¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rubro gastronómico fue el más afectado por el apagón

Así lo afirmó el titular de la Unión de Empresarios, agregando que el sector minorista por elproblema no pudo abrir sus puertas.
Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

Las ventas por el Día del Padre bajaron con respecto al año pasado, según admitió el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso. "No tenemos datos fidedignos enteros, pero si se sitúan distintos rubros en la semana pasada -antes del viernes- fueron tranquilas las ventas por el Día del Padre, que repuntaron un poco el viernes a la tarde y sábado todo el día. Creemos que fueron un poco más bajas que el año pasado a igual fecha", indicó Alonso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas por el Día del Padre bajaron con respecto al año pasado, según admitió el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso. "No tenemos datos fidedignos enteros, pero si se sitúan distintos rubros en la semana pasada -antes del viernes- fueron tranquilas las ventas por el Día del Padre, que repuntaron un poco el viernes a la tarde y sábado todo el día. Creemos que fueron un poco más bajas que el año pasado a igual fecha", indicó Alonso.

Asimismo, explicó que el problema que hubo con el rubro gastronómico el domingo fue por el gran apagón, por el que la gran mayoría de los restaurantes y confiterías no pudo abrir sus puertas, y los que pudieron abrir, lo hicieron en la forma que pudieron.

Además, por el apagón, lo que es regalería o indumentaria, o el comercio minorista en general, no abrió puertas. Agregó Alonso que "los grandes perjudicados fueron los restaurantes y los diferentes establecimientos gastronómicos, para ellos una fecha como es la del Día del Padre es importante, porque es clave en el año, y no pudieron abrir porque sin el suministro eléctrico fue imposible hacerlo".

Por otra parte, indicó que "para analizar la situación en general habría que ver sector por sector, y hoy en día me parece que el gastronómico es el más afectado con la pérdida del poder adquisitivo", agregando que "ahora se viene un mes con aguinaldo y las paritarias también están empezando a impactar en los sueldos. Así que me parece que puede llegar a dar un aliciente".

Agregó que "también hay un programa de Ahora 12 que implementó el Gobierno hace dos semanas, con tasas al 20%, que me parece también que es una medida que puede llegar a mejorar las ventas en los distintos rubros".

Del mismo modo, el titular de la UEJ señaló que "el sector pymes tiene los problemas de siempre: los altos costos laborales, la alta presión tributaria y la imposibilidad de tener financiamiento con las altas tasas que hay, que generan esta situación. Si a eso le agregamos la situación de crisis con pérdida de poder adquisitivo y con pérdida de actividad económica, eso genera problemas", apuntó.

Por otro lado, consultado Alonso respecto a que si sigue habiendo despidos y cierres de negocios, desde su punto de vista dijo que "con las condiciones actuales, si no hay una reforma laboral e impositiva es muy difícil que se puedan generar nuevos empleos, y obviamente de calidad. De los cierres son los que hemos visto, no ahora sino de un tiempo a esta parte. Siempre hay alguno que cierra, siempre hay algunas faltas de comercios y otros que abren, eso es cíclico. Así que lo que necesitamos es que hoy en día pensemos en crecer, es muy complicado pero es así, mantener las estructuras y que las pymes mantengan los puestos de trabajo y sus emprendimientos, para que el día de mañana cuando las condiciones mejoren se empiece a crecer. Eso de las bajas y altas se da siempre, hay negocios que cierran, otros que abren, pero en las crisis siempre hay oportunidades, hay que agudizar el ingenio para que esas oportunidades se puedan transformar en emprendimientos", manifestó.

También observó que "si uno ve con el evento que hicieron de la Experiencia Endeavor y el Big Data, con la gran cantidad de afluentes de emprendedores que hubo en el encuentro, me parece que hay mucha avidez en nuestra provincia de generar nuevos emprendimientos. Necesitamos nuevos emprendedores y pymes nuevas. La provincia está trabajando en eso y nos parece muy viable a partir del evento del Endeavor y del Big Data que abre la cabeza y también por toda la convocatoria. Creo que hay mucha avidez de la gente de Jujuy en generar nuevas alternativas de emprendimientos, así que me pareció muy positivo".

También apuntó que "desde nuestra institución, seguimos trabajando por las pymes en generar condiciones que sean beneficiosas para los emprendimientos de todos los rubros, algunas veces se gana y otras veces no, pero siempre se trabaja para generar nuevas alternativas y mayor actividad económica".

Recordó luego que por el tema impositivo la Unión de Empresarios mantuvo charlas con el gobernador planteándole los problemas en las pymes. "Es más -acotó-. Hemos participado en una reunión NOA de la Came la semana pasada y se elevó un documento con una conclusión para Came en Buenos Aires, de manera de poder accionar a través del Ministerio de la Producción en ciertos puntos como los que estuve comentando -la presión impositiva, el alto costo laboral, de tarifas que también generan problemas para los emprendimientos que son muy dependientes de cada uno de los servicios, entre otros temas".

Para concluir puntualizó que la situación es complicada, pero que se mejoraron algunas condiciones de trabajo por lo que es optimista.

 

Temas de la nota