30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los viajes de egresados por las nubes y son para 2020

La mayoría comercializa con un año anticipado. Por los altos costos, ahora se elige también Villa Carlos Paz e Iguazú. Los paquetes a Bariloche para el año próximo llegan a 67.000 pesos; a Camboriú 45.000 pesos y Carlos Paz a 25.000 pesos.
Lunes, 29 de abril de 2019 01:04

Con la inflación, los presupuestos para el viaje de fin de curso se fueron por las nubes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la inflación, los presupuestos para el viaje de fin de curso se fueron por las nubes.

Un viaje de egresados a Camboriú (Brasil) que el año pasado se comercializaba a 43 mil pesos actualmente ronda los 50 mil pesos y Bariloche 76 mil con salida en 2020 y en avión 80 mil.

Desde hace un par de años se busca vender desde cuarto año y ya se incorporó Carlos Paz y Cataratas, para bolsillos ajustados desde 10 mil pesos.

Los precios son disímiles y se están comercializando desde hace años desde el año anterior al egreso de modo de hacerlos más accesibles para los padres, y con ello también se han incorporado otros destinos como Villa Carlos Paz y Cataratas.

El precio para Camboriú de 49.800 pesos es por 14 días, 9 noches e incluye transporte, hotelería, comida, excursiones, boliches y los seguros, en Norterama, una agencia habilitada en esta ciudad. En tanto, para Bariloche se está comercializando para el próximo año a 67 mil pesos, que ya se está contratando, e incluye 9 días y 8 noches sin contar el viaje, excursiones, ropa para las excursiones; pensión completa, transporte, seguro médico y de vida; y en avión llega a 80 mil pesos.

"No se puede vender de acá a dos años, por ley está prohibido, así que se vende de un año para el otro", explicó Daniel Ruiz de Norterama.

Mientras, otro de los destinos es Cancún (México) la oferta es de 3 mil dólares, por 10 días y 7 noches, con alojamiento, traslado y comida.

"Recién se van a empezar a vender para el año que viene, estaban cerrando los cupos de este año, y todavía no hay precios", explicó Belén Gutiérrez de la agencia Lecfer.

Para Camboriú en esa agencia se está comercializando a 48.900 pesos, con salida en diciembre de 14 días y 9 noches; y para Carlos Paz de 9 días y 7 noches, a 25.998 pesos, y otra opción de 6 días, 4 noches de 17.498 pesos, e incluye comidas y excursiones diurnas y nocturnas.

En otra de las agencias, TPA se comercializa el paquete de Camboriú a 29.900 pesos, e incluye 11 días 7 noches, traslado, pensión completa, excursiones, etc ; y para Carlos Paz desde 9.800 pesos por 7 días y 4 noches a 26.900 pesos por más días, Foz de Iguazú a 18.900 pesos por 8 días y 5 noches.

Respecto a las tarifas y las ventas actuales, el referente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), Hugo Ovando, explicó que el panorama está "muy complicado" porque los paquetes turísticos están en dólares, y si bien se debe pagar en pesos los costos son muy altos. Dijo que en general los paquetes al exterior rondan los 2.500 dólares por persona, y que en el caso del turismo estudiantil al exterior sucede lo mismo.

Esto supone alrededor de 100 mil pesos cada uno, que antes pagaban en parte en efectivo y el resto en tarjeta, que debido al altísimo interés anual de hasta 60 % es difícil de pagar, limita y genera la baja de ventas. "Por eso las agencias de turismo emisivo estamos con problema porque entre el 2018 y 2019 han bajado un 35 % las ventas", precisó.

Ovando agregó que el problema del turismo estudiantil es que muchos jóvenes se anotan, por ejemplo 80 y a medida que van pagando desisten y quedan 60 y supone un problema también para la agencia por el transporte, hoteles y comida.

Sostuvo que por ello se viene trabajando con anticipación, ya que se suele contratar los servicios desde el ciclo anterior al de egreso, sin embargo se les complica la previsibilidad.

"Se nos complica porque estamos en abril del 2019 y quién puede saber qué tarifa vamos a tener en 2020 si no sabemos lo que pasará en abril, así que todo este problema que tiene la Argentina a las agencias nos complica mucho, porque no podemos pedir tarifas, financiar y a los padres también les trae problemas", explicó Ovando.

Turismo educativo en  la provincia y región

El turismo educativo es otra de las opciones que las agencias de turismo ofertan pero se centran básicamente en las escuelas primarias debido a que en 4º grado suelen aprender sobre su provincia.

Entonces hay diversos destinos, la mayoría son de las distintas regiones de Jujuy: Quebrada principalmente, Puna y Yungas; aunque hay colegios que tienen por norma conocer distintos puntos del país. Las primeras son más breves, y suelen ser durante el día y los presupuestos, según las agencias consultadas, fluctúa según la cantidad de alumnos.

Para la primaria, se oferta Puerto Madryn (Chubut) en alrededor de 30 mil pesos, en avión, Cataratas entre 16 y 18 mil pesos en colectivo; y los del interior de la provincia educativos a La Quiaca viaje en el día entre 1.800 pesos a 2.500, precisó Andrés Cazón de Norterama.

En el caso de los destinos para la Quebrada para Salinas Grandes a 1.300 pesos; y para Yungas a 1.500 pesos; y Humahuaca a 1.200 pesos, según la agencia Tawantinsuyo, autorizada para turismo educativo.

Este tipo de viajes se realizan durante el día, y algunos llegan a 2.500 pesos. También se comercializa la Vuelta del NOA, para Tucumán, Salta y Jujuy, pero se presupuesta según los servicios, extensión y cantidad de niños.

En este caso los padres también pueden consultar en la Secretaría de Turismo para determinar cuáles agencias están autorizadas, en Jujuy son 5.