¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Creo que se puede realizar cine desde cualquier parte del mundo"

La cineasta Aldana Loiseau fue elegida este año para participar de la competencia “Cortos NOA” del Festival de Cine de las Alturas con su filme “La Pacha y El Diablo” de la serie “Pacha, barro somos”.La directora en diálogo con el Tribuno de Jujuy brindó detalles de esta producción de animación realizada con la técnica de stop motion con arcilla. 
Sabado, 29 de junio de 2019 01:01

El corto llamado "La Pacha y El Diablo" de la serie "Pacha, barro somos" de la realizadora Aldana Loiseau, fue seleccionado para ser parte de la Competencia "Cortos NOA" en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas. La directora, nacida en Buenos Aires pero instalada en Humahuca desde hace muchos años, hija del célebre dibujante Caloi, en diálogo con nuestro medio brindó detalles de su obra realizada con una técnica original de modelado de arcilla, que cobra vida a través de la animación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El corto llamado "La Pacha y El Diablo" de la serie "Pacha, barro somos" de la realizadora Aldana Loiseau, fue seleccionado para ser parte de la Competencia "Cortos NOA" en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas. La directora, nacida en Buenos Aires pero instalada en Humahuca desde hace muchos años, hija del célebre dibujante Caloi, en diálogo con nuestro medio brindó detalles de su obra realizada con una técnica original de modelado de arcilla, que cobra vida a través de la animación.

¿Cómo surgió esta propuesta audiovisual de animación que ahora concursará en el Festival de Cine de las Alturas?

El corto es parte de una serie que ganó un premio de fomento del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en 2014 y en 2015 se puso en marcha la producción que se interrumpió varias veces y finalmente se terminó este año.

¿Qué detalles nos puede dar sobre la técnica de animación que utiliza?

La técnica con la que lo hicimos el corto es de arcilla animada. La tierra misma de la Quebrada cuando en época de lluvia los cerros se lavan, deja la tierra mojada arcillosa, esa tierra es las que se junta, se limpia y se utiliza. Se ponen los modelados en un set de animación y con la técnica de stop motion, dos luces y la cámara desde arriba se hace la imagen.

“LA PACHA Y EL DIABLO” / EL FILME DE ANIMACIÓN CON ARCILLA SERÁ PARTE DE LA COMPETENCIA “CORTOS NOA”.

¿Cuánto tiempo de trabajo demandó cada corto de la serie?

En total seis meses por cortometraje, entre la etapa de producción y posproducción. Aquí hubo que retocar cuadro por cuadro, aplicando muchos efectos, correcciones de color y en posproducción también estuvieron involucrados los músicos. Fueron varios los artistas que participaron en toda la serie.

¿Cuáles fueron los músicos que participaron?

Mariana Baraj, Tukuta Gordillo, José Simón fueron los que colaboraron, todos músicos muy reconocidos y la banda sonora de la serie tiene música original de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo, quienes ahora tienen un grupo que se llama Cencerro.

Y sobre la historia de "La Pacha y El Diablo" ¿qué nos puede decir?

La historia tiene que ver con el desentierro del diablo en épocas de carnaval, vemos en el corto cómo nace el diablito -el diablito de acá, que tiene espíritu festivo y risueño-, se ve cómo le pide permiso a la Pacha para sacar el carnaval y cómo las sombras intentan opacar el festejo, pero el diablito saca todas las penas. Luego de los festejos de carnaval vemos cómo el diablito llora y nuevamente es enterrado.

¿La serie participó ya de otros festivales?

Sí. Está en competencia en varios países, en España, en Ecuador, en Francia, en Italia, en Argentina y está también en instancia de preselección en varios festivales de los que todavía no sabemos los resultados. Se le está dando un tiempo a la producción para este recorrido antes de mostrarlo en televisión. Esta semana pasó también por Animalatina, un festival de cine de animación latinoamericano que se realizó en Buenos Aires.

¿Cómo es trabajar desde Humahuaca para el mundo?

Yo creo que se puede realizar cine desde cualquier parte del mundo, aún con poco acceso a internet, inclusive con poco equipo, esta producción por ejemplo, no necesitó un equipo grande. Aunque el trabajo tiene dos caras por una parte yo he disfrutado muchísimo hacerlo con la tranquilidad que requiere algo tan artesanal pero es complicado conectarse con el mundo, porque las cosas suceden en otros lados, en la ciudades y requiere una inversión llegar, creo que estamos un poco aislados. Pero trabajar desde aquí trae algunas cosas positivas que tal vez se pierden de vista en las grandes ciudades como el trabajo tranquilo, sin que te corran, eso se refleja también en el trabajo.

¿Cómo fue el proceso creativo en esta serie?

Hace 19 años que damos un taller de cine en la Casa del Tananakuy y yo aprendí mucho de los niños, por eso mi trabajo tiene la impronta que tiene, el stop motion requiere de mucho detalle y tiempo, los retoques requieren de mucha paciencia. En "Pacha Somos" yo era mi propia directora, entonces me di la oportunidad de improvisar porque en el proceso encontraba formas o texturas que me llevaban a otros lados, eso es lo que trato de transmitirles a mis alumnos que es importante que cambien las cosas en el proceso, dar lugar a la improvisación le da al trabajo una impronta más fresca.

¿La serie se verá en Jujuy?

Ya estoy planificando proyecciones en San Salvador de Jujuy, en Humahuaca y también en Buenos Aires, todavía no puedo dar las fechas exactas pero aquí lo vamos a ver antes que todos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy escribiendo en un nuevo guion, me gusta trabajar con temáticas relacionadas con los Andes, con la Quebrada, con la mitología andina, la vida espiritual de aquí, eso es lo que me interesa impregnar en mis historias, para poder ser un canal, una especie de puente, porque mucha gente de la Argentina misma desconoce los rituales y creencias de aquí.