ANDRÉS FIDALGO / HOMENAJE POR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO.

Esta noche a las 21.30 se realizará un homenaje al poeta Andrés Fidalgo por el centenario de su nacimiento. El espectáculo lleva el nombre de "100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy", y tendrá lugar en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

El homenaje estará protagonizado por el escritor Reynaldo Castro, la actriz Lola Castro Olivera y el dúo musical Tojra.

"En estos días se cumplen cien años del nacimiento de Andrés Fidalgo, escritor, juez, abogado de gremialistas y presos políticos. El que ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local; el que historizó el teatro de Jujuy. El que fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista "Tarja". El que estuvo preso antes de la última dictadura; el que estuvo preso en la última dictadura", afirmó el docente y escritor Reynaldo Castro, uno de los convocantes y protagonistas.

En su memoria, se realizará este acto cultural para hacer un repaso por su vida y obra, con canciones, actuaciones, lectura de poemas y rememoraciones del que "primero cantó inocente/ con intención después/ no recuerdo su apellido/ pero su nombre era Andrés", manifestó Castro.

Los artistas organizadores, entre quiénes están también "Chuña" Iriarte y Estela Fidalgo (una de las hijas del escritor), ponderaron el valor artístico y político que tuvo Fidalgo para Jujuy. "Andrés es el que tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro (la compañera de toda su vida) al exilio. El que, en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada. El que fue el primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-

desaparecidos en nuestra provincia. Nuestro amigo. El último intelectual frontal de Jujuy. Murió en 2008, y desde entonces, vive en nuestra memoria", expresaron.

La entrada general se fijó en $200 (anticipadas 150 pesos, comunicándose al 154329103).

Vida y obra

Andrés Fidalgo fue ensayista, poeta y abogado defensor de presos políticos. Codirigió la (ya clásica) revista literaria "Tarja" (1955-1960). Vivió su adolescencia y juventud en Córdoba, después en la Patagonia y, por luego en Buenos Aires. Se instaló casi definitivamente en Jujuy, a mediados de la década del cincuenta, y entre 1976 y 1982 estuvo exiliado en Venezuela.

Publicó los siguientes ensayos: "La copla" (1958); "Elementos de poética" (1961); "Breves toponimia y vocabulario jujeños" (1965); "Panorama de la literatura jujeña" (1975); "Bibliografía de la literatura jujeña" -en colaboración con Herminia Bellomo- (1990), "El teatro en Jujuy" (1995) y Jujuy, 1966-1983 (2001). Es autor de los siguientes libros de poesía: "Serenata" (1943); "Toda la voz" (1971); "Aproximaciones a la poesía" (1986); "Coplas y variaciones" (1989). Ha publicado, además, un volumen de historia: "¿De quién es la puna?" (1988), otro de humor: "Sonría por favor!" (1991) y un libro que recopila textos de diversos géneros: "Escritos casi póstumos" (2003). Dirigió la revista "Nadie olvida nada".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...