16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Matías y Rogelio Santa María, desde Junín a la provincia

Padre e hijo, trotamundos y apasionados de las pruebas pedestres, conocieron la carrera jujeña hace unos años y decidieron venir.

Domingo, 02 de junio de 2019 01:00

Rogelio y Matías Santa María, padre e hijo, ambos llegaron desde Junín, provincia de Buenos Aires, para ser parte de la 13º edición del Gran maratón El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rogelio y Matías Santa María, padre e hijo, ambos llegaron desde Junín, provincia de Buenos Aires, para ser parte de la 13º edición del Gran maratón El Tribuno de Jujuy.

"Contentos, nos enteramos por internet que estaba la carrera de El Tribuno y vinimos directamente", comentó Matías en su visita a nuestra redacción.

El atleta resaltó: "Hace un par de años vinimos a correr a Salta, de allí pasamos a San Salvador, pero no pudimos correr porque no habíamos realizado la preinscripción, pero la agendamos este año y aquí estamos listos para largar", manifestó.

El binomio de Buenos Aires suele recorrer el país corriendo pruebas pedestres "hicimos en Junín la prueba Salomón, después Fiambalá en Catamarca, ahora El Tribuno de Jujuy", subrayó el menor de los Santa María.

Ni uno ni otro son atletas profesionales, pero ambos comparten la misma pasión, correr este tipo de competencias "somos unos apasionados de los maratones, miramos todas las carreras por internet, habíamos venido al Argentina Corre hace unos años, ahí conocimos el gran maratón de El Tribuno, nos quedamos a ver ese día y fue impresionante, muy buena carrera, entonces nos decidimos venir", contó Rogelio Santa María.

Sucede que aquella vez "creo fue por el año 2015", recordó, no pudieron correr en Jujuy porque no habían cumplido con la preinscripción "nos quedamos con las ganas y dijimos que debíamos estar presentes".

Santa María conoce muchas pruebas pedestres y pone al gran Maratón El Tribuno de Jujuy a la altura de las mejores "son carreras enormes, a la altura de las más importantes del país, corrimos en casi todo el país, es un maratón reconocido, es una carrera nombrada en todo el país, es muy buena y está en el ranking de las mejores como Fiambalá, Cataratas", detalló.

Empresario de profesión, Rogelio Santa María tiene una constructora, entonces se divide entre el trabajo y recorrer el país corriendo pruebas pedestres "debemos llevar más o menos 300 carreras y eso que arrancamos de grande, a todos lados donde vamos nos conocen, en el santafesino quedé segundo y Matías tercero, es nuestra felicidad correr", remarcó agregando "con nosotros viaja mi esposa".

Por último, Rogelio Santa María dejó en claro que "estamos preparados, pero vamos al tranco nuestro, el asunto no es salir a ganar la carrera sino participar, como en todas las pruebas que hacemos", finalizó.

Asistir con puntualidad

Todos los que van a ser parte del Gran Maratón El Tribuno de Jujuy deberán llegar al predio del RIM 20 con el tiempo debido. 
Para evitar que se queden sin correr, sobre todo los más pequeños, tienen que estar en el horario correspondiente porque después se quedan sin correr y es todo un problema para los más pequeños que llegan al predio con la ilusión de ser parte de la competencia de mayor convocatoria que tiene el deporte jujeño y posteriormente recibir la medalla. Lo mismo para los que serán de la partida en 10 y 4 km.

Polimodal Nº 4 de Rinconada, presente

Ilusionados, los 16 estudiantes del colegio Polimodal Nº 4 de la localidad de Rinconada estarán hoy en el 13º Gran Maratón de El Tribuno de Jujuy. Once de ellos correrán en la categoría de 4 km, uno en la de 10 km y cuatro lo harán en los 1.500 metros,

Llegaron el viernes y permanecerán hasta hoy por la tarde. Al respecto, Marta Ramos, docente de educación física del establecimiento mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "desde hace varios años atrás que participamos en este evento, pero hace dos años que no venimos porque no contábamos con movilidad. Pero en esta edición logramos obtener los recursos necesarios para estar presentes".

En ese sentido comentó que "Jairo Sumbaino y otros atletas muy reconocidos llegaron con nosotros al maratón. Les agradecemos a la Comisión Municipal que nos facilitó el transporte y el alojamiento".

"Los chicos hace dos meses que están entusiasmados con el maratón y se entrenaron muy bien. Estamos a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a pesar del frío que hizo todo este tiempo los chicos no dejaron de entrenar. Hicieron un recorrido por el pueblo y también subimos al Cerro de la Cruz", añadió.

También hay alumnos "que recién se están iniciando y van a tener su primera experiencia en un maratón. Queremos que ellos sigan participando y se superen como los otros que tienen más experiencia", dijo Ramos.

Por último aseguró que "los chicos estuvieron muy motivados y nos motivaron a nosotros para poder gestionar todo lo necesario para estar presentes en esta nueva edición, correr el maratón es una alegría para todos".