¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muchos candidatos y gran incertidumbre en la "Perla del Ramal"

El actual intendente Julio Bravo aseguró que lo acompañarán 12 colectoras nucleadas en el Frente Cambia Jujuy.
Viernes, 26 de abril de 2019 01:01
JUAN GIUSTI

El día después de la presentación de las listas y frentes de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio, dejó en San Pedro de Jujuy un amplio abanico de candidatos a la Intendencia y muchos otros que buscan un lugar en el Concejo Deliberante donde se deben cubrir cuatro bancas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día después de la presentación de las listas y frentes de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio, dejó en San Pedro de Jujuy un amplio abanico de candidatos a la Intendencia y muchos otros que buscan un lugar en el Concejo Deliberante donde se deben cubrir cuatro bancas.

Julio Bravo, actual intendente, confirmó que buscará un período más al frente de la comuna sampedreña y aseguró que lo acompañarán alrededor de 12 colectoras nucleadas en el Frente Cambia Jujuy.

JULIO MOISES

JULIO MOISES

El segundo, en intención de voto, es el siempre vigente Julio Moisés, que pretende volver a ser intendente de San Pedro, con su partido Arriba Jujuy, dentro del Frente Justicialista, liderado por Rubén Rivarola.

Después, con grandes aspiraciones a la Intendencia, Juan Giusti se lanza con el Frente Juntos por Jujuy, ubicándose como un referente de la renovación dirigencial en la política sampedreña.

En una cuarta línea, pero no por eso con menos votos, se encolumnan en el camino a la intendencia, la Dra. Marta Paniagua, candidata del Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural (Fupp), con una amplia trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer. Silvio "Chopper" Eguez, con la bandera del Frente de Izquierda y de los trabajadores, exempleado del Ingenio La Esperanza, se ofrece como una buena alternativa al gobierno municipal de San Pedro.

Como viene sucediendo en las últimas elecciones, los sampedreños deberán entrenarse para llegar al cuarto oscuro y poder definir sus candidatos a concejales, ya que las innumerables colectoras, además de ser un símbolo de la democratización de la participación de los ciudadanos y de los partidos políticos en la contienda del 9 de junio, aportarán un alto nivel de confusión en el electorado.

MARTA PANIAGUA

MARTA PANIAGUA

De las 8 bancas que tiene el Concejo Deliberante de San Pedro, 4 serán las que se deban renovar. El primero que busca conservar su lugar en el recinto y que va por su reelección es el concejal Miguel Bravo del Frente Cambia Jujuy. Un antiguo dirigente radical cuyo trabajo de militancia y apertura con la comunidad le ha servido para ganarse el mote de "el concejal del pueblo".

Por detrás de él, con el mismo objetivo de permanecer en el Deliberante, viene Javier Jurado. Del riñón del moiseismo, el edil forma parte del proyecto del Frente Justicialista, que tiene como objetivo principal que el peronismo vuelva a gobernar en San Pedro.

Con el empuje de la juventud, la lista oficial de concejales de Julio Bravo, la encabezan Gabriel García, Mariano Solsona y Liliana Saldaño. A excepción de Saldaño, los otros dos jóvenes, actuales funcionarios municipales, deberán realizar un gran trabajo de militancia para lograr el reconocimiento de la comunidad, de lo contrario tendrán que esperar ser traccionados por el peso político y los votos del actual intendente de la ciudad, cuya imagen positiva se conserva intacta.

JULIO BRAVO

JULIO BRAVO

Quien también cuenta con una buena imagen entre los vecinos, especialmente los adeptos al justicialismo, es Silvina Villada, exfuncionaria del moiseismo, hoy encolumnada en el Frente Juntos por Jujuy, bajo el liderazgo de Guillermo Snopek.

Por el Fupp, encabeza la lista de concejales la dirigente Elsa Colqui, referente de la Casa de la Mujer María Conti y de la Corriente Clasista y Combativa. Por el FIT, Walter Farfán y Natalia López, serán candidatos a ocupar una banca.

