¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran convocatoria de votantes capitalinos

Hubo retrasos, percances, afuera mucha oferta gastronómica y mascotas. Gran participación de adultos mayores.
Lunes, 10 de junio de 2019 01:03

Con los habituales retrasos en la apertura de algunas mesas en varias escuelas la actividad eleccionaria tuvo gran convocatoria, participación de adultos mayores y algunos percances que dieron la nota en capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los habituales retrasos en la apertura de algunas mesas en varias escuelas la actividad eleccionaria tuvo gran convocatoria, participación de adultos mayores y algunos percances que dieron la nota en capital.

En algunos establecimientos la apertura se tardó por distintos motivos. En el caso de la escuela Normal, el delegado general Walter Gutiérrez, dijo que hubo autoridades de mesa que no se presentaron por lo que tuvieron que desdoblar las mesas para poder empezar, en especial con las Nº 23 y 24.

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, resaltó el retraso por ausencia de algunos presidentes de mesa que debieron reemplazarse, pero que las 223 escuelas y 1.706 mesas funcionaron. No obstante dijo que hubo "escaramuzas" en Monterrico, "hubo algunos empujones por personas que estaban entregando votos atrás de una escuela, intervino la Policía".

Explicó que trabajaron desde el pasado miércoles 450 efectivos, 350 de Gendarmería e incluso para el traslado y repliegue de urnas; mientras en el interior cuentan con 5 troncales, monitoreadas por GPS con vehículos de Gendarmería, de la Policía.

En la sede central del Registro Civil, el director Octavio Rivas explicó que debían entregar 400 documentos, la mitad de Alto Comedero y cerca del mediodía se habían entregado 200.

Otro servicio fue el del transporte en avenida Martiarena. Alberto Burgos de la Dirección de Transporte informó que comenzó a trabajar el sábado con 140 coches.

En el Centro Polivalente de Arte una mujer perdió el sobre donde debía colocar su voto, según la secretaria Olga Urbano la revisaron e hicieron un acta y esperaban a autoridades de la Junta Electoral. Gladys Subelsa de la escuela Nº 360 "Teodoro Sánchez de Bustamante" contó que tuvieron problemas con la electricidad y pese a que se quedó sin luz en algunas aulas, esperaban soluciones antes de terminar la jornada. Afuera hubo una gran oferta gastronómica, en la Escuela 360, en el Polivalente de Arte y en la de Chijra "RI 20" se notó más claramente.

Los adultos mayores presentes

CELIA ACOSTA

En muchas escuelas se vieron a numerosos adultos mayores. Celia Acosta de 77 años votó en la Escuela 360 y explicó que “como buena ciudadana si quiero voto. Tengo dos nietos y el más grande es la primera vez que vota”, dijo la exempleada municipal.

ROQUE AVAPIRO

En la escuela Lavalle, Roque Avapiro, de 81 años, también votó ayer. “La primera vez fue en el Ingenio La Esperanza”, recordó el jubilado de Zapla y explicó que lee el diario todos los días, y espera que quien sea elegido se acuerde del 82% móvil para jubilados.