¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oficializarán candidatos a partir del próximo martes

El Tribunal Electoral trabaja en la confección de los expedientes para corroborar que cada uno cumpla con los requisitos.La nómina de candidatos se conocerá a través de la página web del organismo encargado de fiscalizar las elecciones.

Viernes, 26 de abril de 2019 01:01

El Tribunal Electoral continuaba anoche con la confección de los expedientes para oficializar los nombres de los candidatos que participarán en las próximas elecciones provinciales el 9 de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Electoral continuaba anoche con la confección de los expedientes para oficializar los nombres de los candidatos que participarán en las próximas elecciones provinciales el 9 de junio.

El pasado 9 de abril se presentaron nueve frentes que fueron oficializados por el Tribunal Electoral de la Provincia.

Fuentes del Tribunal Electoral de la Provincia informaron a El Tribuno de Jujuy que actualmente el proceso electoral se encuentra en un "período de tacha" de 48 horas. Durante estas horas, la Justicia electoral está abocada a corroborar que cada uno de los candidatos y partidos cumplan con los requisitos que se exigen para ser candidatos provinciales.

La misma fuente explicó que "una vez que ese trabajo esté concluido, saldrán las resoluciones del Tribunal Electoral y recién se dará a conocer la nómina de los candidatos oficializados", a través de la página oficial. Según la misma fuente se calcula que "a partir del martes de la próxima semana, los candidatos serán oficializados".

Cabe recordar que el pasado 9 de abril se presentaron nueve frentes que fueron oficializados; estos son: Frente Cambia Jujuy, Frente Juntos por Jujuy, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, Frente Unidad Ciudadana, Frente Patriótico Entre Todos, Por Jujuy y su Gente, Frente Justicialista y Unir mi Jujuy.

Por estas horas, el Tribunal Electoral se encuentra analizando las presentaciones que realizaron los partidos hasta las 00 del miércoles. Al verse desbordada la recepción de la documentación, el Tribunal Electoral finalmente extendió el plazo de presentación hasta ayer, a las 9 de la mañana.

Durante las primeras horas de ayer se pudo ver un intenso movimiento en calle La Madrid donde los apoderados de los partidos continuaron entregando documentación.

La Constitución provincial establece que para ser candidato a gobernador y vice, se debe ser argentino con 30 años de edad y 5 años de residencia inmediata y efectiva en la provincia.

Continuando con el cronograma electoral, según lo dispuesto por el Tribunal Electoral, el próximo plazo a vencer es el 10 de mayo.

En esa oportunidad, los partidos políticos deberán presentar los modelos de boleta para su control y aprobación. Dichas boletas de sufragio deberán ajustarse al artículo 62, siguientes y concordantes del Código Nacional Electoral.

Algunas renuncias a candidaturas

Durante la jornada de ayer, todavía el movimiento en el Tribunal Electoral de la Provincia era intenso.

Los partidos se acercaron a completar algunos requisitos y otros a renunciar a sus candidaturas.

Así lo confirmó Prensa del Poder Judicial que además explicó que “el trámite se realiza en el partido” y no en el edificio de calle La Madrid,

Si bien no se dieron a conocer los nombres de los candidatos y a qué partido pertenecen, las autoridades del Tribunal advirtieron que podría haber otras renuncias.

Por otro lado, informaron que las autoridades de dicho Tribunal ya se encuentran recorriendo las escuelas de la ciudad para constatar el estado de las mismas y así empezar a diagramar el operativo para las elecciones que se llevarán a cabo el 9 de junio.

Temas de la nota