¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estamos en proceso de regularización del Circulo Médico Veterinario"

Expresó el médico veterinario Omar Farfán, presidente de la actual comisión directiva de la institución. 

Lunes, 29 de abril de 2019 11:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Desde el Círculo Veterinario se espera que para el mes de junio se concrete la primera de muchas charlas y capacitaciones destinadas a los profesionales.


Hoy se celebra en Argentina el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, gran defensor de los derechos de los animales y presidente de la Sociedad Protectora de Animales, propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N\p 2786.
En nuestra provincia el Circulo Médico Veterinario lleva adelante diversas tareas referidas al quehacer de los profesionales. Al respecto el presidente de la institución Omar Farfán (médico veterinario) expresó que la actual comisión directiva asumió el pasado 14 de enero, por lo que es una comisión relativamente nueva. 
A su vez añadió que la institución se encuentra en una etapa de regularización del colegio en varios aspectos, sobre todo referido a las matrículas de los profesionales, “esto se debe a que nos encontramos con una situación alarmante ya que muchos matriculados no abonaban la cuota por diversos motivos por ello decidimos hacer el reempadronamiento. Asimismo queremos tener constancia de los médicos veterinarios matriculados ya que nos dimos con la sorpresa de varios truchos que se hacían pasar por médicos, ejerciendo esta profesión de manera ilegal contando hasta con veterinaria propia”. 
Lo que se busca desde el Circulo Médico Veterinario conjuntamente con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es detectar mediante inspecciones el comercio y ejercicio ilegal de la profesión. “Los operativos que ya realizamos nos dieron resultados altamente positivos, encontrando locales sin habilitación a los cuales se les aplicó el correspondiente decomiso de mercadería y multa, de la misma forma detectamos personas que se hacían pasar por médicos veterinarios de manera ilegal”.
En referencia a las capacitaciones destinadas a los profesionales desde el Círculo Veterinario se espera que para el mes de junio se concrete la primera de muchas otras que anhela la institución, esto es en beneficio de todos los colegas expresó Farfán.
A su vez ponderó que la gente haya tomado mayor conciencia de lo que significa tener una animal de compañía o una mascota, muchos de ellos siendo considerados como un integrante más de la familia. 
Con respecto a la tenencia responsable de animales agregó que se debe educar a la gente y si es posible empezar por los chicos en la escuela primaria, de esta manera se podrá cambiar la mentalidad. “Sería muy positivo agregar a la curricula escolar un apartado de lo que significa la tenencia responsable de mascotas, como cuidar al animal, el amor y respeto hacia los mismos”.
Por último desde el Circulo Médico Veterinario invitan a todos los profesionales a acercarse a la institución ubicada en José de la Iglesia 1681 para aportar ideas, sacarse todas las dudas e inquietudes del quehacer profesional, la institución se manifiesta a favor del bienestar animal y en contra del maltrato animal. 
Además próximamente pondrán a disposición información del circulo a través de Facebook, email y página web. 

Un poco de historia

Muchas veces se asocia la conmemoración del Día del Animal con la muerte del fundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, Ignacio Albarracín, el 29 de abril de 1926. 
Sin embargo, desde 1908, Albarracín y el director de un zoológico, Clemente Onelli, habían pautado la fecha para celebrar y concientizar sobre la protección de los animales.
Que Albarracín falleciera ese mismo día fue una mera casualidad.
El abogado Ignacio Albarracín fundó en 1898 la Sociedad Argentina Protectora de Animales. 
Siempre luchó por una ley de protección a los animales para que no fueran maltratados, discriminados ni cazados.
En un principio, Albarracín hizo campañas para terminar con las corridas de toros y la práctica del tiro a la paloma en el país.
Luego, en 1908, creó el Día del Animal. Su intención era festejarlo con los estudiantes en el zoológico para lograr que tomaran conciencia del daño que podía causar en las especies por la estupidez humana. Por eso, se reunió con el director del zoológico, Clemente Onelli, y juntos decidieron que el gran festejo se realizaría el miércoles 29 de abril de 1908.
Todo estaba preparado para el gran festejo, pero debió suspenderse por lluvia. La nueva fecha, el 2 de mayo, sí pudo llevarse a cabo y ese día el zoológico recibió a 15.000 estudiantes primarios en un día sin nubes. Asistieron el presidente Figueroa Alcorta y el intendente Manuel J. Güiraldes. El coro de la escuela Presidente Roca cantó un himno a la Naturaleza, se soltaron 500 palomas mensajeras y hasta una banda ejecutó el himno a Sarmiento.
Entonces Albarracín y Onelli resolvieron que mantendrían todos los años la tradición del Día del Animal y que en lo sucesivo se respetaría el día que habían pensado en un principio, el 29 de abril. Nunca pensó que esa fecha iba a marcarlo tanto.
Albarracín murió ese día, en 1926. A veces suele creerse que la fecha del Día del Animal está relacionada con su muerte pero sólo se trató de una casualidad.