13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Parque Nacional Calilegua cumplió 40 años

Lo celebró inaugurando un gimnasio urbano, actividades lúdicas y otras para crear conciencia sobre su conservación.
Lunes, 22 de julio de 2019 01:03

El Parque Nacional Calilegua cumplió el viernes 40 años de existencia. Considerada la segunda área del sistema biodiverso de Parques Nacionales, cuenta con 70 mil hectáreas de Yungas. En el año recibe alrededor de 20 mil visitantes, y se espera que se quintuplique. Celebró con actividades lúdicas que concluyeron en un recital artístico con participación de la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parque Nacional Calilegua cumplió el viernes 40 años de existencia. Considerada la segunda área del sistema biodiverso de Parques Nacionales, cuenta con 70 mil hectáreas de Yungas. En el año recibe alrededor de 20 mil visitantes, y se espera que se quintuplique. Celebró con actividades lúdicas que concluyeron en un recital artístico con participación de la comunidad.

"El área está cumpliendo 40 años de vida, protege más de 70 mil hectáreas de Yungas, es una de las áreas biodiversas más importantes del país, la segunda del sistema de parques nacionales", explicó Matías Carpinetto, el intendente del Parque Nacional Calilegua.

El parque lleva 40 años 76.000 hectáreas que tiene actualmente fueron donadas en 1975 por la empresa Ledesma y en 1979 se transformó en Parque Nacional.

Es además refugio de especies emblemáticas, entre ellas el yaguareté, la taruca, el hornero, y se constituye en una zona de gran interés turístico. De hecho, recibe alrededor de 20 mil visitantes al año provenientes de otras provincias y del mundo y va en crecimiento.

STAND EN EL PARQUE / TAMBIÉN SE INAUGURÓ UN GIMNASIO URBANO Y SE CELEBRÓ CON LA COMUNIDAD.

"Creemos que se van a quintuplicar las visitas una vez que se una el camino de la Quebrada con las Yungas, la ruta 73 con la 83", precisó Carpinetto.

Planteó que los desafíos de conservación del parque tienen que ver con alianzas estratégicas con vecinos, entre ellas empresas privadas, los municipios y la sociedad en su conjunto. Actualmente trabajan en la importancia de involucrarlos para resaltar la importancia de conservar los recursos naturales.

"Siempre tratamos de buscar puntos de encuentros, los intereses de la producción y la conservación no siempre van de la mano, pero tratamos de buscar en qué cosas coincidimos y trabajar juntos. Desarrollamos estrategias de conservación juntos", explicó.

Actualmente está por iniciarse la temporada de incendios, por lo que están preparados, porque suelen tener ocurrencia en fincas donde prenden desechos o incendios intencionales para renovar pasturas, por lo que previenen en escuelas y con spots televisivos.

Celebraron inaugurando un gym

El Parque Nacional Calilegua trabaja interactuando con los vecinos, con diferentes actividades y algunas apuntan a crear conciencia en su conservación.
De hecho, para festejar el 40º aniversario el pasado viernes inauguraron un gimnasio al aire libre en un parque al aire libre que está ubicado al ingreso del mismo, que antes era un basural y se reconvirtió. 
Allí hubo actividad desde la tarde con talleres recreativos para niños sobre el programa “Entornos creativos” y pusieron un stand del Parque Nacional, hubo clase de gimnasia al aire libre con profesores del Club Atlético Ledesma, y culminó con música en vivo con Burócratas y la Máquina del Silencio, precisó.
Prevén continuar desarrollando las tareas internas de monitoreo de flora, fauna, control de caza furtiva y de visitantes con un staff de alrededor de 40 personas, entre guardaparques, administrativos y técnicos. También trabajan con actividades en las escuelas y promoción de los centros de investigación en los centros académicos.
El parque está abierto todo el año y se puede acceder por la ruta 34 que viene de Salta o desde Formosa, y se empalma con la ruta 83 a la altura de Libertador General San Martín, y luego de 8 kilómetros se llega al parque. 
La atención es de 7.30 a 19.30 y pueden pedir asesoramiento en el Centro de Visitantes con los guardaparques sobre los distintos senderos con variedad de atractivos, además de camping, fogones y asadores para uso de quienes lo visiten.