¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis candidatos aspiran llegar a la intendencia de Abra Pampa

Es la primera vez que la comuna cuenta con este numero de aspirantes al ejecutivo local, entre ellos una mujer.
Miércoles, 29 de mayo de 2019 01:00

Comenzó la cuenta regresiva rumbo a las elecciones del 9 de junio y en La Capital de la Puna son seis los candidatos que aspiran a llegar a tomar las riendas de la Municipalidad de Abra Pampa que, actualmente, se encuentra en manos de José Luis Liquín. Los candidatos intensifican su campaña electoral tanto en la propia ciudad como en la zona rural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó la cuenta regresiva rumbo a las elecciones del 9 de junio y en La Capital de la Puna son seis los candidatos que aspiran a llegar a tomar las riendas de la Municipalidad de Abra Pampa que, actualmente, se encuentra en manos de José Luis Liquín. Los candidatos intensifican su campaña electoral tanto en la propia ciudad como en la zona rural.

Será la primera vez que en Abra Pampa pelearán por la intendencia seis candidatos y que una mujer intentará estar al mando del Ejecutivo local. Al ser seis candidatos de antemano se espera un sufragio con electores divididos. También será la primera vez que el radicalismo abrapampeño deberá elegir entre dos candidatos dentro de la misma fuerza política.

Hasta la fecha se lleva adelante una campaña limpia, a comparación de años anteriores que era todo lo contrario. Las sedes partidarias se ven día a día nutridas de gente con varias acciones que cada uno de los partidos se ingenia para captar posibles votantes.

Ariel Machaca intenta volver a tomar las riendas de la Municipalidad tras un descanso de cuatro años, y luego de dos gestiones seguidas se ve convencido de poder volver a ser el intendente de la ciudad tomando ocho años de experiencia y teniendo como referencia principal que "la gente lo pide en las calles". Dice tener propuestas concretas de trabajo en cada una de las Áreas del Ejecutivo local. Como candidatos a concejales, lo acompaña en primer término Wilfredo Valdivieso y en segundo término Godofredo Dionicio, y tercero Paula Arias.

Roberto Paredes es otro de los candidatos a la intendencia local y dice ser al auténtico peronista que en las elecciones anteriores, tanto legislativas como ejecutivas, estuvo apoyando a los candidatos de turno, fue concejal en el año 1997 con la intendencia de Carlos Garzón. También fue candidato a intendente en el año 1999, pero en esa ocasión triunfaba el radicalismo con Luis Armella. Su propuesta principal se basa en trabajar en base a resultados de un constante relevamiento que estaría a cargo de una persona por barrio y así ejercer acciones de acuerdo a las necesidades de dicho relevamiento. Lo acompaña como concejal en primer término Dante Lamas, un joven abrapampeño que se destaca en el trabajo social y que estuvo en las pasadas elecciones ejecutivas con "Lucho" Liquín. En segundo término Sofía Carrillo y tercero Sebastián Balderrama.

La primer candidata mujer

Noelia Velásquez pretende marcar historia y ser la primera mujer en llegar a la intendencia abrapampeña, en la actualidad ejerce el cargo de concejal, llegó allí en las últimas elecciones legislativas tras una unificación con Ariel Machaca, sacando una amplia victoria, logrando en aquella oportunidad posicionar a dos concejales en el deliberante local. Su principal propuesta es generar un espacio denominado "La casa de la familia" que estaría destinado a familias de bajos recursos con servicio de profesionales para quienes lo necesiten. La acompaña como concejal en primer término Mario Benicio, actual profesor de Educación Física que recientemente con otros pares acaban de crear la primera escuela de fútbol infantil femenino. En segundo término Alexandra Aparicio y Nahuel Balderrama en tercer término.

Candidatos del radicalismo

Manuel Valerio pretende llegar al Ejecutivo local y que las riendas vuelvan al radicalismo, lo que no ocurre desde la intendencia de Luis Armella hace 20 años. En la actualidad es el presidente del Concejo Deliberante y parece ser el radical más joven en Abra Pampa con características de liderazgo ya que luego de los primeros cuatro años como concejal apuesta a ocupar definitivamente el sillón de la intendencia. Dice ser la lista oficial del Frente Cambia Jujuy en Abra Pampa y tener un fuerte respaldo de Gerardo Morales. Lo acompaña como concejal en primer término Osvaldo Gaspar, en segundo Javier Lamas y Gloria Mamaní en tercer lugar.

Raúl Cesar Colqui es otro de los candidatos, también de la Unión Cívica Radical, y fue concejal en la intendencia de Luis Armella. Colqui en la actualidad se muestra con Norma Armella, concejal con mandato cumplido de la Unión Cívica Radical de la ciudad. Su candidato a concejal en primer término es Alberto Armella hijo del exintendente.

Sus principales propuestas se basan en el desarrollo del turismo, lucha contra la violencia de género, reactivación de la obra pública, y apoyo a la ganadería. Su candidato a concejal en segundo término es Miriam Gutiérrez e Hilario Condorí en tercer término.

El último candidato es el docente Aldo facundo Gutiérrez. En el plano político, fue concejal en 2007 y renovó su banca en 2011 ya con la intendencia de Ariel Machaca.

Principalmente propone trabajar con un buen equipo de personas idóneas y profesionales, "con acciones en el terreno y no desde las oficinas", además de descentralizar los servicios de la Municipalidad. Su candidata a concejal en primer término es Sara Dionicio, en segundo término Susana Oño y Gregorio Tejerina en tercer término.

 

Temas de la nota