Nuestro país celebra al primer símbolo patrio

La escarapela es uno de los símbolos nacionales de la Argentina. El 18 de mayo de1935 fue instituida por el Consejo Nacional de Educación, sin embargo, su historia se remonta a principios de siglo XIX.

La escarapela está compuesta de cintas con los colores patrios en distintas formas, ya sean sueltas o fruncidas o enlazadas alrededor de un punto, es utilizada en las fechas patrias, particularmente 25 de Mayo, 9 de Julio y 20 de Junio, siendo muy popular y difundida.

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. El abogado se inspiró en la escarapela para crear la bandera. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el gobierno resolvió reconocer la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

“Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”.

Es posible que French y Berutti el 25 de Mayo de 1810 hayan distribuido identificaciones entre los que esperaban el resultado de la reunión con el virrey en el cabildo de Buenos Aires, pero no era tanto para festejar la patria naciente como para no equivocarse si había que pasar a las vías de hecho usando armas de fuego que llevaban escondidas.

De todos modos, Belgrano o Castelli salieron al balcón para hacer la señal convenida de que todo iba bien en la reunión y no fue necesaria la distinción con escaparelas para no herir a los que estaban por la destitución del virrey.

Una comisión oficial nombrada en 1933, explica que French, que para esa época contaba con 16 años, refirió a Mitre el acto de cintas el 25 de mayo, sin hacer mención de que esos colores eran divisa de damas y caballeros. Otra fuente de Mitre, recordaba que un jefe militar de 1810 había distribuido cintas entre el grupo a que pertenecía, pero no advirtió que tales colores ya eran usados como una tendencia.

Fuente: (AIM).

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...