¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los IES de la provincia reclamaron a Educación

A través de una nota, los estudiantes solicitaron la reapertura de carreras, edificios propios y mayor oferta académica.

Sabado, 29 de junio de 2019 01:01

Estudiantes de Institutos de Educación Superior (IES) de diferentes puntos de la provincia se movilizaron ayer en procura de que se habiliten las carreras que fueron suspendidas en el año 2018 por las autoridades ministeriales. Al mismo tiempo demandaron la construcción de edificios propios de las instituciones y mayor oferta académica de nivel superior en el interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de Institutos de Educación Superior (IES) de diferentes puntos de la provincia se movilizaron ayer en procura de que se habiliten las carreras que fueron suspendidas en el año 2018 por las autoridades ministeriales. Al mismo tiempo demandaron la construcción de edificios propios de las instituciones y mayor oferta académica de nivel superior en el interior.

En 2018 se suspendieron varias carreras atendiendo al hecho de que éstas no aseguraban una salida laboral inmediata, es más, en la mayoría de los casos, debían esperar por lo menos diez años para poder acceder a un cargo.

La movilización de protesta generó un caos vehicular en la zona del Ministerio de Educación, sobre Hipólito Yrigoyen, donde los estudiantes autoconvocados de los IES portando carteles y pancartas dieron a conocer a viva voz la situación que atraviesan y a su vez intentaron, sin suerte, entregar un petitorio.

La consejera estudiantil del IES Nº 5, Daniela Muñoz en diálogo con El Tribuno de Jujuy, precisó que el cierre de carreras se da a raíz de "la falta de escuelas primarias, secundarias y terciarias", apuntando que "el problema no es que los chicos se reciban sino que la provincia necesita más lugares para que se pueda trabajar" y estimó que hay cerca de 30 mil estudiantes de IES en la provincia.

EN PLAZA BELGRANO / SE REUNIERON LOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES IES DE LA PROVINCIA.

En ese contexto los estudiantes solicitaron la reapertura de los profesorados cerrados mediante la resolución Nº 7.239, desde el año 2018, en donde se suspendieron las inscripciones para cursar los profesorados de Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencias Políticas, como también las carreras del Profesorado de Educación Secundaria, Lengua, Literatura y Profesorado de Matemática en el IES Nº 5.

Además, la construcción de edificios propios para los Institutos de Educación Superior, públicos de la provincia, destacando que de los once IES que existen, nueve son públicos y sólo el IES Nº 9 y el IES Nº 11 de San Pedro cuentan con edificio propio.

Explicaron que no contar con un lugar propio conlleva problemas de hacinamiento en las aulas, falta de una biblioteca para estudiar, falta de bandas horarias y problemas de salubridad.

"Algunos IES ya cuentan con edificios para su construcción, estos llevan años de no tener algún avance como en el caso de los IES Nº 1, Nº 5 y en Perico el IES Nº 6", reclamaron.

También solicitaron disposiciones académicas que garanticen el egreso y elección de autoridades en el IES Nº 6.

"Venimos reclamando hace más de un mes y hasta el momento no tuvimos diálogo con las autoridades", precisaron.

El IES Nº 6 continúa sin tener respuestas 

Alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 6 de Perico se reunieron ayer en Casa de Gobierno con el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, quien tomó conocimiento de los reclamos que llevan adelante debido a la toma de terrenos que corresponden a ese establecimiento, por parte de nueve familias.
El alumno Leonel Condorí del IES Nº 6 dijo que “el ministro Perassi nos dijo que él tenía conocimiento que esas nueve familias se ubicaron en un sector en el que anteriormente otras familias ocuparon tierras, pero que no estaban ubicadas dentro del terreno que le corresponde al Profesorado”, explicó.
De la reunión también participó el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, quien tenía entendido lo mismo que Perassi. “Lo que el ministro Rizzotti nos dijo es que a partir de que esas familias se asentaron, el terreno correspondiente al Profesorado ya no es más de cinco hectáreas, sino que ahora pasó a ser de cuatro y que esa medida es suficiente para la construcción de todo el establecimiento”, dijo Condorí.
Cabe recordar que el 30 de diciembre del 2000 el Gobierno de la Provincia a través de Ley Provincial 5.219 cedió un terreno de 5 hectáreas para la construcción del IFD Nº 6 “ExScalabrini Ortiz”, hoy con el nombre de IES Nº 6. Hace 19 años que el Gobierno donó ese predio y hasta el día de hoy no se hizo construcción alguna y por eso funciona de “prestado” en la escuela “Provincia de Santa Fe”.
Condorí dijo que les explicaron que por el momento no hay proyecto de construcción del edificio por parte del Gobierno y que su ejecución tampoco formará parte de la 1º etapa de realización de obras que se efectuarán con el préstamo de $ 300 millones del Banco Interamericano.

Suspendidas por planificación

En su momento, la ministra de Educación Isolda Calsina en declaraciones a la prensa sostuvo que sólo fueron suspendidas las inscripciones en 2018 de algunos profesorados -Primaria, Inicial, Ciencias Políticas y Educación Física-, “por razones de planificación de las necesidades educativas provinciales y la imposibilidad de incorporar en tiempo razonable a los egresados en el sistema educativo, ya que quienes están recibidos en dichas orientaciones se incorporan a la docencia provincial después de diez años promedio de terminar su carrera”, resaltó.
Asimismo, la funcionaria aclaró que el Gobierno de la Provincia garantiza las fuentes de trabajo de todos los docentes del sistema formador.