¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso desafío de inclusión en salud mental

Usuarios del hospital "Néstor Sequeiros" hicieron una muestra de taller en barrio Cuyaya y mostraron sus trabajos.
Martes, 02 de julio de 2019 01:02

Días atrás, las instalaciones del Nido del barrio Cuyaya se transformaron en un espacio de integración y resocialización donde usuarios del hospital "Néstor Sequeiros" no fueron vistos únicamente como pacientes, sino como personas que desplegaron todo su talento a través de los diferentes talleres que vienen realizando durante el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás, las instalaciones del Nido del barrio Cuyaya se transformaron en un espacio de integración y resocialización donde usuarios del hospital "Néstor Sequeiros" no fueron vistos únicamente como pacientes, sino como personas que desplegaron todo su talento a través de los diferentes talleres que vienen realizando durante el año.

Con un hermoso y soleado clima durante la semana pasada, la puesta denominada "Pequeños Gigantes" captó la atención de todo el público, ya que mientras los jóvenes exponían en los espacios formativos, familias y vecinos disfrutaban de las enriquecedoras palabras de presentación de las autoridades y de una emocionante poesía que recibió la ovación del público.

Y es que el lema de la actividad lo dice todo, "Podemos hacer grandes cosas" y eso lo demostraron quienes concurren al "Sequeiros" a través de las diferentes herramientas que tienen con el fin de rehabilitarse e integrarse en la sociedad, afianzando su personalidad, el respeto a sí mismo y por el otro.

Los estudiantes de la carrera de enfermería, psicología y referentes de una fundación quienes trabajan con los usuarios de salud mental, también se sumaron a la actividad y disfrutaron de la presentación de grupos artísticos y bailes folclóricos.

Con la muestras de talleres de deportes, algunas personas se sumaron a las clases de fitness y yoga. También estuvo presente el taller de huertas, donde expusieron sus diferentes cosechas y a su vez asesoraron a los interesados en el cuidado de ciertas plantas.

Si de cuidarse uno mismo se trata, los presentes pudieron acceder al taller de autocuidados personales para recibir asesoramiento de aquellas tareas y hábitos que se deben incluir en la rutina diaria, como mantener la higiene de las manos, cuidarse el cuero cabelludo y además dieron a las mujeres la opción de aprender a maquillarse.

También se lucieron los impecables trabajos de plástica y artesanías, seguidamente se hizo una pausa activa, refrigerio y sorteo de souvenirs. No pudieron faltar los diferentes juegos recreativos, karaoke y la banda de enfermería.

Y es que sin lugar a dudas, el público disfrutó de una jornada agradable donde pudieron intercambiar experiencias y el público observó todo el potencial, la riqueza y los recursos que tienen los usuarios del nosocomio.

Talleres con permanencia

La propuesta "Pequeños Gigantes" surgió a partir de asambleas que se realizan a través del dispositivo de Hospital de Día, donde se conocieron las diferentes inquietudes de usuarios y malestares que vivían en relación a situaciones de estigmatización y discriminación que se presentan a la hora de hacer alguna actividad o integrarse a diferentes espacios de la sociedad.

En este sentido, el instructor de Psicología Clínica y Comunitaria del nosocomio, Martín López, señaló que se buscó hacer un evento comunitario para mostrar todas las actividades que se realizan en el hospital a través de trabajos y talleres grupales.

A su vez, adelantó que el dispositivo funciona todo el año, de lunes a viernes, "uno de los objetivos que tenemos es la continuidad y permanencia de los talleres", destacando que ya han realizado diferentes actividades ante la comunidad, como salidas al parque Xibi Xibi, talleres con caminatas, paseos en bicicleta y partidos deportivos, entre otras.