¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran convocatoria por el software libre en Jujuy

Hubo una fiesta de la instalación de programas, como así también numerosos talleres referidos a la temática.
Domingo, 28 de abril de 2019 01:03

Una importante cantidad de personas participó ayer de las charlas, ponencias y talleres que se desarrollaron durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) en la sede del Instituto Populórum Progressio - Intela, en simultáneo con 56 sedes de todo el país y de distintas partes del continente americano y España.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante cantidad de personas participó ayer de las charlas, ponencias y talleres que se desarrollaron durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) en la sede del Instituto Populórum Progressio - Intela, en simultáneo con 56 sedes de todo el país y de distintas partes del continente americano y España.

Seguridad informática, educación, redes comunitarias y entretenimiento a través de entornos desarrollados con tecnología y software libre fueron los ejes temáticos con los que se convocó a casi un centenar de estudiantes, entusiastas y público interesado en la temática para informar y distribuir las nuevas versiones de software libre.

Esto se llevó adelante a través de "IntallFest" (fiesta de instalación), una de las principales actividades, en las que se instala, graba y se asesora en relación a las nuevas distribuciones de software libre.

Sucede que alrededor de la fecha, el último sábado de cada mes de abril, se desarrolla el encuentro a nivel continental, que coincide con la salida de las nuevas versiones de distribuciones como Ubuntu, Debian, Mint, Elementary o Fedora, entre otros programas.

En esta ocasión, el encuentro inició con una charla introductoria dictada por Analía Asaye, una de las encargadas de la organización de la sede del Flisol Jujuy, y luego continuó con charlas de "Protección y Ciudadanía Digital", dictada por Romina Tarifa; "Datos Abiertos" por Franco Abán Tejerina; "Redes Libres, Comunitarias y Descentralizadas" por Lisandro Cruz en la que detalló el funcionamiento de la red Minka de Cieneguillas, mientras que Leonardo Sosa dio detalles del trabajo en la docencia a través de tecnologías libres.

En tanto que en la tarde se llevaron a cabo diversos talleres y workshops en forma simultánea, en donde a través de la práctica se iba a demostrar las distintas aplicaciones del software libre en la actividad profesional, educativa y doméstica. La intención es la de entender a través de los ejemplos, la gran diversidad de tareas que se pueden hacer con las distintas herramientas libres que pululan el mercado.

El "InstallFest", por la tarde, ocupó un lugar central en la actividad, ya que se mudó al salón principal del evento. Es que a partir de las charlas matutinas, muchos asistentes buscaron sus equipos, notebooks, netbooks, e incluso computadoras de escritorio, para instalar un nuevo sistema operativo, al igual que aplicaciones con distintas funciones de distribución libre.

“INSTALLFEST” / NUMEROSOS USUARIOS CARGARON SUS COMPUTADORAS CON SOFTWARE LIBRE, O ACTUALIZARON EL QUE TENÍAN.

"Muchos perdieron el miedo"

La gran convocatoria de público a la sede jujeña del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre sirvió para hacer que la herramienta tecnológica, creada por la comunidad y para la comunidad, trascendiera.

De hecho, las charlas fueron detonantes de consultas. "Mucha gente quiso ver de qué se trataba, porque son muchos los que desconocen el tema", dijo Analía Asaye en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Aunque más allá de las nuevas consultas, muchos llegaron a retirar la nueva versión del sistema operativo que el año pasado instaló. "Conseguimos que mucha gente perdiera el miedo", reflexionó Asaye.

Si bien el Flisol es el evento central para la difusión y distribución de software libre, "siempre estamos predispuestos a seguir informando y capacitando a la gente, ya sea a través de nuevos encuentros de software libre, como así también a través de la visita a escuelas o instituciones educativas", confirmó.

En ese sentido, cabe recordar que los organizadores del Flisol Jujuy forman parte de distintos grupos de entusiastas del software libre, tal como "Mentes Libres", "Sociedad Libre" y "Usuarios de Software Libre Jujuy" (USL Jujuy), que puede ser contactados a través de sus respectivas redes sociales.