17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales insisten en la reapertura de paritarias

Exigen ser convocados por el Gobierno a fin de iniciar las negociaciones.

Jueves, 07 de marzo de 2019 01:00

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

En la sede de Upcn, el Frente Amplio Gremial realizó un plenario con una amplia participación de gremialistas y trabajadores estatales, quienes acordaron solicitar que se abone una recomposición salarial del 22%. También hicieron hincapié en la inflación provincial del 2018, que según la Dipec alcanzó el 49,3%. Definieron sumarse al paro de mañana por el Día Internacional de la Mujer y realizar una jornada de protesta y movilización el día del inicio del período de sesiones en la Legislatura.

Al respecto, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Jujuy (Atsa), Yolanda Canchi, dijo que "la inflación, los tarifazos, la disminución del consumo, los despidos y la judicialización de la protesta habían sido previstos por nosotros en la conferencia de prensa del 16 de febrero del 2016".

En igual sentido, agregó que en el plenario "hemos repudiado las políticas públicas del ámbito nacional, por cuanto provocaron pobreza, miseria, marginación y múltiples flagelos en las personas. En virtud de eso, presentaremos una nota al gobernador y le exigiremos que convoque inmediatamente a paritarias".

Por su parte, el titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), Nicolás Fernández, expresó que en el plenario se analizó la situación social, económica y política de la provincia. "En los meses de enero y febrero el Gobierno provincial recibió una coparticipación federal del 48,2%, es decir que tienen capacidad económica pero no voluntad política para dar respuesta a los trabajadores estatales", dijo.

Además, remarcó que según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) en el 2018 Jujuy padeció una inflación de 49,3%, es decir que superó por dos puntos y medios a la inflación nacional.