¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El patentamiento de autos se desplomó más del 60% en Jujuy

En mayo de este año se vendieron 869 unidades menos que en igual mes de 2018. A nivel nacional la venta bajó 56%.En lo que respecta a la comparación mensual (abril-mayo) se patentaron 49 autos menos, es decir, bajó 9%.
Martes, 04 de junio de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acorde al resto de los sectores comerciales de la provincia, el mercado automotor se mantiene con una tendencia a la baja en sus ventas.

En el mes de mayo se registró una fuerte caída en los patentamientos del 63,8% según comparación interanual, así lo informó el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En mayo de 2018 se patentaron 1.362 unidades mientras que en mayo de este año se concretaron sólo 493, es decir que se vendieron 869 unidades menos.

Este porcentaje, además de superar a la media nacional que fue de 56 %, ubica a Jujuy entre las cinco provincias con más caída en las ventas antecedida por Chaco, Tucumán, Corrientes y La Rioja.

Las cifras también son negativas para la comparación mensual que arrojó una baja del 9%. Es que en abril se vendieron 542 unidades y en mayo 493, lo que da un total de 49 automóviles menos.

No es nuevo decir que las concesionarias de automóviles están pasando por una mala situación. Las ventas, concretadas tanto por planes de ahorro como por venta directa, actualmente se ven afectadas casi en igual proporción, cuando hace más de un año atrás los planes eran los más rentables.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el asesor comercial de una concesionaria ubicada sobre la colectora de ruta nacional 9 dio cuenta de esta situación. "En nuestro caso hubo una merma muy importante en las ventas teniendo en cuenta que para esta fecha pero del año pasado teníamos un objetivo de 240 planes de ingreso y en mayo de este año llegamos a los 90", comentó.

Las consecuencias

También reveló que desde noviembre de 2018, con los ajustes de precios y dificultades en los financiamientos, es que se empezó a sentir el quiebre en el sector que repercutió de forma directa en el número de ventas, el mantenimiento de la cartera de clientes y la continuidad del personal que trabaja en esa concesionaria.

"La decadencia comenzó cuando se empezaron a poner trabas en la obtención de financiamiento crediticio. Por ejemplo, en mayo se patentaron 43 unidades por el sistema de venta directa mientras que en abril vendimos alrededor de 60", graficó el asesor comercial.

Así, la baja en las ventas trae consigo sus consecuencias. "Inevitablemente se empezó a recortar por los gastos fijos. Dentro del grupo de San Salvador de Jujuy, en noviembre éramos 67 en total y ahora somos 38, entre asesores comerciales, administrativos, de postventa, la parte del taller, limpieza, etc".

Cifras nacionales negativas

El patentamiento de autos en el país cayó 56% en la comparación (mayo 2018-mayo 2019 ).

En la comparación con abril, la baja fue del 1,9%, mientras el acumulado enero-mayo de este año reflejó una baja del 51,1% con relación a igual período de 2018, cuando se habían patentado 436.356 vehículos.

En cuanto a los patentamientos por provincia, Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba fueron, en mayo, las jurisdicciones con mayor nivel de patentamientos, según la entidad empresarial.

Ante estas cifras, el Gobierno nacional prevé lanzar un plan para incentivar la compra de autos cero kilómetro, que incluirá descuentos de entre $ 50.000 y $ 90.000, con el fin de subsidiar la adquisición de unidades nuevas y amortiguar la fuerte caída de ventas en el sector.