¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es clave elegir las agencias de turismo que estén autorizadas

Hay 13 agencias autorizadas para turismo estudiantil en Jujuy. Se debe contemplar que se cobre la "cuota cero".
Lunes, 29 de abril de 2019 01:04

En Jujuy, actualmente de las 62 agencias de turismo que hay, 13 están autorizadas para hacer turismo estudiantil y serían 5 las que pueden hacer turismo educativo. Las claves para elegir las agencias autorizadas y conocer la ley que los proteja ante quiebras o incumplimientos de contrato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy, actualmente de las 62 agencias de turismo que hay, 13 están autorizadas para hacer turismo estudiantil y serían 5 las que pueden hacer turismo educativo. Las claves para elegir las agencias autorizadas y conocer la ley que los proteja ante quiebras o incumplimientos de contrato.

Hugo Ovando, referente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), explicó que si bien hace algunos años se implementó desde la Secretaría de Turismo de la Nación una ley de turismo estudiantil por la que se implementó la "Cuota cero" una suerte de seguro para brindar cobertura a quienes adquieren los paquetes turísticos para el momento de la prestación de servicios, se busca mejorarla.

Detalló que desde la Ajavyt, que nuclea a todas las agencias de viajes de Jujuy, vienen trabajando desde el año pasado con la Secretaría de Turismo para apoyarse entre sí porque "se ha detectado que muchas veces los docentes de las escuelas hacen sus viajes, y eso es ilegal. Se ha detectado agencias de turismos no habilitadas, y en muchos casos agencias de otras provincias, Salta por ejemplo viene a promocionar y llevar a estudiantes de escuelas primarias o colegios secundarios, que no están habilitadas", precisó Ovando.

El trabajo es conjunto entre el sector privado y público para evitarlo. A modo de ejemplo explicó que el año pasado una empresa de turismo estudiantil muy grande Snow Travel quebró y dejó miles de damnificados por incumplimiento de contrato. Entonces, recordó que fue la Secretaría de Turismo de la Nación junto con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que nuclea a las agencias del país, quienes ayudaron a los jóvenes para que puedan concretar el viaje.

"Ahora se está haciendo una serie de modificaciones para tratar de brindarle más respaldo para que no tengan los problemas que tuvieron otros años", comentó el referente de la Ajavit, Hugo Ovando.

En tanto, desde el área de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de la provincia de Jujuy, Gonzalo Cheli, explicó que los padres deben observar que se trata de una empresa autorizada para hacer turismo estudiantil y no como empresa de transporte; y verificar además que tenga autorizado el destino.

Por ello aseguró que, pueden consultar tanto en ese organismo o bien en la página de la Secretaría de Turismo, de modo de verificar que la agencia que ofertó el paquete turístico esté entre las autorizadas.

Planteó que se debe también contemplar que se les cobra la "Cuota cero" antes de la primera cuota y supone el 6% del valor del contrato base del cual permite asegurar a los chicos en caso de quiebra e incumplimiento de contrato, ese decomiso permite que puedan viajar. "Se paga por aparte, en el banco o en un rapipago, y la empresa tiene que darle un cupón, lo cual eso también le garantiza a los padres que esa empresa está habilitada", precisó.

Los docentes y padres pueden tomar nota de las agencias habilitadas, en el área de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de la provincia, y en la página de ese organismo nacional.

Hay una guía para padres a fin de despejar dudas

BARILOCHE/ ES EL DESTINO TRADICIONAL QUE POCOS ELIGEN EN JUJUY Y CUYO PRECIO CRECIÓ MÁS.

La Secretaría de Turismo de la Nación difunde una guía para padres en su página para despejar dudas respecto a la contratación según la Ley 25.599 de Ley de Turismo Estudiantil.

Para verificar que una agencia de viajes cuenta con el certificado nacional de turismo estudiantil se debe ingresar en la página www.argentina.gob.ar .

Explican allí que la "Cuota cero" es el aporte que debe efectuar el usuario al fondo de Turismo Estudiantil, del 6% del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje.

Para abonarlo el agente de viajes le otorgará un cupón que podrá abonar a través de las Sucursales del Banco de la Nación Argentina y Red Pago Fácil; y en caso que la agencia sea la que abona deberá exigir el comprobante del pago.

Explica que todos los pasajeros deben haber pagado la Cuota Cero correspondiente al momento de realizar el viaje, con la excepción de los liberados.

Una agencia que cuenta con el certificado de Turismo estudiantil no puede ofrecer sus productos en una provincia distinta a menos que habilite una sucursal en esa provincia; o que venda sus productos a través de una agencia comercializadora de esa provincia.

Además, las agencias de viajes sean organizadoras o comercializadoras, de acuerdo a la resolución 23/2014 no pueden comercializar viajes de estudios y/o viajes de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud o mantenimiento del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

En el caso de realizar viajes de egresados debe haber 1 coordinador cada 35 pasajeros. En los viajes de estudio, debe haber 1 coordinador cada 60 pasajeros y 2 docentes acompañantes, como mínimo.

Para realizar una denuncia de incumplimiento de contrato pueden hacerlo en la Secretaría de Turismo de la provincia, o comunicarse con el área de Sumarios del Ministerio de Turismo para asesorarse (011-

4316-1600 internos 2178/2181). Y si realiza la denuncia podrá disponer del formulario en nuestra página web: www.argentina.gob.ar.

Podrán hacer la denuncia también enviando la documentación a la Secretaría de Turismo de la Nación: Suipacha 1111 - 7º Piso (CP 1008), Caba. O bien comunicarse al (011) 4316-1600 internos 2148/50 (Turismo Estudiantil) o interno 2177 (Cuota Cero).

El listado de las que están autorizadas

Según la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, hay en Jujuy 13 agencias autorizadas de turismo estudiantil. Son la Agencia de Viajes Centro, Legajo 819; Corpachac Viajes y Turismo, Legajo 12.434; Crysthal, Legajo 13.145; LecFer, Legajo 12.396; Norterama, Legajo 10.668; PracTur, Legajo 11.461; Tawantinsuyo, Legajo 13.498; Travel Rock, Legajo 11.297; y TPA, Legajo 12.555; Dask Travel, Legajo 15.412; Los Salares, Legajo 12.280; London, Legajo 14.436 y Sucamalu, Legajo 10.141.

Para denunciar se pueden comunicar con el área de Sumarios del Ministerio de Turismo para asesorarse al (011) 4316-1600 internos 2178/2181.