Inauguran un hogar para personas con discapacidad que quedan sin familia

La asociación civil sin fines de lucro “Carisma y Signo” se prepara para uno de los días más esperado por quienes conforman el espacio: este sábado a las 11, la nueva “Casa del Encuentro”, un hogar que busca contener a personas con discapacidad que hayan quedado sin familia, quedará oficialmente inaugurado con un acto presidido por el obispo de la ciudad, monseñor Gabriel Mestre.

Luego de funcionar en diferentes direcciones durante cinco años, la iniciativa desembarcó en Salta 2743 y aloja actualmente a tres personas (foto): Alfredo, que tiene hidrocefalía crónica; Raúl, que presenta un retraso madurativo y lesión cerebral con problemas motrices (tiene parálisis en su mano derecha y pie derecho); y Pablo, que también cuenta con un retraso madurativo. Se suman a la lista ocho personas más que solo asisten en los horarios almuerzo, merienda y talleres.

Sin embargo, y pese a estar establecidos hace menos de un mes en el inmueble, la Casa ya cuenta con una lista de espera para alojamiento permanente. “Carisma y Signo” también ofrece talleres sobre diferentes temáticas y el Coro Namasté, integrado por 43 jóvenes con parálisis cerebral mayores de 16 años, que ya cuenta con diez años de actividad.

Pero además de celebrar la apertura oficial de las puertas de la institución, los protagonistas aprovecharán para volver a poner en marcha un sueño que data de varios años: comprar el inmueble y finalmente tener el “techo propio” para el hogar. Esto, ante la situación económica y la falta de ingresos que cuenta la asociación por tratarse de un espacio sin fines de lucro, parece cada vez más difícil de alcanzar.

Pese a los años de actuación en la escena local y al gran sacrificio que ejercen todos los días quienes conforman el espacio, la asociación atraviesa actualmente serias dificultades para poder solventar los gastos que mensualmente implican su mantenimiento. Es por eso que, con motivo de la inauguración del nuevo hogar, Alejandra Campana, presidenta de la Asociación, y Rosana Stach, voluntaria del espacio, convocaron a todos los interesados a brindar algún tipo de colaboración, a acercarse a la Casa del Encuentro.

Solo para sostener el hogar, Carisma y Signo precisa actualmente $60.000 por mes, mientras que el mantenimiento del Coro y los talleres insumen $4.000 y $20.000, respectivamente.

En este sentido, tanto Campana como Stach destacaron que los aportes para poder comprar el inmueble recibirán a cambio un recibo con el cual los colaboradores podrán descontar Ganancias. Además, se podrán comprar bonos o donar otros elementos de suma necesidad para la institución, como por ejemplo sillas reforzadas para el Coro, pintura para el salón de ensayo y una procesadora.

A la Casa del Encuentro asisten personas con discapacidad que hayan sido abandonados al nacer o se han quedado sin sus familias tras el fallecimiento de sus integrantes.

En el mes de octubre, y tras varios meses de búsqueda, la asociación logró alquilar una vivienda con opción a compra, que tras su acondicionamiento comenzó a estar en funcionamiento en abril de este año. El alquiler mensual es de $20.000, mientras que el valor de venta es de US$200.000.

Fuente: La Capital

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...