¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creación de una Comisión Negociadora Permanente

Para dar transparencia y dinamismo al sistema de negociación colectiva de trabajo en administración pública provincial.
Viernes, 24 de mayo de 2019 01:03

Fue ingresado a la Legislatura de Jujuy el proyecto de Ley "Régimen de negociación colectiva de trabajo para el sector público provincial", de autoría del diputado provincial Luis Horacio Cabana, del Bloque Justicialista, con el fin de dotar a la negociación colectiva del carácter de permanente e institucionalizada y convertir así al sistema de paritarias ya existente en una práctica constante, necesaria y obligatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue ingresado a la Legislatura de Jujuy el proyecto de Ley "Régimen de negociación colectiva de trabajo para el sector público provincial", de autoría del diputado provincial Luis Horacio Cabana, del Bloque Justicialista, con el fin de dotar a la negociación colectiva del carácter de permanente e institucionalizada y convertir así al sistema de paritarias ya existente en una práctica constante, necesaria y obligatoria.

Tras considerar que las negociaciones colectivas paritarias permanecen sujetas a discrecionalidad, a las eventualidades dadas por la puja de intereses y al excesivo ritualismo es que el diputado Cabana propone la conformación de una Comisión Negociadora Permanente.

Pese a la vigencia de la Ley Nº 5.863 de Negociaciones Colectivas del Sector Público este proyecto tiene por objeto dar un marco regulatorio que atribuya actualidad y dinamismo al sistema, por lo que se diferencia de la ley antes mencionada por la creación de una Comisión Negociadora Permanente, que se encargaría de forma institucionalizada y permanente de la negociación colectiva en su seno, tanto a nivel general como particular a través de subcomisiones.

También propone canalizar dentro de la propia Comisión la solución de conflictos que tengan que ver con las condiciones de los trabajadores y específicamente de lo salarial, mediante un sistema de conciliación obligatoria.

Propone también una revisión periódica, es decir un análisis semestral del Convenio General vigente y elaborar posibles mejoras que puedan derivarse de nuevas tareas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el diputado y presidente de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) seccional Jujuy, Luis Cabana explicó que "el espíritu de este proyecto de Ley es insertar a Jujuy en los avances en materia laboral existentes y preexistentes en el país y en el mundo y darle transparencia a los mecanismos de negociación para que no existan imposiciones ni situaciones que perjudiquen al trabajador y eventualmente al empleador".

Destacó que el proyecto no sólo alcanza al tema salarial sino que "también apunta a las condiciones laborales de los trabajadores: como a la capacitación permanente para la profesionalización de los estatales, a la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo (Cymat), apunta también a la igualdad de oportunidades equiparando a la mujer en sus condiciones salariales y en responsabilidades y apunta también a la erradicación de la violencia laboral".

Por último, indicó que "fundamentalmente esta herramienta jurídica democratiza las relaciones laborales y le da certeza, seguridad y orden de cumplimiento a lo que se negocie y para que no siga ocurriendo lo que pasa ahora, que a pesar de existir una Ley de paritarias, el único gremio que participa y se adhiere a esta ley es Upcn y los otros no", explicó Cabana.

Desarrollo de los artículos propuestos

El proyecto considera a la negociación colectiva o paritaria, por la idea de paridad, como la más democrática de las relaciones.

Sobre la Comisión Negociadora Permanente el proyecto de Ley prevé la creación de dicha comisión con asiento en San Salvador de Jujuy y jurisdicción en todo el territorio provincial. Se trata de un cuerpo colegiado, constituido de manera igualitaria y equivalente por representantes de la Administración Pública y por los representantes de las entidades sindicales más representativas, que tengan personería gremial y que certifiquen mayor número de miembros cotizantes.

Representatividad

Estará integrada por 3 representantes titulares y 3 suplentes del Estado empleador, y 3 representantes titulares y 3 suplentes de la parte gremial, en ambos casos con carácter de permanente e interviniendo tanto en la negociación colectiva general como sectorial.

En el caso de la Administración Pública provincial, la representación siempre será ejercida por el Ministerio de Economía y el secretario general de la Gobernación o por aquellos a quienes se les delegará su competencia. Para el caso de las Negociaciones Sectoriales, la representación deberá integrarse además, con los funcionarios del área con rango equivalente.

En cuanto a la representación de los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia será ejercida proporcionalmente por las entidades sindicales con personería gremial más representativas.

Sistema de subcomisiones

Este proyecto propone articulaciones sectoriales dentro de la Comisión Negociadora Permanente mediante la creación de subcomisiones, con el fin de especializar la negociación acorde a las actividades o áreas del sector.

Así se propone una subdivisión en las siguientes cuatro subcomisiones: Salud, Educación, Administración Central y Municipios y Comisiones Municipales.

Negociaciones y convenios 

El convenio colectivo concertado tendrá la vigencia que se establezca en el mismo, la cual no podrá ser inferior a 2 años, salvo revisión salarial por períodos menores.

Vencido el término del convenio colectivo sus condiciones se mantendrán subsistentes hasta tanto entre en vigencia un nuevo convenio. 

Serán de aplicación y cumplimiento obligatorio para el Estado Provincial y para todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial y no podrán ser modificadas unilateralmente en perjuicio de los trabajadores.

Solución de conflicto 

Será la Comisión Negociadora Permanente la instancia máxima de negociación y resolución de todas las cuestiones que surjan.

Primero se deberá presentar el conflicto de forma escrita formalizada en actas y las partes se deberán abstener de llevar a cabo medidas de acción directa antes y durante el trámite de la instancia de conciliación ante la Comisión. Una vez notificada la Comisión ésta iniciará las gestiones tendientes a su solución, para lo cual tendrá un plazo de diez días hábiles que podrá prorrogar por 10 días más.