16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escritora jujeña con varias actividades en la Feria del Libro

Ildiko Nassr publicó su primer libro a los 23 años y la primera vez que participó de la feria internacional fue en 2000.Fue convocada por la provincia de Tucumán a su stand, y por la editorial española que publicó sus microficciones.
Miércoles, 08 de mayo de 2019 01:02

La escritora jujeña Ildiko Nassr se encuentra en Buenos Aires para participar en varias instancias de la 45º Feria Internacional del Libro, especialmente invitada por distintas organizaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escritora jujeña Ildiko Nassr se encuentra en Buenos Aires para participar en varias instancias de la 45º Feria Internacional del Libro, especialmente invitada por distintas organizaciones.

Ayer, en el stand de Tucumán se presentó en una mesa de poesía de mujeres, bajo el nombre de "Las Desbocadas", organizada por Mónica Cazón, junto a Nélida Cañas, Lucrecia Coscio, Silvina Bach, y otras. Hoy y mañana, en este mismo stand, participará de la Jornada de Microficción "Interactuando", con más de treinta escritores que se dedican a esta disciplina dentro de la literatura, entre los que figuran Martín Fogliati, Paola Vicenzi, Thomás Corbella, Luis Duarte, Inés Mazzocco, Omar Zárate, por mencionar sólo algunos.

Finalmente el viernes a las 20, participará de la presentación de la antología de microrrelatos, "Los Pescadores de Perlas" de España, en donde se publicaron varias páginas suyas. Estará junto a los escritores Ana María Shua, Raúl Brasca, Ginés Cutillas, Franco Chiavaralloti, Manu Espada y otros, que llegaron desde su país a Argentina especialmente invitados a esta edición de la feria del libro puesto que Barcelona es la ciudad invitada de honor. La programación de actividades en este marco se presenta bajo el nombre de Barcelona Ciudad Literaria.

"Yo fui por primera vez a la Feria Internacional del Libro en el año 2000, que fue la primera vez que había selección para los representantes que iban por Jujuy, fui con mi primera libro ’Vida de perros’ de cuentos", recordó antes de viajar.

Se manifestó feliz por participar de esta feria "que si bien no es la más grande de Latinoamérica, es la que más convoca, el año pasado tuvo más de un millón de asistentes, y para mí es un honor poder ir, una vuelve con más ganas de seguir trabajando, porque el trabajo del escritor es muy solitario, silencioso, de bastante padecimiento, porque si bien uno lo elige es muy complejo porque una está sola frente a la página en blanco tratando de resolver problemas y pensando en qué pasará con esto que estoy haciendo. Por eso es tan lindo esta posibilidad del contacto con los lectores", comentó.

A pesar de eso confiesa que "hay varios escritores que admiro que no me gustaría conocer, porque prefiero quedarme con el mito. Sí me gusta conocer a escritores con los que unos siente más amigos -por decirlo de alguna manera-, como en mi caso sería con Cortázar".

"Yo estoy en Jujuy que es el margen, no es el centro, apuesto a editoriales independientes, pero agradezco los logros de mis trabajos", comenta.

Es que la obra de Ildiko, a pesar de estas características es reconocida y publicada en editoriales internacionales, y es invitada a encuentros de escritores en distintos lugares del mundo, como España, Alemania y México, por mencionar sólo algunos. De ahí que las invitaciones para esta edición de la feria del libro de Buenos Aires llegué por Tucumán y por España.

Yo quisiera vivir de la escritura, pero se hace muy difícil acá, yo recién ahora digo que soy escritora, pero me costó muchísimo tiempo. Cuando vas a llenar una solicitud, no ponés ‘escritora’, cuestión que me encantaría, pero lo cierto es que tenés que vivir y subsistir de otra cosa. (Héctor) Tizón decía ‘el abogado alimenta al escritor’, y era Tizón", expresa sorprendida. A mí me encantaría dedicarme cien por ciento escritora, pero tengo que trabajar de otras cosas para sostener a la escritora. El trabajo de escritora tiene un reconocimiento muy de vez en cuando", continúa.

Explicó que la invitación de la provincia de Tucumán, a la mesa de "Las desbocadas" tiene que ver con la visibilización de textos poéticos a través de redes sociales. El año pasado tuve la oportunidad de hacer varias actividades en Tucumán y se fueron generaron vínculos. Es muy interesante esta cofradía femenina, que es de las mujeres para todos.

En "Interactuando", participo junto a escritores de Bolivia, Perú, etc. También contó que estas jornadas de microficción que se hace cada año en este marco, son "para dar visibilidad a este género, que todavía en algunos casos, no es reconocido como tal o en otros es considerado un género menor. La microficción trabaja sobre textos muy breves de ficción de hasta una carilla de extensión y tiene muchos cultores en el mundo", concluyó

 

Temas de la nota