¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdan crear un museo en el Cabildo Histórico

Autoridades nacionales, provinciales y municipales firmaron un convenio para la puesta en valor de edificios del pueblo.
Martes, 28 de mayo de 2019 01:01

Con la visita del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la Comisión Municipal de Purmamarca, el Gobierno provincial y nacional firmaron en la jornada del domingo un convenio para la refacción del Cabildo Histórico donde se creará un museo denominado "Cabildo de la Cultura" y además se pondrán en valor los edificios del casco histórico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la visita del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la Comisión Municipal de Purmamarca, el Gobierno provincial y nacional firmaron en la jornada del domingo un convenio para la refacción del Cabildo Histórico donde se creará un museo denominado "Cabildo de la Cultura" y además se pondrán en valor los edificios del casco histórico.

El encuentro se realizó al mediodía luego de que arribara la comitiva del titular de la cartera de Turismo de la Nación, que estuvo acompañada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, y como anfitrión el jefe de la comuna, Oscar Tolaba.

Los funcionarios se reunieron al pie del paseo de Los Colorados y de allí realizaron una caminata hacia el Cabildo Histórico, ubicado al frente de la plaza 9 de Julio donde se procedió a la firma del documento.

Luego de ello, hicieron la entrega de certificados a emprendedores turísticos de Purmamarca y de otros lugares que fueron beneficiados con el programa nacional Fondetur (Fondo para el desarrollo del turismo), por el cual recibieron hace semanas atrás subsidios para el desarrollo de sus emprendimientos.

"Agradecemos la visita del secretario de Turismo de la Nación y de las autoridades, hoy se hizo entrega de certificados a los beneficiarios del Fondetur, el municipio trabajó conjuntamente con el gobierno para el desarrollo de estos proyectos. Santos Alavar es una de las beneficiarias ella es artesana ceramista, Aldo Sajama y Fabricio Suruguay trabajaron sobre turismo rural y también otros de los beneficiarios fueron integrantes de la comunidad de Cipaqui para desarrollar dulces", comentó el comisionado Oscar Tolaba. Agregó que "técnicos de Turismo de provincia y Nación junto al municipio trabajaron sobre este proyecto que incluye la refacción de la fachada y salas de nuestro Cabildo Histórico para crear el Cabildo de la Cultura, funcionará como un museo con exposiciones permanentes e itinerantes con los baluartes de la cultura purmamarqueña".

Por su parte el gobernador, Gerardo Morales, señaló que "el convenio incluye el financiamiento de más de 700 mil pesos para la obra, 70% con aporte del Gobierno nacional y 30% del Gobierno provincial. También se van a reparar los frentes de edificios principales del pueblo para recuperar su valor cultural y patrimonial". Asimismo, el primer mandatario agregó "inauguramos también la señalética que se colocó hace semanas atrás en el marco del programa Pueblos Auténticos de Nación y entregamos certificados del programa Fondetur. Estamos contentos de trabajar juntos en los 3 gobiernos nacional, provincial y municipal".

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó "Purmamarca fue seleccionado para el programa Pueblos Auténticos por eso lo tenemos que cuidar y preservar como una de las joyitas que tiene la Argentina. Y en este marco entregamos hoy los certificados del Fondetur, entregamos el plan de recuperación del Cabildo y de toda el área central de los edificios principales del casco histórico".

"También inauguramos la cartelería de Pueblos Auténticos y reafirmamos nuestro compromiso con Purmamarca. Los proyectos de este programa están autorizados y aprobados, no van a detenerse. También hablamos con el gobernador sobre el tren turístico que se inaugurará los primeros 10 kilómetros, esta obra es muy importante para el desarrollo turístico".