13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es momento de sentarse y de tener generosidad"

Macri participó ayer de la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Neuquén.Habló de los puntos de políticas públicas básicas para mantener, luego del recambio presidencial, la gobernabilidad.

Sabado, 04 de mayo de 2019 01:02

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que "es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar"políticas básicas, para "llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos", al encabezar el acto de inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, en la localidad neuquina de Añelo, a los pies del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que "es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar"políticas básicas, para "llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos", al encabezar el acto de inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, en la localidad neuquina de Añelo, a los pies del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El mandatario puso ese yacimiento como ejemplo de diálogo, al señalar que se conocía la existencia de Vaca Muerta "hace más de 50 años" pero nadie había hecho nada para aprovecharlo.

"Lo hicimos dialogando, como fue la vocación de este Gobierno desde el primer día", aseguró al recordar los acuerdos entre Nación, provincias, empresas públicas y privadas para explotar el yacimiento.

Macri aprovechó también para hacer referencia al acuerdo que el Gobierno propuso a Alternativa Federal (peronismo no kirchnerista) y otros espacios políticos, que marca diez puntos de políticas públicas básicas para mantener luego del recambio presidencial, el 10 de diciembre.

"Frente a tantas dudas que tiene el mundo de si vamos a volver atrás, he invitado y nos hemos autoinvitado entre muchos a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos sobre las cosas básicas y elementales que vamos a respetar", dijo Macri, que recordó que "los países que nos rodean lo han hecho hace rato".

"Es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar estas cosas para llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos", apuntó.

Por eso, agregó, "es importante que tengamos la generosidad de clarificar quiénes queremos apostar a ese futuro distinto".

En otro tramo de su mensaje, el presidente se refirió a la energía al recordar que "hace tres años y medio recibimos un país que importaba energía después de haber sido un gran exportador, porque en el 2006 la Argentina exportaba decenas de miles de millones de pesos de energía al mundo".

Sin embargo, "en el 2013 pasamos a importar" como consecuencia de la aplicación de una política que llevó a que en 2015 se "quintuplicaran" los cortes de luz.

"Por ese camino en poco tiempo íbamos al colapso que vemos hoy en nuestros hermanos venezolanos", consideró el jefe de Estado.

“Ojalá” el kirchnerismo se sume, expresó Frigerio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se pronunció a favor de que “ojalá” el kirchnerismo se sume a una declaración de diez puntos básicos que envíen una “señal” a los mercados antes de las elecciones, que el Gobierno negocia con sectores del peronismo.
“Ojalá nadie se quede afuera. Cuanto más generalizado sea mayor va a ser el impacto positivo para la gente”, sostuvo Frigerio, al ser consultado sobre el documento que, según dijo, apunta a “garantizar un crecimiento estable en el tiempo”.
“Esto recién empieza, es meritorio que en esta coyuntura electoral podamos dejar de lado los intereses particulares, los intereses que tienen que ver con la elección y ponernos a pensar en los intereses realmente del país, que necesita mostrarle al mundo, a los que vienen a invertir a la Argentina, que gane quien gane la mayor parte de la dirigencia política acuerda que hay cosas básicas donde no hay discusión”, dijo Frigerio.
En declaraciones a TN, el ministro de Interior sostuvo que el espacio que representan Sergio Massa, Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey “ha demostrado compromiso con cuestiones básicas y ganas de contribuir a la gobernabilidad para que la Argentina pueda superar este momento complejo por cuestiones económicas y políticas”.
El ministro del Interior dijo que “este es el gobierno que ha hecho más acuerdos con la oposición en la historia reciente”, en referencia al acuerdo sobre un conjunto de políticas públicas para el país que negocia con la oposición, de cara al recambio presidencial.