¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artesanos del metal crean diseños inspirados en Yavi

Con un emprendimiento familiar diseñan joyas, cubiertos y obsequios en alpaca, fibras naturales y hueso, hace dos décadas.
Domingo, 12 de mayo de 2019 01:04

Una casa taller, cálida, ubicada en el codo de una sinuosa calle de tierra del fondo de Alto La Viña es el espacio que la familia Zalazar creó con sus manos para vivir y materializar sus "diseños andinos" en joyas y cubertería en alpaca, hueso y otros materiales. Elvira Gerónimo es la artesana del metal que lleva adelante lo que un día soñó e hizo realidad junto a su familia que aprendió el oficio y creció con él.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una casa taller, cálida, ubicada en el codo de una sinuosa calle de tierra del fondo de Alto La Viña es el espacio que la familia Zalazar creó con sus manos para vivir y materializar sus "diseños andinos" en joyas y cubertería en alpaca, hueso y otros materiales. Elvira Gerónimo es la artesana del metal que lleva adelante lo que un día soñó e hizo realidad junto a su familia que aprendió el oficio y creció con él.

 

Un collar de "Challa Huasi" fue el elegido por Elena Roger, en el Festival "Corazón Andino" de Jujuy en noviembre del 2018.

 

Calidez de hogar, detalles en los muebles y las paredes hechas por la familia de Elvira dan cuenta de su versatilidad. Trabajan alpaca, metales, chapas, incrustan hueso, hasta de ganado, piedras, y combinan con fibras naturales, de chaguar, todas con un singular estilo indígena, que los destacó. Ahora producen tres líneas de diseño, de joyas, cubertería y de regalos empresariales.

Son "marca registrada" desde 2003 y sus creaciones llegaron a todo el país, y al exterior bajo el nombre de "Challa Huasi", "casa de adobe" en quechua.

"Comenzamos hace casi 20 años. Pensé en armar una línea de diseño, que tenga calidad, una impronta, una identidad. Nosotros descendemos de pueblos originarios, mis abuelos eran de Yavi, entonces tratamos de plasmar el diseño en los productos", precisó Elvira.

Explicó que diseñan en plano, sin volumetría que se diferencia por ejemplo de la salteña que es muy distinta porque tiene su identidad. Con el tiempo fueron mejorando los estándares de calidad, madurando el diseño desde algo muy andino a otro mucho más contemporáneo.

Entre los productos terminados hay varios de distintas colecciones, un juego de pastas, uno para servir fideos; otro de los más requeridos, una "manito" para servir la ensalada; los juegos de cucharillas de café en sus cajas de madera, en variantes con mango de hueso, madera y de metal. También se puede ver una diversa joyería: gargantillas, collares, brazaletes, aros en combinación de materiales y anillos ajustables.

PIEDRAS, LAS INCRUSTAN EN LAS JOYAS

"Tenemos una clientela variada, dentro de la línea de juegos, las manitos para ensalada y los juegos de café son una estrella; y dentro de la línea de joyería, hay algunos de fibra de chaguar, alpaca y hueso", precisó Elvira sobre los productos más exitosos, mientras mostraba sus productos en una mesa, vestida con caminos de mesa hechos en telar.

La innovación en el diseño les llevó a mejorar algunos productos, y todos se formaron, su esposo Santiago Zalazar, sus hijos Patricia, Adriana, Darío, Manuel y María "Chicho" Zalazar.

Los avances desde 2001 en que comenzaron con este emprendimiento familiar, llegaron por la calidad y es que apuntaban a lograr un producto de exportación. Trabajaron para lograr un packaging adecuado y se pusieron en la tarea de difundirlo participando en ferias de artesanías de todo el país, comenzando en Buenos Aires.

Fueron a varias ferias y fiestas nacionales, a la de Cosquín, Córdoba; en Colón, Neuquén y Bahía Blanca, Bolivia. Luego de que Jujuy comenzara a participar de la "Feria Puro Diseño", ingresaron tras superar la selección de la curaduría de diseñadores que llegaban a la provincia para eso.

"Hemos perdurado, somos los únicos emprendedores que hemos estado en todas las ediciones de Puro Diseño. Eso nos llevó a diseñar, para cada edición de Puro Diseño, una línea nueva y diferente, cada vez que fuimos fue con diseño y colección exclusiva, y no solamente era hacer el diseño, se han podido mezclar materiales, se diseñó hasta con intervenciones en alpaca o chaguar que tuvo mucho éxito", comentó.

En una de las últimas ediciones, la organizadora Marcela Marinari que está al frente destacó su participación y ponderó su evolución.

De hecho, la línea que se presentó en "Puro Diseño" el último año, tiene posibilidades de llegar a Italia, y es que en 2017 se enviaron productos a Florencia y se vendieron también en Portugal, dos. Es que ya tiene cuatro exportaciones por parte de terceros, Estados Unidos, España, Portugal y Uruguay.