¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el Gran Jujuy cayó 2,2% el empleo privado registrado

La cifra interanual corresponde a febrero de 2019. Respecto a enero también hubo una caída del 0,2%. La rama de actividad más afectada es la construcción, que tuvo un decrecimiento del 6% en todo el país.
Domingo, 28 de abril de 2019 01:03

La caída de la actividad económica producto de la crisis y la recesión que atraviesa el país por el aumento del dólar y la suba de la inflación, tuvo en los últimos meses un fuerte impacto en el empleo privado registrado. Jujuy es una de las provincias más afectadas con una caída del empleo privado del -2,2% en febrero en comparación interanual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La caída de la actividad económica producto de la crisis y la recesión que atraviesa el país por el aumento del dólar y la suba de la inflación, tuvo en los últimos meses un fuerte impacto en el empleo privado registrado. Jujuy es una de las provincias más afectadas con una caída del empleo privado del -2,2% en febrero en comparación interanual.

Según datos oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo, se registró una fuerte caída del empleo privado en los principales centros urbanos del país. El relevamiento comprende a 11 conglomerados y revela que en febrero hubo una caída del 0,2% respecto a enero y en comparación interanual, la caída representa un -2,4%.

En este sentido, "Gran Jujuy" registra una variación negativa en comparación interanual. El empleo privado en la provincia cayó -2,2%, entre febrero de 2018 y febrero de 2019, y se ubica como la cuarta provincia con mayor caída del país.

De acuerdo al relevamiento oficial del Ministerio, Jujuy se encuentra por atrás de Gran Resistencia (-4%), Gran Paraná (-2,9%) y Gran Córdoba (-2,7%).

Si bien en la Provincia creció 0.9 puntos la cantidad de contrataciones respecto a enero de este año, en ese mismo período creció la cantidad de despidos 1,1 puntos, por lo que la caída del empleo entre enero y febrero fue de -0,2%.

En general, las variaciones anuales en la mayor parte de los conglomerados siguen mostrando dinámicas negativas. Sólo dos lugares mostraron valores positivos en la misma comparación: Santa Fe registró un aumento del 1,3% y Mar del Plata un crecimiento del 1,2%.

El relevamiento oficial también indica las ramas de actividad más afectadas por la crisis.

En este sentido, las empresas de la construcción continúan encabezando la lista, con valores negativos. En febrero y haciendo una comparación interanual, este sector se contrajo un -6%.

Le siguen el comercio, restaurantes y hoteles con una caída del -3,3%; la industria manufacturera con -1,7%; servicios financieros con -1,1%, y transporte y comunicaciones con un -0,6%.

Solo un sector relevado mostró valores positivos en el último año y se trata de los servicios comunales, sociales y personales, con un crecimiento de 1,4%.

 

Sube la tasa de despidos

Según el informe oficial, la tasa de despidos en todo el país, que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras, en febrero de este año fue del 0,8 puntos.

Este porcentaje representa el más alto de los últimos cuatro años. En febrero de 2015 registró 0,6 puntos; el mismo mes de 2016 registró 0,65 puntos; en 2017 marcó 0,5 puntos y el 2018 creció 0,6 puntos.

De todas maneras, el informe destaca que esta proporción es relativamente elevada, pero se encuentra aún dentro de los parámetros relevados en los últimos cuatro períodos.

En febrero de 2019, el 85,2% de las empresas encuestadas esperaba mantener estable sus dotaciones para los próximos tres meses, un 6,9% espera aumentarla y un 8% considera que su dotación disminuirá.

Las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal es del -1,1%.