¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Huawei, sin Android, deberá reinventarse

Miércoles, 22 de mayo de 2019 01:00

Millones de usuarios de teléfonos Huawei se verán afectados a corto plazo, en unos 90 días, a partir de las restricciones que tiene Google de brindar actualizaciones para Android para dispositivos fabricados por la empresa china, luego de ingresar en la “lista negra” comercial de los Estados Unidos el fin de semana pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Millones de usuarios de teléfonos Huawei se verán afectados a corto plazo, en unos 90 días, a partir de las restricciones que tiene Google de brindar actualizaciones para Android para dispositivos fabricados por la empresa china, luego de ingresar en la “lista negra” comercial de los Estados Unidos el fin de semana pasado.

El alcance de la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump impide a que empresas del país norteamericano mantengan acuerdos con Huawei Technologies Co. Inc., por ende, Google propietaria del sistema operativo Android se ve impedido de trabajar con los próximos lanzamientos, como así también lanzar actualizaciones para dispositivos que ya se encuentran en pleno funcionamiento de aquí a 90 días.

Para dar un marco a la gravedad de la situación hay que destacar que Huawei ocupa el segundo lugar a nivel mundial en venta de dispositivos móviles, detrás de Samsung, y por delante de los exclusivos iPhone, por lo que el alcance de la medida afectará de manera directa a más de 200 millones de usuarios que compraron dispositivos móviles de la marca china sólo en 2018. Es decir que se pueden multiplicar los afectados por la situación.

Se especuló mucho alrededor de lo que podría pasar con el vínculo de Google y Huawei, hasta que, a través de sus redes sociales, Android confirmó que continuará brindando soporte a los dispositivos existentes, y que “no abandonará” a sus usuarios. Pero la evolución del caso llevó a Google a dar un ultimátum, y le dio 90 días de gracia de soporte técnico a los dispositivos desarrollados por Huawei. Es decir que los más 200 millones de usuarios de la marca china quedarán expuestos ante la falta de actualizaciones del sistema operativo, e incluso sin actualizaciones de un sinnúmero de aplicaciones. Es que los servicios de Google como Play (repositorio de aplicaciones), Google Play Protect, Maps, entre otras, quedarán obsoletas y básicamente sin funcionar. 

Si bien, Huawei anunció que para fin de año tiene planeado lanzar un nuevo sistema operativo basado en GNU/Linux, no evitará que muchos de los “fanáticos” de la marca china se vuelquen a otros fabricantes. De hecho, en las últimas horas, los posteos de particulares vendiendo modelos usados de la marca china se multiplicaron de manera exponencial en las redes sociales.

El panorama no pinta nada bien para esta empresa que, a fuerza de equipos de calidad integrados por buenas cámaras con sensores Sony y Leica, baterías potentes y durables, de buenas prestaciones, funcionando bajo el ecosistema Android, logró posicionarse en el mercado mundial como una de las potencias en el segmento.

Más allá del capítulo que suma la encarnizada guerra comercial entre China y Estados Unidos, queda la incógnita de lo que sucederá con Huawei, que, según propios directivos de la empresa, afirmaron que estaban preparados para afrontar esta situación con un nuevo sistema operativo que podría llamarse “HongMeng”, el cual llegaría a fines de 2019 o a más tardar en 2020.

Sin dudas, en medio de la polémica Huawei deberá reinventarse, pensando no solo en el mercado oriental que lidera, sino que también en el occidental, en el que tenía todo allanado gracias en gran parte a Android. Por eso, un sistema operativo propio, podría ser una oportunidad de desarrollar equipos que funcionen de manera armónica y eficiente con el sistema operativo, irónicamente, tal como sucede con Apple y sus iPhones.

Temas de la nota