¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El riesgo país llegó a la marca más elevada en casi un lustro

El indicador que surgió de los analistas de JP Morgan trepó hasta los 854 puntos, muy cerca de los registros en 2014. Con respecto a las empresas, salvo Irsa y Transportadora Gas del Sur Corporación América, el resto tuvo bajas.

Viernes, 19 de abril de 2019 01:01

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron la jornada con fuertes bajas, mientras que el indicador riesgo país de JP Morgan trepó hasta los 854 puntos básicos, la marca más alta en casi un lustro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron la jornada con fuertes bajas, mientras que el indicador riesgo país de JP Morgan trepó hasta los 854 puntos básicos, la marca más alta en casi un lustro.

Los principales retrocesos correspondieron a los Adrs de los bancos, encabezados por Grupo Galicia (-8,0%) y Supervielle (-7,7%) seguidos por el Macro (-7,6%) y el Francés (-7,3%).

Sobre un total de diecinueve papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York, solo dos -Irsa y Transportadora Gas del Sur Corporación América- cerraron la jornada con saldos positivos, al marcar una suba de 2,0% y 0,5%, respectivamente. También cerraron en rojo la jornada las acciones de Loma Negra (-4,2%), Cresud (-4,4%), Edenor (-3,8%), Telecom (-3,2%), Central Puerto (-3,1%), Pampa Energía (-3,2%), YPF (-3,0%), Irsa Propiedades Comerciales (-1,9%), Ternium (-1,4%), Mercado Libre (-1,3%), Despegar (-0,6%) y Tenaris (-0,4%). Junto a la suba del riesgo país, que avanzó 2,3% respecto al miércoles, también se incrementaron los seguros de cobertura contra default (CDS por sus siglas en inglés), debido a que en los bonos que vencen en 2021, subieron hasta los 1.060 puntos básicos, con un acumulado superior al 30% en los últimos treinta días.

Mercado de capitales

El financiamiento en el mercado de capitales totalizó en marzo $13.266 millones, un 21% menos que igual mes del año pasado y un 47% menor al resultado de febrero, según consta en el informe mensual de la Comisión Nacional de Valores.

"La suba de tasas incidió en la merma de colocaciones de deuda con excepción del segmento pyme, que sigue mostrando una evolución favorable", indicó el organismo que controla al mercado.

Según el trabajo "los instrumentos pyme acapararon el 54% del financiamiento ($6.714 millones negociados en cheques de pago diferido y $422 millones a través de pagarés avalados), mostrando el mayor dinamismo con variaciones interanuales positivas de 202% en CPD y 25% en pagarés". Además, apuntó que en marzo se colocaron 10 fideicomisos financieros por un total de $5.174 millones (39% del financiamiento total). "Entre ellos destaca la emisión en dólares de Vicentín por U$S 50 millones ($2.049 millones) y la colocación en pesos de Frávega por $714 millones", sostiene el informe.

Por otro lado, el trabajo destacó que se emitieron 10 obligaciones negociables por un monto de $956 millones (7% del total). Siete de ellas fueron colocaciones de pymes mediante el régimen Pyme CNV Garantizada (6 emisiones) y el régimen Pyme CNV (1 colocación) por un monto total equivalente a $324 millones. "En relación a los costos de financiamiento en pesos, se refleja la caída en 2,6 puntos porcentuales de la tasa de CPD (39,5%) respecto al mes anterior y la suba de casi 10 puntos porcentuales de la tasa promedio de obligaciones negociables (53,2%). En tanto, la tasa interna de retorno (TIR) promedio de los fideicomisos financieros se ubicó en 52,9% (+1,4 punto porcentual respecto al mes anterior) y la de los pagarés avalados en pesos 41% (-0,2 puntos porcentuales)", indicó.

A modo de balance trimestral el informe señaló que en los tres primeros meses del año, se observan importantes subas en los montos negociados de CPD (+182%) y en Pagarés (+54%), y disminuciones en los montos nominales en pesos de fideicomisos financieros, obligaciones negociables y acciones.