Sólo 11% de recaudación propia

Por otro lado, el informe muestra cuál es el impacto de la recaudación provincial en el 100% del ingreso para cada provincia. En este punto la provincia de Jujuy se encuentra en el puesto numero 16, con 11,7% de recaudación propia sobre el total de los recursos provinciales.

Esto significa que del total de los recursos que la Provincia necesitó en el 2018 solo el 11,7% de los recursos fueron generados a nivel provincial, en tanto que recibió el 68% de los recursos en concepto de coparticipación nacional más un 15,9% en concepto de transferencias no automáticas, que suman un 83,6% de recursos nacionales.

Para dejarlo más claro, de cada 100 pesos que la Provincia tiene, 68 vienen de la coparticipación nacional, 15 de transferencias no automáticas y 11 de la recaudación provincial. En el mapa de los ingresos a las provincia con origen propio, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera con un 68%, es decir que muestra una ecuación inversa en comparación con la provincia de Jujuy. En la Caba de cada 100 pesos 68 surgen de recaudaciones propias y recibe en concepto de coparticipación solo 22,4%. Le siguen las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta, Misiones, Entre Ríos, T. del Fuego, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Jujuy.

Autonomía de las finanzas

El Iaraf aborda también la cuestión de cuánto representa la coparticipación y las transferencias no automáticas en las finanzas públicas de cada provincia, es decir qué porcentaje tienen, en ambos casos, de sus ingresos totales. Según el centro de estudios, este indicador es ilustrativo de la "autonomía" de cada administración respecto de los recursos que le llegan del poder central.

En este sentido, se tienen en cuenta aquellos recursos que ingresan a las arcas provinciales a través de transferencias por parte de la Nación, ya sean automáticas (Coparticipación) o no automáticas (Transferencias Corrientes y de Capital). En este sentido se puede decir que la provincia de Jujuy tiene una dependencia del 83,6% de sus recursos. Y que el impacto de la recaudación provincial es baja.

Situación antagónica es la Ciudad de Buenos Aires, cuya dependencia de recursos nacionales no excede el 25%, siempre de acuerdo al informe de referencia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...