¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Varios pueblos de la Puna amanecieron blancos

Antes los habitantes sabían cuándo el frío llegaría para ir tomando los recaudos pero ahora es impredecible.
Sabado, 06 de abril de 2019 01:01

El frío se hizo más intenso en la Puna con la llegada del otoño, es por eso que ayer varias localidades amanecieron bajo nieve.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El frío se hizo más intenso en la Puna con la llegada del otoño, es por eso que ayer varias localidades amanecieron bajo nieve.

A la madrugada, el paisaje empezó a teñirse de blanco para los pobladores de los departamentos Susques, Yavi e incluso Humahuaca.

La temperatura disminuyó tanto que alcanzó los 4 y 6 grados bajo cero, no obstante las nevadas y fuertes vientos no hubo cortes de ruta ni se suspendió la actividad cotidiana en cada poblado.

En comunas de mayor densidad poblacional no nevó, pero el frío obligó a los habitantes de Abra Pampa y La Quiaca a reforzar la ropa de abrigo debido a que la temperatura descendió a 3º bajo cero.

Las condiciones del tiempo con el transcurrir de los años variaron notablemente, antes los habitantes puneños sabían de antemano cuándo el frío llegaría para ir tomando los recaudos del caso.

Ahora debido al cambio climático es impredecible qué puede pasar de un día a otro, el pronóstico del Servicio Meteorológico indicaba probabilidad de lluvias y tormentas aisladas hasta el lunes para la Puna.

Sin embargo la nevada sorprendió a todos, quienes sienten estos bruscos cambios son los productores, por la zona de Yavi donde hay plantaciones de quinua los emprendedores esperaban no perder la cosecha.

Por otra parte desde los organismos correspondientes no se informó de daños o consecuencias negativas del fenómeno, que anticipó el crudo invierno puneño, donde se esperan temperaturas de -15 grados.

 

Temas de la nota