¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Grupo Cultural Grada de Libertador cumple 35 años

Mañana se realizará un acto por el aniversario, en las instalaciones de la Biblioteca Mitre de la ciudad ramaleña.La historia, los logros, las publicaciones y sus integrantes, en esta nota homenaje a un colectivo de gran trayectoria.

Miércoles, 22 de mayo de 2019 01:00

El Grupo Cultural Amigos del Arte "Grada" de la ciudad de Libertador General San Martín, cumple 35 años. Por esta razón, mañana a las 19 se realizará un acto en las instalaciones de la Biblioteca Mitre de esa ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Grupo Cultural Amigos del Arte "Grada" de la ciudad de Libertador General San Martín, cumple 35 años. Por esta razón, mañana a las 19 se realizará un acto en las instalaciones de la Biblioteca Mitre de esa ciudad.

El grupo se fundó el 23 de mayo de 1984, como una necesidad de nuclear, orientar, canalizar y dar respuestas a las inquietudes artísticas de la comunidad. Desde su fundación, desplegó una amplia tarea cultural y de docencia, impulsando las más diversas inquietudes artísticas. El 21 de junio de 1984 la Primera Exposición de Artistas Plásticos locales, donde participan diez pintores con diecinueve obras y, a partir de allí, se suceden numerosas presentaciones tanto en el ámbito local, como también en distintas ciudades de la provincia y fuera de ella.

En 1986, con la colaboración de la Municipalidad local, el grupo logra refaccionar y equipar un Salón de Exposiciones, inaugurado con una importante muestra colectiva de plásticos locales, en lo que fue un evento sin precedentes, que contó con la concurrencia de más de doscientas personas entre autoridades locales, intendentes de otros municipios, delegados del gobierno provincial y público de nuestra comunidad. Un año después, como respuesta a un proyecto del concejal Humberto Angulo, mediante Ordenanza 200/87, se impone en acto público, a este Salón, el nombre de Irene Demitrópulos.

En 1987, se hizo desde "Grada" una importantísima muestra de trabajo artesanal de todo el Departamento de Valle Grande, llamada "Valle Grande en Libertador".

Por la importante actividad cultural desarrollada por el grupo, Artes y Letras en Jujuy, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, le otorga en dos años consecutivos el Premio a la Actividad Cultural y Diploma de Honor, siendo el único grupo en la provincia que recibe tan distinguida mención.

TIEMPOS FUNDACIONALES / IMPORTANTES NOMBRES SE SUMARON (COMO DOMINGO ZERPA).

Desde su fundación y hasta mediados del año 1988, la actividad estaba casi exclusivamente dedicada a las disciplinas de la plástica, pero, a partir de ese mismo año, surgen nuevas inquietudes en relación a las letras. Se hace entonces una convocatoria y una veintena de escritores deciden sumarse al grupo y lograron publicar en diciembre de 1989 una antología titulada "Vivencias" poemas y prosa.

Otras disciplinas

En las actividades del grupo no podían estar ausentes disciplinas como el teatro, la música, la danza. En teatro colaboró activamente en la presentación de numerosas obras y con el grupo de teatro que dirigía Sebastián Muñoz. En música, hizo posible con el apoyo de la Fundación Ingenio Ledesma y de la Empresa Ledesma Saai, la presentación por primera vez en nuestra ciudad, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras formaciones.

También se presentaron libros de escritores locales e invitados. En 1991 se hizo el Primer Salón de Poemas Ilustrados y fue Premio Artes y Letras, de la Secretaría de Cultura de la Nación, por ser el más importante realizado en ese año.

Grada colabora habitualmente como jurado de concursos literarios y de plástica con instituciones del medio y de la provincia. También ofrece un servicio de asesoramiento a autores noveles.

En 1992, recibió de manos de María Kodama, el Premio Artes y Letras, y en 1996 el Iris Marga.

En el año 2008, por gestiones de Grada, la Municipalidad de Libertador General San Martín, publica el libro "Otras vivencias" - Antología de Escritores Ledesmenses.

Una nueva distinción, recibió el grupo en 2016, el Premio "Andrés Fidalgo" 2016, del Fondo Editorial de Jujuy, consistente en la publicación de "Vivencias II".

El grupo está presidido por Francisco Romano Pérez, e integrado por Yedelmira Viltes de Noguera, Rosaura Rojas, María Magdalena Rojas, Nancy Olivera, Oscar López Zenarruza, Juan Giménez, Mirtha Ibáñez, Roque Rodríguez, Silvia Moya, Juan Cánepa, Nanci Satosán, Ana María Tschamler, y muchos amigos más.