16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"100 Fidalgo...." llega a San Pedro este fin de semana

La obra se presenta este viernes en la ciudad ramaleña, y luego parte a Tucumán y Córdoba para expandir el legado.El homenaje a Andrés Fidalgo es político y cultural, y trasciende las fronteras jujeñas, tal como lo hizo Tarja.
Miércoles, 15 de mayo de 2019 01:00

"100 Fidalgo, tarjando la memoria de Jujuy" llega este fin de semana a la ciudad de San Pedro, después de varias presentaciones en capital, Tilcara y Humahuaca. Se presentará este viernes a las 22.30 en la Sala "Hugo del Carril" de la Casa Municipal de la Cultura, de la ciudad ramaleña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"100 Fidalgo, tarjando la memoria de Jujuy" llega este fin de semana a la ciudad de San Pedro, después de varias presentaciones en capital, Tilcara y Humahuaca. Se presentará este viernes a las 22.30 en la Sala "Hugo del Carril" de la Casa Municipal de la Cultura, de la ciudad ramaleña.

"La puesta nació como homenaje a Andrés Fidalgo y se constituye como un homenaje político-cultural a él, a su entorno, a su familia y a las luchas de toda una época. Lo más característico es, quizás, el entrecruzamiento de disciplinas artísticas para generar un relato desde distintas voces: literatura, crónica periodística, música y teatro", cuenta Lola Castro Olivera, a cargo de la teatralización en esta producción que se estrenó en oportunidad de cumplirse el centenario del natalicio de Andrés Fidalgo.

Más allá del hecho artístico, la obra trasluce la necesidad y se hacer cargo de recordar y difundir la importancia de la marca e Fidalgo, no sólo en la lucha por los derechos humanos, sino en la visión cultural de aquel movimiento del que formó parte, el Grupo Tarja (revista y acción).

La obra cuenta su vida y obra, y la de su historia de amor y lucha con otra artista, como fue Nélida Fidalgo, su esposa y compañera. Para ello se recurre al relato periodístico de Reynaldo Castro, a la personificación de Lola de Nélida y su hija Alcira, y la exquisita música del Dúo Tojra (Carlos Rivero y Gustavo Cruz). Carlos Rivero cuenta también que en San Pedro se extenderán también al ámbito educativo, puesto que realizarán una función cerrada para estudiantes.

Y agrega que "estamos terminando de armar un camino de presentaciones con ’100 Fidalgo: Tajando la memoria de Jujuy’, con mucha satisfacción no sólo por poder llevar la propuesta a toda la provincia, sino también porque estamos teniendo una respuesta muy interesante de la gente, tanto desde el homenaje a la familia Fidalgo, como en el aporte de datos, contribuyendo con códigos y lenguaje artísticos a la información y reconstrucción de muchas personas de esa época. Se acercaron personas a contarnos que conocieron a los Fidalgo y otros que conocieron los hechos que se resaltan en la obra. Eso nos parece trascendente porque creo que esa es la función del artista, la función que tuvieron los Fidalgo en la escena jujeña, y la función que tenemos nosotros ahora con esta obra, que nos parece fundamental poder seguir llevándola por las diferentes ciudades".

Y sigue la gira

Próximamente la obra se presentará en "el jardín de la República", especialmente invitada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán, que organiza el Congreso Internacional de Educación y Política. "Esto es importantísimo para nosotros porque el año pasado fuimos con la propuesta no como está ahora, cuando sólo lo hacíamos Tojra y Reynaldo Castro, antes de que se incorpore Lola. Ahora vamos a volver con esta propuesta haciendo un recorrido histórico sobre la lucha de derechos humanos y referentes de la cultura de Jujuy, teniendo en cuenta la vinculación permanente que hay con Tucumán por el flujo artístico y la cultura que siempre hubo entre las dos provincias", explica Rivero.

Los artistas harán intervenciones en la programación del congreso, con fragmentos de "100 Fidalgo...", y la obra completa se presentará el 7 de junio en la sala teatral de La Sodería.

"Esta vinculación es importante para la trascendencia cultural del NOA", continúa el músico que también anticipa que el fin de semana del 20 y 21 de junio "vamos a la provincia de Córdoba, llevando la obra y haremos hincapié en la historia que los une a los Fidalgo (Andrés y Nélida) en la ebullición política y cultural que significó en la década del 30, cuando ellos estaban ahí. Recordemos que Andrés se recibió de abogado en Córdoba. Hay mucho tráfico de datos y de información referida a los Fidalgo", asegura entusiasmado.

Al regreso de Tucumán y Córdoba, está pendiente también la presentación en La Quiaca, para estudiantes y público en general.

 

Temas de la nota