¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno eliminó "colectoras" y las candidaturas múltiples

Derogó el decreto 443, de Cristina Kirchner en 2011, por considerar que "genera confusión en el electorado". "En ningún caso se permitirá que una misma lista de candidatos se encuentre en más de una boleta", dice el decreto.

Sabado, 13 de abril de 2019 01:01

El Gobierno modificó ayer por decreto las reglas de las elecciones nacionales para evitar que los partidos lleven listas colectoras, en momentos en que dirigentes peronistas evaluaban utilizar esa herramienta en el marco de un acuerdo político en la provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno modificó ayer por decreto las reglas de las elecciones nacionales para evitar que los partidos lleven listas colectoras, en momentos en que dirigentes peronistas evaluaban utilizar esa herramienta en el marco de un acuerdo político en la provincia de Buenos Aires.

Las colectoras permitían que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.

Mediante el decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno confirmó la jugada que venía sugiriendo desde algunos días atrás para evitar que el peronismo impulsara a un candidato a gobernador bonaerense que podría colgarse de varias listas presidenciales.

El decreto que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue interpretado por la oposición como una forma de evitar un posible pacto entre el PJ bonaerense y el Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia de mayor peso electoral.

La medida determina que en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) "las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación", de manera tal que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

Además, se indicó que "sólo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación".

Lo mismo rige para "las listas que compitan por una agrupación política de orden nacional".

Según se indicó, "éstas sólo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita una de su misma denominación".

Sumado a eso, el decreto señala que "en ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta".

Este recurso fue utilizado por el Frente para la Victoria, Cambiemos y otras fuerzas políticas en distintas elecciones.
A partir de ahora: “las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”,

"Le tienen pánico a una derrota"

El exjefe de gabinete Alberto Fernández aseguró que el Gobierno eliminó las listas colectoras en las boletas con vistas a los comicios del 27 de octubre porque "le tiene pánico a una derrota de (la gobernadora María Eugenia) Vidal" en Buenos Aires.

También calificó la decisión- oficializada en el Boletín Oficial- como "una muestra más de la inmoralidad del Gobierno, que usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino".

El exfuncionario dijo en declaraciones a Futurorock FM que el decreto "muestra la indecencia y la inmoralidad de este Gobierno, que usó las colectoras hasta cansarse".

"Si alguien se valió de colectoras fue Cambiemos", manifestó el exjefe de Gabinete, y ejemplificó: "(Gerardo) Morales fue gobernador porque llevó cuatro candidatos a presidente, se colgó de Macri, se colgó de Massa, se colgó de Stolbizer y se colgó de Alberto Rodríguez Saá", recordó.

"Es decir que esto de quitar ahora las colectoras lo hacen porque le tienen pánico", dijo.