Preocupación por las jubilaciones de amas de casa

Un importante número de mujeres de nacionalidad extranjera que residen hace años en la provincia y que están en condiciones de acceder a la jubilación de ama de casa, se ven imposibilitadas de concluir el trámite ya que desde Anses se les solicita un certificado que debe ser emitido por Migraciones, el cual aparentemente demora hasta un año en ser emitido. Ocurre que el próximo 23 de julio vence el plazo para acceder al beneficio, por lo que la mayoría de las mujeres extranjeras de Jujuy se verá imposibilitada de hacerlo.

La situación fue planteada por varias mujeres que se encuentran en esta situación y que, pese a tener toda la documentación restante y contar con constancias que avalan su residencia de más de 10 años en la provincia, no pueden tramitar la jubilación de ama de casa ya que no cuentan con el certificado emitido por Migraciones.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el asesor previsional José Paz, explicó que son muchos los casos en la provincia, incluso hay personas que tienen más de 30 años de residencia, algunas trabajando en reparticiones públicas, y aun así no pueden acceder a la jubilación debido a la dificultad de conseguir el certificado de residencia emitido por Migraciones.

"Las mujeres que tengan entre 60 y 64 años de edad y que no alcancen la cantidad de años de aportes previsionales para jubilarse, pueden acceder a las jubilaciones de ama de casa completando el trámite hasta el 23 de julio. En el caso de las extranjeras, el trámite es similar solo que además Anses les exige que cuenten con un certificado de residencia emitido por la Dirección de Migraciones, pese a tener residencia definitiva respaldada por el DNI" dijo a la vez que aclaró que el mayor inconveniente es que para gestionar este certificado "se están dando turnos para agosto y es un trámite que demora 10 meses e incluso hasta un año" por lo que no alcanzan al plazo estipulado en la moratoria.

En este sentido, Paz señaló que pese a haber realizado las consultas pertinentes, desde la Dirección de Migraciones aseguran que el trámite demora "porque lo tienen que pedir a Buenos Aires y a pesar de que hoy todo se realiza a través de internet, ellos todavía se manejan con "señales de humo", entonces el trámite demora entre 10 meses y un año, de modo que es imposible conseguir el certificado antes del 23 de julio".

El asesor previsional lamentó la situación y consideró que es un "perjuicio grave, de por vida, que se le está ocasionando a muchas mujeres que están en condiciones de jubilarse y ni a Migraciones ni a Anses les importa. No tiene sentido que gente que hace 40 años trabaja, por ejemplo, en la Municipalidad, no le reciban el trámite por ese certificado".

A un mes y medio 

La ley previsional argentina 24.241 exige para acceder a la jubilación que las mujeres sean mayores de 60 años de edad y tengan 30 años de aportes jubilatorios; para quienes son extranjeros además es necesario contar con una residencia mínima de 10 años. 
Por su parte, la Ley 26.970 conocida como “Jubilación de amas de casa” permite a quienes hayan cumplido con la edad fijada pero que no cuenten con los 30 años de aporte, poder jubilarse pagando los aportes restantes mediante un plan de hasta 60 cuotas. 
La moratoria para acceder a este beneficio vencerá el próximo 23 de julio, tal como está previsto en el cronograma de Anses, luego de haberse extendido casi tres años del plazo original que se había fijado para septiembre de 2016. 
Quienes estén en condiciones de acceder al trámite pueden hacerlo dirigiéndose a las oficinas de Anses de la provincia hasta antes del 23 del próximo mes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...