¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya está el Decreto que convoca a las elecciones provinciales

Como lo adelantara a este matutino el gobernador Gerardo Morales, las mismas se cumplirán el 9 de junio.

Sabado, 09 de marzo de 2019 01:00

A través del Decreto 8840 -G- emitido el 8 del corriente mes, el Poder Ejecutivo Provincial convocó a comicios para la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia, diputados provinciales, intendentes, concejales municipales y miembros de Comisiones Municipales, en todo el territorio provincial por el período 2019-2023, para el 9 de junio próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del Decreto 8840 -G- emitido el 8 del corriente mes, el Poder Ejecutivo Provincial convocó a comicios para la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia, diputados provinciales, intendentes, concejales municipales y miembros de Comisiones Municipales, en todo el territorio provincial por el período 2019-2023, para el 9 de junio próximo.

 

Jujuy elegirá a su primer mandatario el mismo día que Chubut, Entre Ríos y Tucumán. Mendoza realizará las Paso.

 

El instrumento lleva la firma del gobernador, Gerardo Morales, y de los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

En los considerandos señala que el Ejecutivo convoca a los electores de la provincia de Jujuy para el día 9 de junio de 2019, a los efectos de elegir los ciudadanos que ocuparán los cargos electivos provinciales y municipales, conforme con las facultades y potestades conferidas por el artículo 137º (inciso 19 de la Constitución Provincial), el artículo 28º de la Ley Nº 4.164/85, a más de las emergentes por aplicación de los artículos 121º y 122º de la Constitución de la Nación Argentina.

La presente convocatoria a elecciones deberá estar ajustada a las disposiciones legales contenidas en el Código Electoral Provincial.

Cabe señalar que en declaraciones a El Tribuno de Jujuy, el propio gobernador había adelantado la fecha.

 

El costo económico de los comicios provinciales sería atendido con Aportes del Tesoro Nacional, según deslizó Morales.

“Es una enorme estafa electoral”


DIPUTADO JAVIER HINOJO

“Adelantar las elecciones implica un enorme gasto económico para todos los jujeños”, expresó el diputado provincial Javier Hinojo (PJ) tras el anuncio de adelantamiento de las elecciones provinciales. “Esta maniobra y capricho político de Gerardo Morales tendrá un enorme costo económico que podría ser destinado a mejorar la calidad de vida de los jujeños”, agregó.
“Resulta irónico que el mandatario provincial pida esfuerzos a los docentes y a los trabajadores cuando él destina recursos millonarios para poder adelantar las elecciones”, puntualizó, al tiempo que manifestó: “Se deben de dejar de lado las actitudes egoístas y pensar en el bienestar de toda la población”.

En ese sentido, Hinojo especificó que en la crisis que está atravesando el país y la provincia, “el oficialismo continúa con la prepotencia que lo caracteriza: no convocando a los gremios, ni procurando una gestión política adecuada. Pareciera que para ellos la solución es simplemente lograr que nos pasemos de elecciones en junio, agosto y octubre”.
“Siguen jugando con el bolsillo y la esperanza de la gente, hoy sin dudas las prioridades son otras, las familias no llegan a fin de mes”, agregando que con esta decisión Morales quiere despegarse de la alta imagen negativa que tiene Macri. “Esto sin dudas representa una enorme estafa electoral buscando escapar de su responsabilidad política”.

“Una oposición sin argumentos para la campaña electoral”

DIPUTADO GUIDO LUNA

El diputado provincial Guido Luna (UCR) sostuvo que el arco opositor “no encuentra argumentos” para hacer frente a los desafíos que depara la inminente campaña electoral.
En cuanto a la convocatoria a comicios generales para el 9 de junio venidero, a fin de definir cargos electivos provinciales, refirió que legisladores de la oposición optaron por “plantear el supuesto gran gasto que implica el adelantamiento” y aclaró que el costo “representa sólo 0,05% de las erogaciones de la provincia”.
“Creo que ellos se olvidaron de denunciar el robo que hubo en la gestión anterior, como era costumbre”, observó.
Respecto a la propuesta electoral del radicalismo en el marco del Frente Cambia Jujuy, aseveró que “fuera de toda duda Gerardo Morales es el indicado para continuar con el rumbo de transformación de la provincia” y apuntó que “está cambiando la matriz productiva de Jujuy y lo podemos ver en todo lo que se hizo durante los últimos años”.
“Hay que tener en cuenta -prosiguió- que salimos de la matriz productiva que teníamos, la cual se basaba en tabaco y caña de azúcar. Ahora pasamos a la energía renovable con el parque solar de Cauchari y la producción de litio, rubros que reportarán ingresos de suma importancia para todos los jujeños”.

También hizo alusión al desarrollo turístico, señalando que “el claro ejemplo de progreso fue el carnaval y la cantidad de turistas que llegaron a la provincia en los últimos días”.
Por último, el diputado provincial se refirió a la posibilidad de reelección del intendente Raúl Jorge en San Salvador de Jujuy, puntualizando que “hay ciclos y etapas que se van cumpliendo” y añadió que “no me parece mal la vocación del arquitecto Jorge de querer seguir al frente, pero es un debate que nos tenemos que dar dentro del partido.
Nuestro estilo no es que alguien se autopostule, sino consensuar quienes son los candidatos”, argumentó y resaltó que “hay varios candidatos más que están en condiciones de conducir el Ejecutivo municipal”.

“Era un pedido de varios dirigentes”

INTENDENTE JULIO BRAVO

El intendente de San Pedro, Julio Bravo, celebró la decisión del gobernador Gerardo Morales de adelantar las elecciones de las autoridades provinciales para el 9 de junio próximo.
Reveló que esto había sido “un pedido de varios dirigentes”, entre los que se incluye, que viene desde el año pasado. “Esta decisión va a permitir que los jujeños puedan elegir a sus representantes sin la influencia de lo que suceda a nivel nacional. Entonces, los jujeños, manifestó, “deberán optar entre los que pretendemos seguir gobernando y los que aspiran a reemplazarnos”.

 En este sentido, dejó bien en claro su intención de ir por la reelección en la intendencia de San Pedro. Por tal motivo dijo que no deben hacer nada nuevo, sino simplemente seguirle mostrando a la comunidad, “gestión y resultados concretos. Es decir, obras que se hagan en favor de los sampedreños”, entre las que destacó los trabajos de pavimentación, enripiado en los barrios, red de agua potable y cloacas. 
“No es un problema el adelantamiento de las elecciones. Nosotros estamos preparados. Será la gente la que deba merituar lo que hicimos durante estos años de nuestra gestión”, advirtió, adelantando que las listas de concejales estarán para fines de marzo.