¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con reservas del 60% se espera buena temporada

A pocos días del inicio del receso invernal en las provincias emisoras de turistas, en Jujuy hay buenas expectativas.El mayor porcentaje de reservas hasta ahora es para la segunda semana de julio, y del 45 por ciento para la primera.
Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días fríos hacen pensar en la cercanía de las vacaciones de invierno, esperadas por los niños en edad escolar y también por el sector turístico. A nivel nacional las provincias tienen diferentes fechas de receso escolar de invierno, por lo que se espera que a Jujuy lleguen visitantes durante todo julio. Ya existen reservas superiores al 60 por ciento para la segunda quincena de ese mes invernal.

El turismo es uno de los sectores económicos que, pese al contexto de crisis económica, no ha decrecido, Jujuy pelea por sostener el crecimiento de la actividades con diferentes estrategias de promoción y la mejora de los servicios que ofrece a los visitantes.

Entre las estrategias de promoción se encuentran la difusión de las bellezas paisajísticas de las cuatro regiones con imágenes de las Serranías del Hornocal, las Yungas, los diques, el cerro de siete colores, las cuales son difundidas por las redes sociales, especialmente.

La articulación entre el sector público y privado es la gran apuesta para seguir haciendo crecer el turismo en la provincia.

"El turismo es una de las pocas ramas de la economía argentina que está creciendo, y por suerte en Jujuy ha sido más fuerte que en el resto de las regiones gracias a la paz social con la que contamos", detalló el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, en el marco del lanzamiento de la temporada turística.

En el mismo sentido, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, indicó que teniendo en cuenta que la mayoría de las provincias del país tendrá su receso de invierno durante todo el mes de julio, se espera la llegada masiva de visitantes desde finales del presente mes hasta los primero días de agosto. "Apostamos a la llegada de visitantes no solo de las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba que salen de vacaciones en la segunda quincena, sino también de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, que salen en la primera quincena", explicó.

Entre las actividades de promoción prevista para atraer más turistas, Valdecantos informó que el 28 de este mes se realizará en Córdoba un workshop junto con Aerolíneas Argentinas. Viajarán 15 operadores jujeños a reunirse con operadores cordobeses. Tambien habrá promoción en la vía pública.

En Buenos Aires, los primeros días de julio se realizará el lanzamiento de la temporada turística en la Casa de Jujuy.

Las primeras cifras

En lo que refiere a las reservas realizadas en hoteles de la provincia, Valdecantos dijo que en la segunda quincena de julio existen reservas superiores al 60%, y que se estima que sigan creciendo a medida de que las fechas se acercan al inicio del receso invernal.

En tanto indicó que para la primera quincena de julio las reservas son menores, son cercanas al 45%.

"Creemos que van a ser mucho más altas, teniendo en cuenta que el turista decide a último momento dónde viajar y sobre todo el turista de la región que decide con poco tiempo de anticipación. Por lo que creemos que vamos a tener una muy buena temporada", señaló el funcionario.

Más servicios

Uno de los grandes desafíos de la Provincia es aumentar y mejorar la calidad de los servicios destinados a los visitantes.

Según indicaron desde la Secretaría de Turismo de la Provincia, "en este último año aumentaron las plazas teniendo en cuenta que se abrieron pequeños hoteles en la capital y en la Quebrada de Humahuaca.

En cuanto a las agencias de viaje, se estima que se duplicaron en los últimos cuatro años. "Cuando iniciamos la gestión teníamos 4 a 6 agencias receptivas en Jujuy. Hoy existen más de 12 agencias receptivas. Eso habla de que el turismo está creciendo y que hay mercado para poder seguir ampliándose, ya que en definitiva son las agencias las que mueven el turismo".

Vacaciones en las diferentes provincias

Existe una estrecha relación entre las fechas de receso escolar de las diferentes provincias y la afluencia de turistas a Jujuy, por lo que es de vital importancia conocer cuándo empiezan las vacaciones de invierno en cada provincia.

En provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires el receso es del 22 de julio al 2 de agosto.

En Catamarca, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero y Chaco, del 15 al 26 de julio. En Chubut, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba es del 8 al 19 de julio. En Formosa, y Tierra del Fuego, del 15 al 26 de julio. En La Pampa el receso será del 10 al 23 de julio.

La Rioja, Mendoza, Misiones y Neuquén tienen el receso del 8 al 19 de julio. La vecina provincia de Salta tendrá receso invernal del 1 al 12 de julio. Mientras que en las provincias de San Juan y Santa Fe, del 8 al 19 de julio.