13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes de la mayor parte del país paran por 3 días

En reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente hoy no iniciaron las clases, excepto en seis provincias.

Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre hoy y el viernes un paro de actividades que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre hoy y el viernes un paro de actividades que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.

La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.

En tanto, los gremios docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron acordar incrementos salariales en paritarias.

El paro comenzará hoy -en la fecha fijada por el Poder Ejecutivo para el inicio del ciclo lectivo 2019- con una movilización, a las 11, a la Plaza de Mayo, "en defensa del sistema previsional docente"; la medida continuará mañana 7, y Ctera decidió extenderla hasta el viernes 8, en adhesión al paro nacional de mujeres.

"Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto", señaló la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, al anunciar la realización de la medida de fuerza.

En tanto que el gremio de Sadop, que representa a 70.000 trabajadores de la educación privada, anunció que se sumará a la medida de fuerza de 72 horas.

"El gremio exige la convocatoria a la paritaria federal docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075, por lo que también el 6 de marzo habrá una movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación", indicaron los secretarios general y de Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, en un comunicado.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a la huelga de tres días luego del fracaso de la última reunión de negociación paritaria, en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció aumentar salarios de este año en base al índice oficial de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre, pero los sindicatos reclaman un ajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo provocada por el aumento del costo de vida durante el año pasado.

Desde el Ejecutivo bonaerense, el ministro de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró que continuará el diálogo con los docentes, pero advirtió que se descontarán los días a quienes se sumen al paro.

En la provincia de Río Negro, el gobierno provincial decidió directamente correr el inicio de clases al lunes 11.

 

“La discusión sólo salarial es una extorsión”

El abogado y especialista en Educación Rodrigo Miguel opinó sobre el conflicto salarial que volverá a impedir este año el normal inicio de las clases en varias provincias, y sostuvo que el reclamo salarial de los sindicatos “puede ser justo y es normal”, pero “no puede ser que esté atado al inicio del ciclo lectivo”, situación que calificó de “extorsión”.

“Todos los años pasa lo mismo, hay un reclamo salarial, sindical, que puede ser justo y que es normal que pueda existir porque hay inflación, pero no puede ser que esté atado al inicio del ciclo lectivo. Esta forma de protesta afecta la calidad educativa”, planteó Miguel, autor del libro “El Poder de la Educación”.

En diálogo con NA, el experto en temas educativos remarcó que es “un error considerar que el salario mejora la calidad educativa, es importante que los docentes ganen bien pero la discusión solamente salarial es una extorsión”.

“Es fundamental contar con docentes capacitados y con prestigio en la sociedad. La capacitación es importante. Deben ser evaluados constantemente y premiar a los docentes con mejores resultados, esos deben tener mejores remuneraciones”, señaló Miguel.

Y agregó: “Esto permitiría poder aumentar sólo a los maestros que cumplan con ciertos objetivos y no a otros, siendo factible lograr aumentos importantes para aquellos maestros que cumplieron o superaron los objetivos y no para todos”.

Por otro lado, lamentó que en la presidencia de Néstor Kirchner se decretaron los 180 días de clases obligatorios por año “que nunca se cumplieron en todo el país” a raíz de las medidas de fuerza de los gremios.

El lado “B” de las huelgas

“La huelga afecta el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, un chico de bajos recursos que va a la escuela pública sufre esto. El calendario ya es corto y con los paros tenés una diferencia grande con la escuela privada”, planteó.

Al respecto, dijo que la Argentina tiene “uno de los calendarios educativos más reducidos del mundo”.

“Tenemos menos de 720 horas de clase, estamos debajo de la media de los principales países, pero también de Chile, Cuba y Brasil”, analizó el especialista durante esta etapa de inicio de un nuevo ciclo lectivo que cada año se ve obstaculizado por los reclamos salariales.

 

Alcance de la medida nacional

ROBERTO BARADEL

El secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, confirmó que hoy, el jueves y el viernes no habrá clases “por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias”.

En una entrevista con la radio AM 990, el dirigente sindical bonaerense dijo que “lamentablemente estamos con no inicio del ciclo lectivo por una medida de fuerza resuelta a nivel nacional”.

“Espero que el gobierno nos vuelva a convocar para poder encontrar una solución. Las clases comienzan el lunes y vamos a estar en estado de alerta y movilización”, señaló Baradel.

El sindicalista docente manifestó que “hace 3 años nos niegan la paritaria nacional; hoy la mayoría de las provincias no han cerrado sus paritarias”.

Con respecto a la situación en la provincia de Buenos Aires, Baradel sostuvo que “hay una dificultad con la propuesta que ha hecho el gobierno” porque “consolida la pérdida del poder adquisitivo para la mayoría de los docentes”.