¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ZenCerro presenta su propuesta musical en Jujuy

El grupo actuará hoy en nuestra capital, mañana en Tilcara, mientras que el domingo y el lunes visitará Humahuaca.Lucas Gordillo habló con El Tribuno sobre la actualidad de la formación que se completa con Juan Cruz y Manuela Torres.

Jueves, 25 de julio de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ZENCERRO / EL GRUPO INTEGRADO POR LUCAS GORDILLO, JUAN CRUZ Y MANUELA TORRES ACTUARÁ EN CAPITAL, TILCARA Y HUMAHUACA.

Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo con la reciente incorporación de Manuela Torres integran el grupo ZenCerro que tiene previstos recitales en distintos puntos de nuestra provincia, luego de la presentación de la nueva formación en Buenos Aires, donde tocaron en la sala sinfónica del CCK. De esta manera la agrupación actuará esta noche a las 22 en la Casa "Macedonio Graz" -La Madrid esquina Güemes- de nuestra ciudad, mañana a las 20 en Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) -Belgrano 547- de Tilcara, el domingo a las 21 en la Casa del Tantanakuy -Salta 370- de Humahuaca y el lunes a las 21 en Aisito Resto Bar Cultural -Buenos Aires 435 también de la ciudad histórica. En diálogo con El Tribuno de Jujuy Lucas Gordillo habló sobre la propuesta que tienen preparada para los próximos días y adelantó parte de sus planes y proyectos.

Así en primera instancia explicó el surgimiento de ZenCerro, "con Juan Cruz (hijo del recordado Jaime Torres) tenemos un dúo desde hace cuatro años y el año pasado se sumó Manuela, la hermana de Juan y comenzamos con este proyecto. Ella era parte del conjunto de Jaime Torres bailando y tocando el bombo y ahora está cantando con nosotros".

Luego el hijo de Tukuta Gordillo se refirió a la propuesta que presentarán en su recorrido por Jujuy, "nuestro repertorio será de folclore andino con temas clásicos y composiciones propias, un espectáculo que contiene una variada gama de ritmos, canciones y melodías que conforman el acervo cultural de esta parte de América. Es nuestra herencia, contamos lo que es la Quebrada a través de la música. Habrá cuecas, huaynos, bailecitos, pero nuestra estructura es la tradicional, sin batería, ni bajo, sino solo con charango, canto, quena, sikus, guitarra, percusión y danzas. Será un total de cinco músicos en el escenario, incluida una pareja de baile", explicó.

Y sobre los próximos planes del grupo contó que "por un tema de distancia -Manuela vive en Buenos Aires, Juan Cruz en Humahuaca y yo en Tilcara- se nos complica juntarnos pero ahora los hicimos, venimos de tocar en CCK de Buenos Aires y tenemos planes de volver en septiembre, allí centramos la promoción, aunque seguramente saldrán cosas en Córdoba o Rosario".

EN BUENOS AIRES / LA FORMACIÓN JUJEÑA SE PRESENTÓ RECIENTEMENTE EN EL CCK.

El dúo de charanguistas Torres- Gordillo tiene un disco grabado llamado "Terruño" y ahora en esta nueva etapa planean otro material, "estamos maquinando un disco, estamos trabajando en la preproducción y ahora Manuela aparecerá cantando temas", anticipó.

También habló sobre la faceta de productores musicales que tienen tanto él como Juan Cruz Torres, "ambos tenemos estudios de grabación entonces trabajamos en eso. Ahora estuvimos involucrados en el proyecto llamado ‘Charangos Argentinos’ con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) con charanguistas de todo el país. Allí aparece un tema nuestro, se llama "Paleta del Pintor", una cueca con Manuela, el disco también tiene un tema de Jaime Torres. Aquí participan por ejemplo Jorge Milchberg del grupo Urubamba, y muchos otros como Noelia Gareca, Gustavo Valeriano de Jujuy . Este disco sale ahora", aseveró.

Finalmente, contó que son los responsables de la música de la serie animada en stop motion "Pacha, barro somos" de la realizadora Aldana Loiseau, "un corto de la serie fue seleccionado para ser parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas y la producción audiovisual está de gira por distintos festivales", indicó para concluir.

ZenCerro

ZenCerro está integrado por Manuela y Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo.

Torres Gordillo tocarán hoy en el novedoso formato de dúo de charangos, que al escucharse suena como un paisaje andino pero también como una escena de palacio renacentista. El grupo profundiza en la riqueza del instrumento y sumando la voz de Manuela Torres reivindica su protagonismo para la cultura andina, miembros de una nueva generación de músicos que residen en la Quebrada de Humahuaca llevan el legado familiar de dos indiscutidos referentes, Jaime Torres y Tukuta Gordillo, e incorporan a su repertorio composiciones de un amplio cancionero del folclore andino y latinoamericano.

Un conjunto en continua fusión que se origina en el 2014 y que desde el 2018 viene recorriendo distintos escenario y proyectando un año repleto de nuevos desafíos y crecimiento. Asimismo, Manuela y Juan Cruz Torres han realizado giras por diferentes países del mundo como integrantes de las delegaciones artísticas de Jaime Torres y su gente, acompañando a distintos músicos en espectáculos por China, Francia, España, Israel, Argelia, Reino Unido, Australia, Alemania, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y por todas las provincias de Argentina.