Impulsan valor agregado  en la producción textil

Comunidades de la Puna que trabajan en la producción de textiles a partir de la técnica de telar, recibieron nuevamente la visita de Susana Baca, una docente que arribó desde Buenos Aires a fin de profundizar sus conocimientos en la elaboración de estas piezas como así también fomentar en ellos el agregado de valor con el objeto de impulsar la comercialización local y su proyección nacional. La visita de la docente se enmarca además en la participación de las comunidades en la feria de emprendedores que tendrá lugar en la Plaza Vilca.
Chales, ruanas, ponchos, sombreros, son algunos de los productos que elaboran algunas de las comunidades de la Puna que, por estos días, recibieron una vez el asesoramiento y la capacitación para poder dar un salto cualitativo a sus productos. Se trata de los pueblos de Lagunilla de Farallón, Ciénega de Paicone, Cusi Cusi, Misa Rumi y Cienega, comunidades puneñas que se disponen a participar de una nueva feria de emprendedores. 
En dialogo con El Tribuno de Jujuy, Baca explicó la tarea que lleva adelante y el progreso que han tenido los emprendedores locales a la fecha. “El año pasado ya estuvimos trabajando, especialmente con estas comunidades a las que nadie se acerca; en febrero volví para organizarnos para la feria y en esta oportunidad estuvimos profundizando en técnicas, como así también en las terminaciones de las piezas, sumarle diseño, siempre buscando darle valor agregado para que puedan comercializar sus prendas” sostuvo. 
La docente destacó la importancia de contar con espacios de comercialización de los productos, por lo que hizo hincapié en que participarán desde hoy y hasta el jueves en una feria de emprendedores organizada por el Ministerio de Producción. “Vamos a estar en la feria que se va a hacer en la Plaza Vilca, junto con otros emprendedores de la Puna mostrando los productos que hicieron las chicas. La idea es poder mostrar lo que están haciendo, que nos conozcan y fortalecer la comercialización” advirtió.
Se trata de un grupo de más de 10 mujeres con las que además están trabajando en un proyecto para la creación de una marca. En este sentido adelantó que “tenemos muchas ganas de incorporar una marca para los productos; la idea es poder sumar detalles, diseño y un concepto a las prendas, saliendo de los colores naturales y si se puede confeccionar prendas de vestir”. 
Finalmente, Baca se mostró satisfecha por los logros alcanzados y aclaró que esta experiencia le genera grandes satisfacciones personales. “Lo mío es pasional, siento amor por la Puna, soy feliz acá, es mi lugar en el mundo y estoy muy contenta de poder trabajar con ellas, de transmitirles mi conocimiento y que ellas puedan ponerlo en práctica” dijo a la vez que remarcó que su intención es poder llevar estos productos a otras ferias e incluso a Buenos Aires. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Cree que la pirotecnia es necesaria para honrar a un santo?

Si, es parte de la tradición
No, porque perjudica a niños con autismo y animales
No me interesa
ver resultados

Importante ahora

cargando...