Nombres en danza en Perico

En la ciudad de Perico, por estas horas aún existe mucha especulación en los principales frentes y partidos, respecto a los nombres de quienes completan su principal lista de candidatos a intendentes y concejales. Cabe recordar que se elige un nuevo representante en el Ejecutivo municipal y se renueva cuatro bancas en el Concejo Deliberante. 
En el oficialismos sólo hubo trascendidos sin confirmación, se supo que el actual intendente Rolando Pascual Ficoseco irá por su sexta reelección, integrando el Frente Cambia Jujuy, una alianza que nace por el vicegobernador Carlos Haquim.
También por el Frente Cambia Jujuy, identificada por la Unión Cívica Radical, la actual diputada nacional Alejandra Martínez es la candidata oficial a intendente, de parte del gobernador Gerardo Morales, recibiendo un gran apoyo de parte de la provincia.
Respecto al Frente Justicialista, el candidato a intendente es Walter Cardozo, actual concejal, exadministrador de finca El Pongo y es quien en reiteradas veces le hizo frente a Ficoseco en las elecciones, pero no pudo imponerse.

Los candidatos a la Intendencia en Libertador 

Por Marcela Navas

Tras el cierre de inscripciones para participar en las próximas elecciones del 9 de junio, en Libertador General San Martín se registraron los siguientes partidos políticos con sus respectivos candidatos a intendentes y concejales.
El “Frente Cambiemos” tiene al jefe comunal, Oscar Jayat, que va por su reelección como intendente. Lo acompañan, en su lista oficial, a concejales: 1º Héctor Crespo, 2º Nancy Satosán, 3º Ana Pérez Jeréz y 4º Maximiliano Espinoza. Se suman al frente además 3 agrupaciones políticas.
El Partido “Unidad Ciudadana” tiene a Patricia Mónica Gutiérrez candidata a intendente, sus candidatos a concejales son: 1º Ariel Sanconte, 2º Verónica Retambay, 3º Pelu Barrojo y 4º Facundo Ramírez. Se suman 3 colectoras.
“Nuestra Gente” lleva a intendente a Javier Francisco Guzmán, a concejales a 1º Romina Morales, 2º Sergio Riquelme, 3º Aidé Choque y 4º Julio Anagua.
Partido “Juntos por Jujuy” tiene como candidato a intendente a Pablo Moisés Angulo Alarcón, a concejales: 1º Sebastián Sánchez, 2º Zulma Fernández, 3º Belén Paredes y 4º Cecilia Villarpando.
Partido “Frente Patriótico” lleva como intendente a Rafael Ariel Vargas y a concejal a José María Leiva.
El Partido “Frente Justicialista” tiene a José Daniel Zakhour candidato a intendente y a concejales a 1º René Miranda, 2º Carina Castro, 3º Rosendo Álvarez y 4º Claudia Morales.
Partido “Frente de Izquierda” a intendente: Miguel López, concejales: 1º Virginia Maita y 2º María Paula Retambay. 

Candidatos quebradeños

Por Alejandra Cazón

Ayer, luego de la presentación de listas, en la ciudad quebradeña de Humahuaca se empezaron a conocer los primeros nombres de los que aspiran a convertirse tanto en intendente como en concejales.
Por el Frente Cambia Jujuy, el actual intendente Leonel Aldo Herrera buscará un nuevo mandato y los candidatos a concejales de la lista oficial son: Alejandro Escobar, Jorge Urbina e Inés Cruz.
Otras listas que sólo presentan candidatos a concejales son: Lista Unidad por la Libertad que lleva a la cabeza a Dante Álvarez Dodi, Jimena Morales y Gabriela Mamaní que acompañan la candidatura de “Lito” Herrera.
La lista “Conciencia por Humahuaca” cuyo representante es Alejandro San Martín prefirió esperar hasta la proclamación de la lista por parte de la Junta Electoral aunque anticipó que cuentan con candidato a intendente y dos candidatos a concejales.
Por otra parte, se encuentra la lista del PRO que hasta el momento no confirmó candidato a intendente pero que sí confirmó la candidata a concejal en primer término de Narda Cordero y Crisóstomo Vargas.
Por el Frente “Juntos por Jujuy”, Omar Alejo es candidato a intendente; Aldo Cruz, Mirta Cuevas y María Candelaria Rueda son los candidatos a concejales por este espacio político.
Por Dignidad del Pueblo, otra mujer aspira a convertirse en la nueva jefa comunal ,su nombre es Norma Lamas, y Nilda Tolay, Kevin Yurquina y Blanca Bejarano la acompañan como candidatos a concejal.
Por el Movimiento Popular Jujeño presenta como candidato a intendente a Jorge Vázquez y sus candidatos a concejales son Mauro Alemán, Carlos Vilca y Gabriela Palacios.
Por el partido “Unidad Ciudadana”, el candidato a intendente es Rubén Cruz y candidatos a ediles por este espacio son Luis Lamas, Mauro Fernández e Irma Calatay.