinete nacional, según informaron a Télam fuentes oficiales.

 

El presidente compartirá con los asistentes un desayuno de trabajo, en el que se destacará el trabajo que se viene realizando en el marco del proyecto humanitario, que encabeza el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que logró identificar hasta el momento los restos de 112 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, un grupo de 65 familiares de todo el país realizó el pasado 13 de marzo un segundo viaje humanitario a las islas para participar de una ofrenda a los soldados argentinos muertos, que fueron recientemente identificados.

Los homenajes a los caídos comenzarán esta noche en distintas ciudades del país -con epicentro en Río Grande y Ushuaia- con las tradicionales vigilias que organizan los centros de excombatientes de todas las provincias.

En tanto, mañana a las 11, se realizará un acto oficial frente al cenotafio ubicado en la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Comisión de Familiares y la fundación Criteria, cuyo director ejecutivo es un excombatiente, el general retirado del Ejército, Mauricio Fernández Funes.

En ese acto, se colocará en el lugar una de las placas de granito negro con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios" que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años y ahora fue reemplazada por una lápida con nombre y apellido.

Según anticiparon los organizadores, en el acto, por primera vez, estarán presentes las banderas de guerra de todas las unidades militares que participaron en el conflicto bélico y, además, tendrá lugar una formación militar con representaciones de las tres Fuerzas Armadas.

Además, hasta mañana se presentará en la plaza San Martín -esquina Florida- una muestra fotográfica itinerante llamada "Malvinas, retratos de un sentimiento", que está formada por una selección de las mejores fotografías tomadas por reporteros gráficos durante el conflicto.

Exposición

Para acompañar a los visitantes en su recorrido por la exposición, excombatientes compartirán sus testimonios y vivencias personales, ilustrando con detalles cada fotografía y situándolo en su contexto, adelantaron desde la fundación Criteria.

La muestra -que ya se presentó en otras ciudades como Ushuaia, Humahuaca, Salta, San Miguel de Tucumán, Mendoza y Mar del Plata- "representa una nueva oportunidad para reconocer el sacrificio y la labor de aquellos jóvenes soldados que con orgullo defendieron a su nación durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas", indicó la fundación.

Uno o dos viajes con familiares 
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dijo que será entre octubre y noviembre.
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, anunció que este año se hará al menos un viaje con familiares de los marinos fallecidos en el ARA General Belgrano a la zona donde se hundió esa nave de la Armada argentina, durante la guerra de 1982 con los británicos por la soberanía de las Islas Malvinas. 
Serán “uno o dos viajes” que comenzarán entre octubre o noviembre como respuesta “al pedido que los familiares le hicieron al presidente (Mauricio) Macri antes del último viaje que realizaron a las islas”, apuntó Avruj a Télam.
El funcionario dijo sentirse “muy sensibilizado y emocionado por este proyecto humanitario”, al que consideró “el más importante” que le tocó trabajar dado “el impacto emocional y la forma en la que los familiares viven estos viajes”.
Los viajes se harán en coordinación con la Armada “porque serán a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar”, apuntó.
“Habrá que evaluar la capacidad del barco y el número de familiares que se anoten para definir la cantidad de viajes. Ya estamos conversando con la Armada al respecto”, apuntó.
La propuesta de llegar hasta la zona donde fue hundido el ARA General Belgrano “se inscribe en el compromiso que asumimos en que todos los años haya viajes para los familiares organizados por el Estado a las islas, y dentro del proyecto humanitario que encaramos en este tema”, recordó Avruj.
También informó que este martes, por primera vez, “se colocará una placa homenaje a los héroes de Malvinas junto al mástil de la residencia de Olivos”, en el contexto del homenaje que ese día encabezará allí el presidente Macri junto a funcionarios del Gobierno.
Mañana por la tarde, Avruj viajará a la localidad correntina de Ituzaingó donde habrá un acto central y una cena para más de 1.000 combatientes en la guerra de las Malvinas y familiares.
“Será con familiares y excombatientes de Corrientes y Chaco, dos de las provincias que más soldados aportaron a la guerra”, señaló.
“Corrientes es un ejemplo de políticas públicas hacia los veteranos”, aseguró el secretario de Derechos Humanos.
El ARA General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido.

Temas de la nota